INFO. GENERAL
Docentes de Santa Cruz solicitan reevaluación salarial ante creciente impacto económico

AMET realizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo provincial exigiendo la reapertura de la negociación salarial ante la pérdida del poder del salario por la devaluación.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (AMET) han presentado conjuntamente una petición al Ministerio de Trabajo provincial para reabrir las conversaciones paritarias. Esta iniciativa busca abordar la pérdida significativa del poder adquisitivo debido a la devaluación y sus consecuencias.
En medio de un contexto caracterizado por la devaluación en curso y el aumento sostenido en el costo de vida, incluyendo alimentos, servicios y combustibles, los docentes han experimentado una creciente inestabilidad económica. ADOSAC y AMET enfatizan la necesidad urgente de retomar las negociaciones salariales y abordar los problemas laborales pendientes.
Ambas asociaciones recalcan que la situación actual ha generado preocupaciones significativas en múltiples sectores, incluyendo el de la educación. Además, subrayan la importancia de una convocatoria inmediata para enfrentar esta crisis económica y laboral que está llevando a una persistente situación de pobreza en varios estratos de la sociedad.
INFO. GENERAL
Compromiso de la UNPA con la formación en el ámbito penitenciario

Autoridades de la Universidad se reunieron esta semana con referentes de los Servicios Penitenciarios Federal y Provincial con el objetivo de fortalecer la articulación institucional, propiciar el acceso a la educación superior de personas privadas de su libertad y analizar propuestas de formación para el personal de ambas fuerzas de seguridad
La Vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Eugenia de San Pedro, se reunió ayer con el Subdirector a cargo de la Dirección de la Unidad Penitenciaria Federal N° 15, Alcaide Mayor Mariano Torrens, con el objetivo de iniciar las tratativas para la implementación de diversas propuestas educativas, tanto para el personal de la fuerza que se desempeña en el establecimieto carcelario como para las personas privadas de su libertad que cumplen allí sus condenas.
Acompañada por la secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Romina Perrone y el cooordinador de Educación en Contextos de Encierro, Mg. Silvio Rotman, la vicerrectora mantuvo con el Subdirector una extensa reunión en la que también participó el responsable del Área de Educación de la Unidad Penitenciaria, Sub Alcaide Luis Quiros.
Durante el encuentro los referentes de la UNPA presentaron las acciones que se llevan adelante desde la Coordinación de Educación en Contextos de Encierro y los dispositivos desarrollados para posibilitar el acceso a la educación superior a personas privadas de su libertad, reafirmando el compromiso institucional con esta población y el trabajo que se hace en pos de la inclusión, desde una perspectiva de derechos.
Asimismo, se exploraron posibilidades de capacitación y diplomaturas dirigidas al personal del Servicio Penitenciario Federal con asiento en nuestra provincia y otras acciones de extensión conjuntas.
El martes 3 de junio, en tanto, el coordinador de Educación en Contextos de Encierro de la UNPA, Mg. Silvio Rotman y parte de su equipo de trabajo mantuvieron una reunión con el Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, Alejandro Roque Carrasco, para propiciar la articulación y el desarrollo de similares propuestas con las personas privadas de su libertad y personal de la fuerza de seguridad de Sabta Cruz.
También participaron de este encuentro el Subprefecto Martín Ariel Flores, Director General de Reinserción Social, cuya gestión impulsa propuestas que promueven la inclusión y la capacitación como ejes centrales del proceso de reinserción; el Subprefecto Ricardo Obando, Director de la Dirección de Criminología y la Lic. Subalcaide Karen Oyarzo, Directora de Educación en Contexto de Encierro del SPP, destacada por su compromiso en la implementación y acompañamiento de iniciativas educativas dentro de los establecimientos.
Además de las posibles propuestas para la implementación de talleres y espacios formativos destinados a quienes se encuentran privados de libertad y al personal penitenciario, se analizaron iniciativas vinculadas a la prevención de adicciones y el uso del psicodrama como herramienta terapéutica y educativa.
La Universidad se erige como un motor clave para el acceso a la educación superior, buscando promover y acompañar la continuidad de los estudios de las personas privadas de la libertad y asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la educación superior, situación que viene sosteniéndose a lo largo del tiempo.
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