RIO TURBIO
El rally virtual tiene como campeón argentino a Nahuel Guardia en la categoría RC4

Durante el certamen se disputaron cuatro fechas on-line, en las cuales Nahuel logró un 4to puesto en el debut y luego estuvo siempre en el podio, ganando la última, antes de la definición.

El joven oriundo de la localidad de Rio Turbio de tan solo 14 años, viajó hasta Mina Clavero para participar de la instancia final del Campeonato Argentino de Rally Virtual, donde se consagró ganador en la categoría RC4.
Finalmente en la definición se encontraron de manera presencial el primero y segundo del campeonato, además de un tercero a través del repechaje.
RIO TURBIO
Río Turbio: uso responsable del bosque y desarrollo local

El secretario de Ambiente, Producción y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio, Félix Altuna, se refirió en una entrevista radial a las características y el estado actual del proyecto de instalación de un aserradero móvil en la Cuenca Carbonífera. La iniciativa, que ha generado preocupación en parte de la comunidad por falta de información precisa, fue abordada con una mirada histórica, técnica y ambiental.
Durante su participación en medios locales, Altuna explicó que este proyecto no surge de manera improvisada, sino que tiene antecedentes normativos y técnicos que lo respaldan desde hace más de dos décadas. “En el año 2002, a través de la Ley Nacional 25.714, se entregaron al ejido municipal tierras de la zona de Mazaruca que pertenecían a la ex YCF. En 2007, mediante la ordenanza 2051, se declaró a ese sector como área de protección ecológica y se avanzó con un plan de manejo de bosques”, detalló.
Ese plan fue elaborado con el asesoramiento del reconocido ingeniero forestal Pablo Peri, a quien Altuna describió como “una eminencia en materia de bosques en Santa Cruz y con prestigio internacional”. Según el funcionario, el ingeniero realizó tres trabajos fundamentales: un inventario de bosques, un proyecto de restauración de áreas degradadas, y un tercer estudio sobre el aprovechamiento y uso industrial de la madera.
Sobre el funcionamiento del aserradero móvil, Altuna buscó llevar claridad ante algunas versiones alarmistas: “No se trata de construir una estructura fija en el bosque ni de realizar desmontes masivos. Es una máquina liviana que puede ser transportada con una camioneta o un tractor. Se instala de forma momentánea en el lugar, y permite cortar madera in situ para tablonar árboles de forma controlada y sustentable”.

En este sentido, aclaró que el aserradero móvil es una herramienta de trabajo moderna y que su uso está sujeto a normativas de protección ambiental ya vigentes. “Tal vez algunos vecinos se imaginaron cualquier cosa. Por eso me parecía importante aclararlo: esto no es una amenaza al bosque, sino una posibilidad de desarrollo local con responsabilidad ambiental”, dijo.
Además, Altuna reveló que el municipio recién accedió a información oficial sobre el proyecto a través de la resolución 140 del Consejo Agrario Provincial, en un encuentro donde participaron el intendente Darío Menna, autoridades del Consejo y el propio ingeniero Peri. “Fue en esa instancia donde se evidenció que lo que planteaba la resolución no coincidía con las expectativas que teníamos en Río Turbio. Por eso el intendente decidió no avanzar hasta tener contacto directo con la empresa que pretende ejecutar el proyecto”, subrayó.
El funcionario explicó que hubo un manejo anticipado y desordenado de la información. “Todos nos enteramos por los diarios provinciales, antes de que existiera siquiera una conversación formal con el municipio. Eso generó alarma en la opinión pública y una cadena de comentarios sin fundamento técnico ni ambiental”, sostuvo.
Finalmente, Altuna reafirmó la postura del municipio: “Estamos a favor del uso sustentable del bosque y de los proyectos que generen empleo, pero siempre con planificación, transparencia y cuidado del ambiente. Vamos a garantizar que cualquier intervención se realice bajo normas claras, y escuchando a los especialistas y a nuestra comunidad”.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Robo y allanamientos positivo en Rio Turbio
-
PROVINCIALES2 días atrás
Los afiliados radicales podrán elegir a sus propios candidatos a diputados nacionales, el próximo domingo 13 de julio
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Allanamientos simultáneos en Puerto Deseado: secuestro de drogas, dinero y municiones
-
PROVINCIALES16 horas atrás
Usaron el Estado como botín político y llenaron de militantes las oficinas