Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Banco Central emitió una moneda de plata de 5 pesos por el Mundial de Qatar 2022

Publicado

el



En el marco de los Programas de Monedas Conmemorativas de los Mundiales, el Banco Central lanzó dos monedas con respecto al Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Debido a los Programas de Monedas conmemorativas de los Mundiales de Fútbol, el Banco Central emitió una moneda de plata alusiva a la Copa Mundial de Fútbol en Qatar que se disputará en noviembre y diciembre del 2022.
La acuñación de esta pieza remite a la vigésimo segunda edición de la Copa que se realizará a finales del 2022, por consecuencia de las altas temperaturas del país asiático. Además, el Banco Central participó de los programas acuñando monedas de las Copas de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
En tanto, la emisión para el nacional es de 2.500 unidades, las cuales todas fueron acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de Moneda de España.

El anverso de la moneda “Catar 2022″, como lo escribe la autoridad monetaria, presenta en el campo central la alegoría del instante decisivo, punto de partida para que la pelota emprenda el viaje y cumpla el sueño de gol, según la explicación del equipo que se encargó del diseño de la misma. Además, en el borde derecho se puede leer “República Argentina”.
El reverso lleva el número 5 que remite al número dorsal distintivo de la camiseta y sobre ello, la red que es el destino final de la propia jugada. Debajo del número 5, la palabra “PESOS” y en el borde superior, la leyenda “Copa Mundial de la FIFA Catar 2022TM”. En el exergo, el año de acuñación “2021″.

La moneda es de Plata 925, tiene un valor facial de 5 pesos, un diámetro de 40 milímetros, con un peso de 27 gramos y su canto es estriado. En su presentación cuenta con un estuche, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad.
Por su parte, el Banco Central explicó: “el anverso presenta en el campo central la alegoría del instante decisivo, punto de partida para que la pelota emprenda el viaje y cumpla el sueño de gol; en el borde derecho se lee “República Argentina”. En cuanto al motivo del reverso, “en su impronta central ilustra el número 10 que remite a los números dorsales distintivos de las camisetas y sobre estos, la red que es el destino final de la propia jugada. Debajo del número 10, la palabra ‘pesos’ y en el borde superior, la leyenda ‘Copa Mundial de la FIFA Catar 2022TM’. En el exergo, el año de acuñación ‘2021′


NACIONALES

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Publicado

el


En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.

Por Pablo Dipierri

 El cronograma diseñado por el gobierno para aprobar la nueva ley ómnibus supone que el expediente ingresaría después de Semana Santa al Congreso, con las revisiones y acuerdos sellados con los opositores aliados y los gobernadores, e incluye el 17 de abril como fecha tentativa para que se trate en recinto de la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo tiene la expectativa de que los mandatarios provinciales instruyan a los diputados que les responden para que voten a favor del proyecto, a cambio del pacto fiscal. Sin embargo, cada jurisdicción tiene demandas que la Casa Rosada desestima y podrían detonar, otra vez, el rechazo de las bancadas que el oficialismo necesita para no naufragar por segunda vez con la iniciativa parlamentaria.

Un diputado libertario dijo que «no hay política» y que «Guillermo Francos está desgastado» pero aclaró que «a pesar de todo, la gente banca a Milei» en su provincia.

En ese sentido, agregó que «Martín Menem no puede manejar la Cámara». Entre las dificultades del riojano, mencionó la improbabilidad de cumplir con la condición que buscaron pactar Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el macrismo para que el expediente se discuta solo en las tres comisiones que ya trataron el tema durante el verano: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

«Capaz terminamos discutiéndola en otras comisiones también», lamentó. Abrir el juego a otras comisiones redundaría en demoras para llevar la ley al recinto.

Desde el gabinete de un gobernador patagónico, por otra parte, consideraron que «es difícil que se llegue a discutir y votar la ley para mediados de abril». «Todavía faltan muchas cosas y hay rechazo cerrado al régimen de inversiones», precisaron.

Hasta el momento, los bloques opositores guardan cierta cautela pero legisladores de distintas extracciones políticas advierten que el gobierno avanza con la misma cerrazón que en enero con el proyecto original, por más que se haya abierto a deliberaciones previas.

Un diputado peronista, por caso, conjeturó: «habiendo sido rechazado el DNU en el Senado, si fracasa de nuevo la ley ómnibus Milei podría quedarse sin gobierno».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.