PROVINCIALES
El Ministerio de la Producción avanza en la regulación de la planta Barillari y garantiza los puestos de trabajo

El ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, anunció que la provincia tomó medidas frente a las irregularidades detectadas en la gestión de las cooperativas a cargo de la planta de Caleta Olivia. Además, aseguró la continuidad laboral de los trabajadores y adelantó que se investigará la comercialización irregular de productos pesqueros.
En diálogo con LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, el ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, se refirió al conflicto en la planta Barillari de Caleta Olivia, administrada por las cooperativas 20 de Noviembre y El Dorado, y destacó las acciones que llevará adelante el Gobierno Provincial para garantizar la continuidad laboral y regularizar las condiciones de operación de la planta.
En primer término, Martínez señaló que “muchas veces se quiere confundir la situación y la verdad es que nosotros tenemos muy en claro lo que pasó, lo que está pasando y las acciones que vamos a seguir adelante”.
“La realidad es que esa planta es una planta expropiada en el año 2009 que está bajo jurisdicción de la provincia”, comenzó explicando el ministro y agregó que a esta planta “se le dio un derecho a uso a las dos cooperativas que desde el 2009 lo estuvieron usufructuando hasta ahora, que se tomó una decisión diferente con la responsabilidad de que se cumpliese con todas las normas de ley, con la responsabilidad de que se cuidara la planta, y la realidad es que lo que hemos visto en el año pasado es que estas cooperativas firman contratos con empresas pesqueras y no los cumplen”, explicó.
Sobre este punto, Martínez señaló que “se han generado acciones judiciales y el Gobierno provincial a través del Ministerio de Trabajo realizó las inspecciones pertinentes más de una vez, donde se detectaron muchas irregularidades”.
Martínez explicó que, aun en este contexto de mal manejo administrativo por parte de las cooperativas actuales, el Gobierno Provincial tomó la decisión de asegurar la estabilidad laboral de los trabajadores de la planta.
«El 100% de las personas que hoy trabajan en la planta Barillari tienen garantizado su puesto. No vamos a sacar a nadie, pero sí cambiaremos la administración del usufructo por las irregularidades detectadas, muchas de las cuales ya fueron judicializadas», aseguró.
Las cooperativas serán reemplazadas por otras organizaciones de la localidad con experiencia en el procesamiento de productos pesqueros. Según el ministro, este cambio busca establecer un modelo de gestión eficiente y transparente que respete las normativas laborales y ambientales.
Sobre las irregularidades en la conducción de la Planta, el ministro subrayó que están identificadas y que incluyen incumplimientos de contratos con empresas pesqueras, acumulación de deudas millonarias y el ingreso de productos de origen ilegal. «La deuda con Servicios Públicos Sociedad del Estado supera los 36 millones de pesos, y hemos detectado langostino de procedencia ilegal ingresando a la planta, lo cual es gravísimo. Esto pone en riesgo no solo a la planta, sino a toda la economía pesquera de Santa Cruz», enfatizó.
Dentro del marco del Consejo Federal Pesquero, el ministro señaló que se reunieron con autoridades de la provincia de Chubut, con quienes están trabajando en una investigación conjunta para determinar cómo estos productos ilegales llegaron a la planta y quiénes están involucrados en esta cadena de irregularidades.
Martínez destacó la importancia de garantizar el cumplimiento de las normas en la producción pesquera para preservar la reputación de la industria provincial. «Si un producto de Santa Cruz no cumple con los estándares de calidad, afecta la percepción de toda nuestra producción. Queremos que el trabajo se realice en condiciones normales, con respeto a los trabajadores, al ambiente y al consumidor final», sostuvo.
Además, Martínez adelantó que próximamente se presentarán denuncias formales contra quienes estén permitiendo la comercialización ilegal de productos pesqueros y que se fortalecerán los controles en conjunto con otras provincias.
Una temporada prometedora para el calamar
En otro tramo de la entrevista, Martínez resaltó el buen inicio de la zafra de calamar, con más de 200 estibadores trabajando en Puerto Deseado y un importante movimiento logístico para atender a los buques. «Estamos viendo una buena temporada, quizás mejor que el año pasado, y estamos trabajando para que el puerto brinde las condiciones necesarias para que las empresas elijan a Deseado como base de operaciones», concluyó.
PROVINCIALES
Puertos y Zonas Francas: Producción participó en Argentina Mining Sur 2025

En el marco de uno de los eventos mineros más importante del país, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria acompañó la agenda oficial del Gobierno de Santa Cruz con la participación de dos áreas fundamentales: Puertos y Zonas Francas.
Durante la jornada, Gustavo Gómez, subsecretario de Coordinación y Monitoreo de Zonas Francas, y Walter Uribe, coordinador general de UNEPOSC, presentaron el valor estratégico que representa la infraestructura santacruceña como punto logístico para el desarrollo minero nacional. Ambos destacaron las capacidades de las zonas francas ubicadas en Río Gallegos y Caleta Olivia, así como los puertos provinciales en constante fortalecimiento.
Uribe destacó el evento como «una experiencia muy enriquecedora para lo que tiene que ver con la actividad portuaria, ya que la intención del gobierno provincial es reactivar los puertos, y obviamente con la minería en expansión en la provincia de Santa Cruz. Vamos a trabajar muy fuerte para potenciar los puertos de la provincia».
Desde el Ministerio remarcaron que la provincia ofrece ventajas reales para la producción y la exportación, articulando políticas que favorecen la inversión, la logística integrada y el crecimiento con trabajo local.
Al ser consultado por su disertación, el subsecretario de Coordinación y Monitoreo de Zonas Francas resaltó que «se invitó a las mineras y empresas a ser parte del progreso sustentable de las zonas francas santacruceñas, representando una oportunidad clave para potenciar el desarrollo regional e internacional.»
También enfatizó en el rol del Gobierno Provincial y prosiguió: «el desafío es trabajar en conjunto Estado – Empresas – Comunidad, para que estas herramientas se conviertan en motores reales del crecimiento económico de nuestra amada Santa Cruz».
Durante el evento, la ministra de la Producción Nadia Ricci participó de diversas reuniones, mesas de diálogo y señaló: “Este espacio es valioso para seguir posicionando a Santa Cruz como una provincia con infraestructura y planificación para acompañar la producción nacional. Las zonas francas y los puertos son parte de esa visión”.
La participación se dio en la agenda impulsada por el Ministerio de Energía y Minería, reafirmando la articulación entre las distintas áreas del Gobierno Provincial, bajo los ejes impulsados por el gobernador Claudio Vidal, para fortalecer el perfil productivo de Santa Cruz.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Concejales de SER repudiaron el robo en el Tribunal de Cuentas y exigieron transparencia institucional
-
PROVINCIALES2 días atrás
Zeidán salió al cruce de Echazú: “Que no sea hipócrita cuando habla de persecución política”
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
La Policía investiga intento de captación de una menor
-
PROVINCIALES2 días atrás
FOMICRUZ y Pan American Silver firmaron un acuerdo colaborativo para fortalecer la exploración en Bahía Laura