PROVINCIALES
El Gobierno Provincial gestiona y garantiza el DNI en zonas alejadas con maletines biométricos

La Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales continúa implementando su política de territorialidad y acceso a la identidad a través de operativos móviles de documentación. Gracias a la adquisición de maletines biométricos gestionados ante el RENAPER, se garantiza el acceso al DNI y al pasaporte en localidades alejadas, zonas rurales y para personas con movilidad reducida.
Estos dispositivos están distribuidos por regiones para una rápida respuesta en emergencias y en casos sociales específicos. “Desde la gestión del gobernador Claudio Vidal entendemos que el derecho a la identidad no puede depender de la ubicación geográfica ni de la condición social”, afirmó Soledad Boggio.
La medida tiene impacto directo en comunidades pequeñas y en familias con niñas, niños y adultos mayores que requieren asistencia personalizada.
Identidad garantizada
En el marco de una gestión pública que avanza en políticas de derechos, Soledad Boggio señaló que “en una acción conjunta con municipios y comisiones de fomento, el Gobierno provincial avanza en la emisión gratuita del Documento Nacional de Identidad para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica”.
La Subsecretaría de Asuntos Registrales detectó, en articulación con el RENAPER, “bajos índices de renovación del DNI en menores de entre 5 y 8 años y mayores de 14”. Ante este diagnóstico, “se inició una política específica que garantiza el acceso al documento en forma gratuita, evaluado por las áreas sociales locales”.
Además, la funcionaria hizo hincapié en que “un DNI actualizado es el primer paso para acceder a la salud, la educación y los programas de acompañamiento”. La medida ya se encuentra en marcha en diversas localidades y en Río Gallegos cuenta con la participación activa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Balance de una gestión territorial y moderna
La Subsecretaría de Asuntos Registrales presentó un balance de los primeros seis meses del este año 2025, con eje en los logros institucionales más destacados. Entre ellos, se cuenta la descentralización de trámites, la implementación de firma digital, el fortalecimiento del acceso a la identidad en zonas vulnerables, y la creación de un sistema federal para el permiso de viaje de menores.
“Estamos presentes en todos los momentos clave de la vida de las personas, desde el nacimiento hasta el fallecimiento, pasando por uniones, adopciones, viajes y protección de derechos. Y lo hacemos con una visión humana, cercana y ágil”, expresó Soledad Boggio.
Estas políticas forman parte del rumbo definido por el gobernador Claudio Vidal, “quien impulsa una renovación del Estado con sentido territorial, inclusivo y orientado al ciudadano” aseguró la funcionaria.
Finalmente, Boggio señalo que “con equipos técnicos desplegados en todo el territorio y una planificación basada en datos y demandas concretas, la Subsecretaría avanza hacia un modelo de gestión donde el derecho a la identidad y la eficacia del servicio público son pilares fundamentales del proyecto de gobierno”.
PROVINCIALES
Avanza en Diputados el pedido de informe al Tribunal de Cuentas sobre auditorías efectuadas en la última década

El proyecto de la legisladora del bloque Por Santa Cruz, Adriana Nieto, obtuvo despacho favorable por mayoría esta mañana en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Esta mañana en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, los legisladores dieron despacho favorable por mayoría al proyecto de Resolución N°080/25 presentado por la diputada Adriana Nieto (Por Santa Cruz) mediante el cual solicita al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz que informe las auditorías realizadas durante la primera y segunda etapa del corriente año en los distintos organismos e instituciones, como así también las que se encuentran en proceso.
Por otro lado, se le solicita al órgano de contralor la publicación de manera oficial en su sitio web del avance y estado de todas las auditorías realizadas con el fin de facilitar el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, como así también información exhaustiva sobre los hallazgos específicos en las auditorías correspondientes a los períodos 2015-2019 y 2019-2023.
Esta solicitud surge ante la evidente necesidad de que el organismo brinde un reporte exhaustivo sobre el uso y manejo de los recursos públicos en gestiones anteriores y, de esta manera, garantizar una adecuada fiscalización que cumpla con los principios de transparencia y acceso a la información pública, pilares fundamentales de la democracia y del control ciudadano.
En este sentido, la diputada Adriana Nieto remarcó: “Se trata de un organismo de control externo que debiera -en consonancia con lo previsto en la Constitución Provincial- ser un órgano objetivo e independiente. Se han requerido numerosos informes y en esta oportunidad se reitera la solicitud”.
“Es fundamental que el Tribunal de Cuentas actúe como un órgano independiente y objetivo, sin caer en prácticas que puedan interpretarse como una fiscalización parcializada o selectiva que promueva la persecución política o administrativa en detrimento de la gestión actual”, explica la autora en los fundamentos del proyecto.
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