Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno destinará $650 millones a la compra de yerba mate para la población vulnerable

Publicado

el



Así lo dispuso el Ministerio de Desarrollo Social, tras aprobar una licitación pública.

El Gobierno destinará cerca de $650 millones para la adquisición de yerba mate, con el fin de «atender a la población en situación de vulnerabilidad». Así se estableció por medio de una decisión administrativa publicada este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

«Apruébase la Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 del Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto de lograr la adquisición de yerba mate elaborada con palo para atender a la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria del citado Ministerio», según el texto oficial.

A través de esa Licitación, se decidió «a favor de las firmas, por las cantidades, marcas y montos que a continuación se detallan: Ignacio Kleñuk, por 800.000 unidades de yerba mate elaborada con palo, presentada en envases con un contenido neto de 1 kilogramo cada uno, según especificaciones del Pliego, marca Yo- La-Vi, por un monto total de $331.920.000». Además, se aceptó la oferta de Grupo Área por 800.000 unidades de yerba mate elaborada con palo, presentada en envases con un contenido neto de 1 kilogramo cada uno, marca Yerutí, por $311.456.000″.

El Ministerio de Desarrollo Social fue autorizado a aprobar la ampliación, disminución, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades a los adjudicatarios o cocontratantes respecto de la Licitación Pública que fue aprobada.

El gasto que demande la medida, que asciende a la suma total de $643.376.000 millones, se imputará con cargo a los créditos específicos del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social para el Ejercicio 2022, aclaró la decisión administrativa.

El Poder Ejecutivo explicó que la Dirección de Políticas de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, elaboró el correspondiente Informe Técnico de las ofertas recibidas y determinó el cumplimiento, por parte de los oferentes, de las especificaciones técnicas exigidas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

En ese sentido, indicó que la Comisión Evaluadora del Ministerio, «en función de los análisis administrativos, económicos y técnicos preliminares y de la documentación obrante en el expediente respectivo, suscribió el Dictamen de Evaluación de Ofertas con fecha 15 de marzo de 2022».


NACIONALES

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», advirtieron en el documento

Publicado

el


Fue leído en la Plaza de Mayo por la titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.

La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, leyó este martes el documento con el que se cerró la multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo, en el que se lanzaron duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», resaltó la dirigente universitaria al leer el texto. Además, resaltó que las obras en las casas de estudios «están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad».

«Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento», enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada y, al respecto alertó: «Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022».

En ese sentido, se calificó de «insuficiente» el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha: «El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo», lamentó.

«Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación», se detalló en el documento.

Se quejaron además de que el Gobierno «hasta ahora malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral, de esta manera se cancela de hecho la negociación colectiva».

«La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor por afrontar despidos masivos», se advirtió en otro párrafo.

Y agregó: «No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos».

«La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla. !Viva la educación pública¡», cerró la dirigente universitaria, tras lo cual comenzó la desconcentración de la marcha.

Antes de la lectura del documento, hicieron uso de la palabra la referente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y los sindicalista de gremios docentes Sonia Alesso (CTERA), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN), entre otros.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.