PROVINCIALES
El Gobierno de Santa Cruz reglamentó la ley de protección al paciente con cáncer

El Gobierno publicó -este martes- en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley sancionada en 2016. La novedad había sido adelantada a los diputados por la ministra Claudia Martínez en el Informe de Gestión. Lo venía pidiendo el Grupo Buen Día Vida. En qué consiste.
Este martes, en el Boletín Oficial de Santa Cruz, apareció la reglamentación de la Ley Provincial Nº 3.501 de Protección Integral del paciente con cáncer, novedad que ya había sido adelantada por la ministra secretaria general, Claudia Martínez, en el Informe de Gestión presentado la semana pasada a los diputados
El Grupo Buen Día Vida trabaja con pacientes oncológicos en el tránsito de la enfermedad y buscaba hacía años reglamentar la Ley Nº 3.501. De hecho, hace dos semanas atrás se hizo presente en el izamiento de los domingos en Río Gallegos para pedir que la normativa se reactivara.
Patricia Lozano, referente de ese grupo, había adelantado un diálogo con autoridades provinciales donde se había asegurado que era cuestión de días su reglamentación. En redes sociales la comunidad se sumó con la foto y el pedido que, rápidamente, se hizo viral.
Difusión y prioridad
La norma, de la cual Santa Cruz es una de las pocas provincias que la tiene, establece que el Ministerio de Salud y Ambiente será el encargado de implementar campañas de difusión y concientización.
Se acotó que para el cumplimiento de dicha difusión podrá articular con la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales AMA Santa Cruz.
Dentro de la reglamentación, se consideró que se deberá formar y capacitar al recurso humano dependiente de su órbita y de la obra social de la provincia (CSS), en busca de una óptima atención mediante personal específicamente capacitado para la atención del enfermo, disponiéndose la prioridad en dicha atención.
También se informó que en el supuesto que no sea posible obtener un diagnóstico certero e inmediato del paciente, el Ministerio de Salud y Ambiente y la obra social provincial arbitrarán los medios necesarios a los fines de derivar al paciente a un centro de mayor complejidad.
Asistencia y registro
Más adelante, en la reglamentación se indicó que el Ministerio de Salud y Ambiente articulará con distintos organismos del Estado la asistencia psicológica, psiquiátrica y psicosocial del paciente con diagnóstico confirmado o en vías de conformación, garantizando así su derecho de acceso integral a la salud.
La ley propone elaborar datos estadísticos de incidencia, relevancia, frecuencia de casos, etc.
Pero también pone el acento en otro tema importante para los pacientes con este diagnóstico, el “Registro de Pacientes con Cáncer de la provincia de Santa Cruz”. Al respecto, la Dirección General de Estadísticas del Ministerio de Salud y Ambiente será el área responsable del registro de datos de los pacientes con cáncer.
Dentro de los objetivos de ese registro, se encuentran los siguientes:
Implementar un sistema de información que facilite la programación y ejecución de acciones de vigilancia y control de tumores malignos;
Conocer con mayor profundidad y complejidad la magnitud de los problemas sanitarios relacionados con los distintos tipos de cáncer, su implicancia presente y su evolución futura;
Computar todos los tumores malignos y enfermedades neoplásicas, malignizables y de comportamiento incierto;
Elaborar estadísticamente datos estableciendo incidencia, relevancia, frecuencia por sexo, tasa de mortalidad y población de riesgo;
Proponer ante las áreas ministeriales responsables las bases ciertas para la previsión de los recursos presupuestarios, materiales y humanos necesarios a los fines de la prevención del cáncer;
Establecer mecanismos sobre difusión de los datos obtenidos, entre otros
Por su parte, se consideró que el Ministerio de Salud y Ambiente y las áreas competentes de otros organismos provinciales articularán con las asociaciones y/o grupos de ayuda a los efectos de programar y/o diagramar acciones destinadas a la realización de actividades de promoción y prevención en materia de salud mediante convocatorias anuales.
Mientras que ese mismo ministerio podrá gestionar la celebración de convenios a efectos de obtener espacios físicos aptos para el desarrollo de las actividades de los grupos de autoayuda. Asimismo, en el caso de los establecimientos con internación, estos deberán contar con una unidad de cuidados integrales para pacientes oncológicos, con recurso humano existente y capacitado.
En otro de los artículos se dispone la atención prioritaria de todo paciente oncológico a que acredite su condición mediante el carné sanitario identificatorio, conforme el artículo 12 de esta misma ley. Mientras que también se creará un sistema libre de comunicación entre los pacientes y los organismos competentes a efectos de viabilizar los trámites administrativos, garantizando que las respuestas a las solicitudes efectuadas se evacúen en el menor lapso posible.
Uno de los derechos que consideró esta norma es la implementación progresiva de unidades hospitalarias o equipo multidisciplinario para internación domiciliaria de pacientes con cáncer en etapas específicas que así lo requieran los médicos de cabecera. Cabe destacar que quedan aún por reglamentar los artículos 3 y 9 de esta ley
PROVINCIALES
Jóvenes católicos celebraron el Pentefest en Río Gallegos: fe, talleres y comunión

Con una masiva convocatoria, se celebró el pasado 28 de junio el Pentefest, un encuentro juvenil organizado por la Iglesia Católica en la Capilla “Virgen Niña”, en el marco de la festividad de Pentecostés. La jornada contó con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Culto de Santa Cruz y reunió a decenas de jóvenes de la ciudad en una propuesta marcada por la reflexión, la alegría y la espiritualidad.
El evento se extendió desde las 18:00 hasta pasada la medianoche, con la participación activa de animadores, catequistas, músicos, scouts y miembros de distintas comunidades eclesiales. A pesar del clima invernal, el entusiasmo juvenil y el compromiso de los organizadores permitieron sostener un clima de comunión y encuentro.
Espiritualidad activa y compromiso social
La propuesta giró en torno a cinco talleres simultáneos que ofrecieron diferentes enfoques sobre la vivencia de la fe. Uno de ellos estuvo centrado en la música y la expresión artística como herramientas para comunicar valores; otro abordó el cuidado del medio ambiente, vinculando el compromiso ecológico con la espiritualidad cristiana.
También hubo espacios dedicados a la pastoral de la salud, el oratorio salesiano como propuesta educativa integral, y la lectura vivencial de la Palabra de Dios. “La idea es que los chicos puedan rotar, compartir y descubrir distintas formas de vivir y transmitir la fe en nuestra ciudad”, explicó el padre Ariel, referente diocesano de la Pastoral de Jóvenes en Río Gallegos.
Debido a las condiciones climáticas, algunas actividades como la procesión con antorchas o el fogón al aire libre fueron suspendidas, pero el espíritu del encuentro no se detuvo. “Impresiona la cantidad de pibes participando. A pesar del frío, dijeron sí”, expresó el sacerdote.
Pentecostés: renovar la fe y fortalecer el presente
Pentecostés, una de las celebraciones más significativas del calendario cristiano, conmemora la venida del Espíritu Santo y el nacimiento de la Iglesia. En ese contexto, el padre Ariel señaló: “Esta jornada es una forma de preparar el corazón y dar gracias por la presencia del Espíritu Santo, que nos acompaña como discípulos y misioneros”.
Uno de los mensajes clave del encuentro fue el lugar de los jóvenes en la vida eclesial. “El Papa Francisco nos recuerda que los jóvenes no son el futuro, sino el presente de la Iglesia. Son un regalo para nuestra ciudad y para toda la comunidad”, afirmó.
Acompañamiento institucional y mirada hacia el futuro
Desde la Secretaría de Estado de Culto, organismo que acompañó el desarrollo del Pentefest, destacaron la importancia de estas iniciativas que promueven el diálogo interreligioso, la vivencia espiritual y el fortalecimiento comunitario. “Celebramos este tipo de eventos que revitalizan el espíritu, promueven la esperanza y nos ayudan a construir una sociedad más humana y solidaria”, expresaron.
Finalmente, se realizó una invitación abierta a todos los jóvenes de la ciudad para sumarse a las distintas propuestas pastorales y comunitarias disponibles. “La espiritualidad es parte esencial del ser humano, y todos tenemos la posibilidad de desarrollarla”, concluyó el padre Ariel.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Santa Cruz da un paso histórico: se aprobó la Ley contra el Antisemitismo
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Ya se abrieron las inscripciones para que estudiantes santacruceños de la UBA cursen materias del CBC a distancia y puedan rendirlas en Río Gallegos
-
PROVINCIALES1 día atrás
Jugar con gas no es protesta, es un crimen
-
PROVINCIALES2 días atrás
Handball: Santa Cruz logro el ascenso al divisional A