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RIO TURBIO

Educación firmó convenios con YCRT para prácticas profesionalizantes de estudiantes de ETP

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En el marco de su agenda de trabajo, la presidenta del CPE María Cecilia Velázquez concretó las firmas de un Acuerdo Marco de Cooperación conYacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T) y dos actas de acuerdo específico correspondientes a la Escuela Industrial de Procesos Energéticos de 28 de Noviembre y a la Escuela Industrial N°5 de Río Turbio.

Los mismos están destinados al desarrollo de actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica, dirigidas a facilitar y fortalecer la vinculación entre las unidades educativas de educación técnico profesional y el mundo del trabajo.

La titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez y el  interventor de YCRT, Daniel Peralta, celebraron un “Acuerdo Marco” y acuerdos específicos, que favorecen el desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes, es decir, de aquellas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

Al respecto, María Cecilia Velázquez destacó la importancia de haber concretado la firma del Convenio Marco y de los protocolares que permitirán a los estudiantes de los últimos años de la escuelas de Educación Técnica, tanto de 28 de Noviembre como de Río Turbio, realizar y desarrollar sus Prácticas Profesionalizantes.

En ese sentido, consideró que es fundamental poder tener estos espacios para aprendizajes y trabajos reales, “más en esta empresa estatal por la que tanto la Cuenca ha luchado históricamente y que seguramente va a seguir luchando, no solamente porque es una fuente de trabajo sino porque permite vivir a tantas familias y realizar sueños”.

La presidenta del CPE agradeció a Peralta por acompañar y apoyar siempre las Prácticas Profesionales, las cuales son fundamentales para todos los estudiantes.

A modo de reflexión, María Cecilia Velázquez subrayó que el sistema educativo en la Argentina es una elección de construcción del espíritu nacional y, por eso, afirmó que es importante que la educación en el país debe ser pública. “Discutamos, estudiemos y profundicemos si es necesario para convencernos de que debemos defenderla porque la esperanza camina con la educación siempre”, enfatizó.


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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