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SOCIEDAD

El precio de los alimentos subió 1,2% en la segunda semana de noviembre

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La inflación mensual promedio de las últimas cuatro semanas se ubicó en 6,1%, según estudio privado.

En el día que se anunciará un nuevo congelamiento de precios, se conoció que el costo de los alimentos subió 1,2% en la segunda semana de noviembre y promedió una inflación mensual de 6,1% en las últimas cuatro semanas, según reveló un estudio privado.

El incremento estuvo liderado por frutas que avanzó 4,8%, de acuerdo a las estimaciones de la consultora LCG.

Para frenar esta dinámica de precios, el Gobierno lanzó el programa “Precios Justos” que busca estabilizar los valores de un conjunto de 1500 productos de diferentes rubros durante cuatro meses, con ajustes de 4% acumulativos

La suba en las frutas atiende a un cambio de estación de las producciones y a faltantes provocadas por las sequías y las heladas, fue seguida por azúcar, miel, dulce y cacao que aumentaron 2% al igual que los aceites.

Los productos lácteos y los huevos se ajustaron 1,7%, lo mismo que infusiones y bebidas para consumir en el hogar.

Los panificados registraron un alza de 1,1%, a partir de los aumentos que se observaron en la bolsa de trigo.

Como viene sucediendo en los últimos meses, la carne apenas tuvo una variación de 0,3%.

El único rubro que mostró una reducción de precios fue verduras con una retracción de 0,2%.

El informe destacó además que luego de siete semanas el porcentaje de productos que registraron aumentos se ubicó por encima del 30%.

Cuando se observa el promedio de las últimas cuatro semanas hasta la segunda de noviembre, las frutas lideran los incrementos con una variación de 10,4%.

Luego aparecen productos lácteos y huevos con un alza de 8,8% y pegado surgen los panificados con un avance de 8,2%.

En tanto las verduras, sufrieron una variación de 7,9%, que se atenuó en la última semana por bajas puntuales de productos como papas, cebollas y morrones que se habían disparado en los períodos previos.

Los aceites y las bebidas e infusiones para consumir en el hogar registraron subas de 5,8% en el promedio de las últimas cuatro semanas.

En ese mismo lapso las carnes sólo aumentaron 2,5%, en lo que resulta una continuación de un período de estabilidad.

Esta dinámica ejerció como contrapeso de los aumentos en otros rubros y en consecuencia la inflación promedio mensual se desaceleró por cuarta semana consecutiva, señaló LCG

El relevamiento se realizó mediante web scraping y se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados, con cortes semanales los miércoles.


PROVINCIALES

Pavez: “Nuestra tarea es visibilizar que es un juego solidario y que la gente pueda empezar a ver hacia dónde va ese dinero”

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Así lo expresó la nueva presidenta de Lotería de Santa Cruz en referencia a la recaudación del organismo provincial a través del juego y el destino de los fondos a las carteras provinciales para llevar adelante acciones sociales.  

Días atrás, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz puso en funciones a la nueva presidenta de Lotería de Santa Cruz, Claudia Pavez, para afrontar el desafío de llevar adelante el organismo, buscando transparentar la recaudación de la provincia a través del juego y su destino en políticas sociales y sanitarias.
“La propuesta de esta designación, en un primer momento me sorprendió, pero después cuando me fui interiorizando un poco sobre el mecanismo, el funcionamiento de este ente que funciona solidariamente, la verdad que es un desafío importante”, sostuvo la flamante funcionaria a cargo de LOAS en una entrevista con LU14 Radio Provincia, al señalar que “me brinda muchas posibilidades para poder poner una impronta en esto, donde desde esta institución se contribuye responsablemente a colaborar a través de distintos organismos con las comunidades”.
Al respecto, agradeció la confianza del gobernador, Claudio Vidal, y del jefe de Gabinete, Daniel Álvarez. “Ellos confían en alguna impronta personal que yo le pueda poner, pero claramente lo que tenemos que hacer es atender las necesidades que requieren los Ministerios, instalar que sea un juego responsable”, sostuvo Pavez.
Y agregó que “nosotros somos frentes fiscalizadores, cuidamos al apostador, entonces un poco también visibilizar esta tarea, visibilizar que es un juego solidario y que también la gente pueda empezar a ver hacia dónde va ese dinero. Es un juego solidario, cuando está jugando está ayudando a otro”, subrayó, poniendo en relieve que la mayor parte de la recaudación, el 95%, se distribuye en dos ministerios, que es el Ministerio de Salud y Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración.
Pavez indicó que Lotería de Santa Cruz tiene “un lazo muy estrecho con ambos y colabora desde lo que podemos y los requerimientos que realizan las autoridades de dichos entes con un trabajo en conjunto”.
“Un poco el pedido y la confianza del Gobernador está puesta en que se pueda visibilizar, que la gente sepa que cuando compra un telebingo o apuesta la quiniela, aparte de ser un juego responsable que está fiscalizado por nuestra institución, está colaborando solidariamente con otros vecinos de la comunidad santacruceña”, indicó más tarde.
En el mismo sentido, Pavez advirtió que “se ha incrementado la recaudación y no es un dato menor que en estos tiempos difíciles la gente siga colaborando”.
Por otra parte, hizo alusión a la ludopatía, al manifestar que “es una enfermedad, es una adicción como otras que existen, entonces hay que crear canales de ayuda, de contención, hacer una fuerte campaña de difusión sobre todo esto. Eso lo estamos encarando como una tarea, que nos preocupa a todos y ya nos empezamos a ocupar”.
Por último, la presidente de Lotería de Santa Cruz insistió que su objetivo es “visibilizar concretamente dónde se va el dinero de la gente que colabora cuando hace sus apuestas o compra alguna de estas tarjetas para jugar, para divertirse, para tentar a la suerte” y concluyó en que “el mensaje debe ser que nosotros tenemos un juego legal, responsable y solidario”.


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