Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Disturbios, corridas y disparos al aire tras los festejos del comienzo de la primavera en Río Gallegos

Publicado

el



Todo se originó en horas de la madrugada del lunes a raíz de una pelea entre menores. Cinco personas fueron trasladadas a la Comisaría Primera y no hubo personas lesionadas de gravedad. La policía debió usar munición antitumulto para disuadir a los alborotadores.

Momentos de tensión se vivieron en la madrugada del lunes en Río Gallegos, cuando se registraron corridas, disparos, piedras que volaron por el centro de la ciudad y que derivaron en la demora de algunos jóvenes.

Todo se dio una vez que concluyeron los festejos de la primavera en la zona que abarca el estacionamiento del SIPEM, la plaza San Martín y el Colegio Salesiano cerca de la una y media de la madrugada. Si bien durante la jornada no se habían registrado incidentes, todo cambió cerca de esa hora.

Con corridas, disparos disuasivos y jóvenes trenzándose a puños de golpe en diferentes puntos de la zona céntrica, el personal de la Policía de Santa Cruz estuvo a la altura antes que la situación pase a mayores, identificando y neutralizando a algunos de los alborotadores.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de fuentes consultadas, se pudo saber que tras el show que había realizado el referente de la música urbana BM, muchos vecinos comenzaron a desconcentrar la zona del estacionamiento del SIPEM sin mayores inconvenientes.

El problema comenzó con una pelea entre menores en la esquina de las calles Fagnano y Zapiola. Esa fue la chispa necesaria para que comience a reinar el caos. Según pudo saber este diario, uno de ellos se había colocado una manopla de metal en una de sus manos y con eso empezó a atacar a otro que, entre trompadas y piedras arrojadas, intentó defenderse.

Como si se tratara de una bola de nieve que cae por una montaña, la violencia comenzó a crecer. En diferentes puntos se registraron tumultos y trompadas. Algunas piedras nuevamente volaron y, algunos oportunistas, intentaron agredir a móviles policiales que estaban en la zona de manera preventiva.

En un momento dado, con el fin de terminar con el suceso, los agentes de las fuerzas del orden se acoplaron en la esquina de las calles Fagnano y Zapiola y, desde ese lugar, comenzaron con los disparos con munición AT en dirección al cielo. A bordo de motos y a pie, los efectivos recorrieron la cuadra haciendo que los alborotadores se alejen en dirección a la avenida San Martín y Don Bosco, tal como se pudo ver en algunos videos que se viralizaron en las últimas horas a través de las redes sociales.

Los registros fílmicos también dan cuenta de los enfrentamientos entre jóvenes, las piedras que fueron lanzadas y hasta la detención de uno de los involucrados en los disturbios, mientras el resto de la gente gritaba pidiendo que lo liberaran.

Según pudo saber este diario, no hubo efectivos de la fuerza de seguridad alcanzados por las piedras o los enfrentamientos con los alborotadores. Más allá de eso, cinco personas (cuatro mayores de edad y un menor) fueron conducidos a la Comisaría Primera.

En el mismo sentido, fuentes del Hospital Regional consultadas por La Opinión Austral indicaron que no se pudo determinar si hubo ingresos por los disturbios de manera espontánea, solo que se controló a las cinco personas que habían sido demoradas y llevadas a la dependencia policial. Más allá de eso, destacaron que no hubo personas lesionadas de gravedad y que todos recibieron el alta médica momentos después, tras ser revisados en la guardia del centro asistencial.

Finalmente todo concluyó pasados unos cuarenta minuto desde el primer incidente, indicaron desde la Policía. Respecto de los que habían sido trasladados a la dependencia policial, se supo que el menor de edad fue entregado a sus padres mientras que los mayores recuperaron su libertad cumplidos los plazos legales, por orden del Juzgado de Instrucción Penal de turno este mes, por el delito de “atentado y resistencia a la autoridad“


PROVINCIALES

Asumieron los nuevos vocales de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


Los nuevos vocales de la obra social santacruceña asumieron formalmente sus cargos. La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde participaron autoridades provinciales, trabajadores y afiliados.

En el día de la fecha, los nuevos vocales de la Caja de Servicios Sociales asumieron formalmente sus cargos. La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde participaron autoridades provinciales, trabajadores y afiliados.

Los nuevos vocales electos, que representan tanto a los activos como a los pasivos, hicieron un llamado a la unidad y al trabajo conjunto. Por los afiliados activos, Manuel Piris es el nuevo vocal titular, acompañado por Ana Soledad Bringas como vocal suplente. Por los afiliados pasivos, Sandra Casas asumió como vocal titular, y Julio Marcelo Medina como vocal suplente.

El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, destacó: «Estamos convencidos de que el directorio de la Caja debe funcionar bien y tomar decisiones importantes para sacar adelante nuestra obra social, especialmente en estos tiempos en los que tanta falta hace». El ministro resaltó que el acto de asunción de los vocales debe tomarse con la seriedad que merece: «Es un paso fundamental para el funcionamiento de nuestra Caja de Servicios Sociales».

Por su parte, Sergio Pérez Soruco, presidente de la obra social, reafirmó la necesidad de fortalecer la estructura y mejorar los servicios prestacionales para los afiliados, subrayando que «esta nueva gestión trabajará de forma mancomunada, aceptando diferencias y coincidencias, siempre con el objetivo de garantizar una caja sana y eficiente».

Para los afiliados activos, Piris compartió su mensaje: «Vamos a trabajar para mejorar lo que les afecta negativamente, mantenerlos informados y buscar medidas que favorezcan a los afiliados, tanto en las delegaciones como en la capital».

Finalmente, el ministro de Salud, Ariel Varela, reconoció la labor de los vocales salientes y expresó su confianza en los nuevos representantes: «Respetamos y valoramos el trabajo de los vocales salientes, pero también estamos convencidos de que los nuevos vocales tienen el conocimiento y la coherencia necesarios para trabajar en conjunto con este gobierno provincial».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.