Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno pidió «diálogo» en Afganistán, mientras monitorea la situación de cuatro argentinos en Kabul

Publicado

el


Los ciudadanos se encuentran en contacto con la Embajada en Pakistán y en las próximas horas dejarían el convulsionado país asiático.

El Gobierno expresó este lunes su «preocupación» por los hechos ocurridos en Afganistán y pidió que «se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz», mientras monitorea la situación de cuatro argentinos en Kabul.

«La República Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz», sostuvo la Cancillería.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto señaló que la Argentina «llama a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil».

«Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria», agregó el texto difundido por el Palacio San Martín.

En tanto, la cartera conducida por Felipe Solá se encontraba monitoreando la situación de cuatro argentinos que se encontraban en Kabul. Se trata de Gilberto Velázquez Franco, integrante de la ONU y que tiene prevista su salida el martes a Kazajistán; Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, miembros de una ONG y quienes tienen pasaje comercial Estambul en ese mismo día; y Andrés Arevalo, un piloto que presta servicios para una ONG y quien partiría este mismo lunes en un avión privado rumbo a Uzbekistán.

Todos ellos se encontraban en contacto con la Embajada argentina en Pakistán, que es la que tiene jurisdicción sobre el convulsionado país que vio en las últimas horas el resurgimiento de los talibanes y la caída del Ashraf Ghani


NACIONALES

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Publicado

el


En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.

Por Pablo Dipierri

 El cronograma diseñado por el gobierno para aprobar la nueva ley ómnibus supone que el expediente ingresaría después de Semana Santa al Congreso, con las revisiones y acuerdos sellados con los opositores aliados y los gobernadores, e incluye el 17 de abril como fecha tentativa para que se trate en recinto de la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo tiene la expectativa de que los mandatarios provinciales instruyan a los diputados que les responden para que voten a favor del proyecto, a cambio del pacto fiscal. Sin embargo, cada jurisdicción tiene demandas que la Casa Rosada desestima y podrían detonar, otra vez, el rechazo de las bancadas que el oficialismo necesita para no naufragar por segunda vez con la iniciativa parlamentaria.

Un diputado libertario dijo que «no hay política» y que «Guillermo Francos está desgastado» pero aclaró que «a pesar de todo, la gente banca a Milei» en su provincia.

En ese sentido, agregó que «Martín Menem no puede manejar la Cámara». Entre las dificultades del riojano, mencionó la improbabilidad de cumplir con la condición que buscaron pactar Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el macrismo para que el expediente se discuta solo en las tres comisiones que ya trataron el tema durante el verano: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

«Capaz terminamos discutiéndola en otras comisiones también», lamentó. Abrir el juego a otras comisiones redundaría en demoras para llevar la ley al recinto.

Desde el gabinete de un gobernador patagónico, por otra parte, consideraron que «es difícil que se llegue a discutir y votar la ley para mediados de abril». «Todavía faltan muchas cosas y hay rechazo cerrado al régimen de inversiones», precisaron.

Hasta el momento, los bloques opositores guardan cierta cautela pero legisladores de distintas extracciones políticas advierten que el gobierno avanza con la misma cerrazón que en enero con el proyecto original, por más que se haya abierto a deliberaciones previas.

Un diputado peronista, por caso, conjeturó: «habiendo sido rechazado el DNU en el Senado, si fracasa de nuevo la ley ómnibus Milei podría quedarse sin gobierno».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.