Conectarse con nosotros
Sábado 23 de Agosto del 2025

SOCIEDAD

El norte de la Patagonia ha perdido cerca de un tercio del caudal de El Chocón

Publicado

el


Es la estimación del AIC, que declaró la Emergencia Hídrica en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro. La región ha perdido un caudal de agua similar a un tercio del embalse El Chocón-Ramos Mexia, sobre el Río Limay.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC) declaró la Emergencia Hídrica ante la baja del caudal de ríos Neuquén, Limay y Negro, en un contexto de 13 años de sequías.

La autoridad precisó que los ríos presentan importantes pérdidas de sus caudales, que se suma a un escenario desfavorable de cara a la temporada estival, ya que las nevadas y las lluvias en la región cordillerana no han sido abundantes.

En este sentido, se precisó que la falta de precipitaciones arrastra una bajante de 6.000 hectómetros (6 billones de litros) en los embalses, lo que equivale casi a un tercio del caudal del embalse de El Chocón-Ramos Mexia, sobre el Río Limay.

Es importante señalar que la Emergencia fue declarada sin plazo de finalización, “proponiendo, en principio, algunas medidas para adecuar la operación de los embalses al objeto prioritario de garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo, y profundizando su vigilancia climática en la previsión de la aparición de eventos máximos”, señala el texto aprobado.

De esta manera las operadoras de las represas deben acatar la disposición de generar lo mínimo. El recurso hídrico debe garantizarse primero para su consumo en las ciudades, para la industria y para el riego productivo.

Elías Sapag, representante de Neuquén en la AIC, puso énfasis además en que “el invierno que ya está transcurriendo, de mayo, junio y julio, no nos ha dado la humedad necesaria, ni en lluvia, ni en nieve”.

Además, “en 15 días más, no vemos ningún evento que pueda reponer algo de agua” y los centros meteorológicos en sus análisis históricos y matemáticos “dan déficit en las 3 cuencas”.

“Aún no habiendo llegado a los mínimos, hemos declarado que no se puede sacar agua más que para el suministro de las ciudades, el riego y la industria”, reiteró y había advertido con ira a la Justicia si las hidroeléctricas no obedecían la declaración.

Sobre este punto, desde la Secretaría de Energía de la Nación se aseguró que se respetará la declaración de emergencia emitida por la AIC.

El gerente general de la operación de El Chocón, Daniel Garrido, agregó que “la emergencia limita la capacidad de generación pero no implicará un cuello de botella porque los embalses están realmente muy bajos y el caudal entrante es también bajo, por lo que es posible que no implique grandes cambios a cómo veníamos trabajando hasta ahora”.

Finalmente, vale señalar que las proyecciones de la AIC son que en lo que queda del invierno el nivel de erogación se mantendrá en 300 metros cúbicos por segundo aguas abajo del Limay y en 35 en el Neuquén con la proyección de elevarse hasta los 120 metros cúbicos por segundo cuando inicie la temporada de riego.


Avisos

PROVINCIALES

Movimiento Peronista Santacruceño rechaza lista del Frente Fuerza Santacruceña

Publicado

el


El espacio político asegura que la nómina presentada carece de representación peronista y critica que los candidatos fueron designados sin consulta a la militancia. Denuncian un uso indebido del sello del Justicialismo en la provincia.

El Movimiento Peronista Santacruceño (MPS) manifestó públicamente su rechazo a la lista presentada bajo el sello del denominado Frente Fuerza Santacruceña, frente electoral en el que supuestamente participa el Partido Justicialista. Según el MPS, dicha nómina carece de representación genuinamente peronista, ya que no incluye a ningún militante del movimiento.

En el comunicado difundido por las agrupaciones que integran el MPS, se destaca que la lista está conformada por un sacerdote desautorizado por la Iglesia, una referente del PRO y del radicalismo, y un doctor de extracción radical. “Estos nombres no representan ni la historia, ni los principios, ni la doctrina del peronismo”, expresaron.

Los referentes del MPS señalaron además que esta situación es consecuencia directa de la negativa de la conducción del Partido Justicialista de Santa Cruz a convocar a elecciones internas, tal como lo establece la Carta Orgánica del partido y como ellos lo solicitaron oportunamente. Denunciaron que los candidatos fueron designados “a dedo”, sin consulta a la militancia y sin respetar la vida interna del partido, lo que consideran una vulneración a la democracia interna.

El MPS reafirmó su compromiso con la participación, la transparencia y la plena vigencia de la democracia interna, advirtiendo que no convalidarán listas que se aparten del espíritu y de la práctica del movimiento peronista.

La organización está conformada por diversas agrupaciones de la provincia, entre ellas el Movimiento de Agrupaciones Peronistas (M.A.P.), la Coordinadora de la Militancia Peronista, la Agrupación Santacruceña, 8 de Octubre, Reencuentro Peronista, Base Peronista y la Unidad Básica Construimos Futuro.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.