PROVINCIALES
Dictan conciliación obligatoria en el conflicto petrolero por la salida de YPF en Santa Cruz

Después de dos días de paralización total de la actividad petrolera en Santa Cruz, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano de la Nación dictaminó conciliación obligatoria, invitando a las partes a dirimir el conflicto bajo su arbitraje.
Cabe recordar que, tras una multitudinaria asamblea desarrollada en Las Heras el día miércoles, desde el Sindicato Petrolero se anunció una medida de fuerza consistente en paro general de las actividades, exigiendo prontas definiciones respecto de la salida de YPF, y urgente apertura de paritarias.
El paro tuvo un total acatamiento en las bases, en una clara manifestación de apoyo a la gestión liderada por Rafael Güenchenen, quien sentenció que la institución “está más fuerte que nunca”, y que se va a defender el sostenimiento de la actividad en la provincia.
La primera audiencia de Conciliación Obligatoria se realizará el 18 de Febrero.
PROVINCIALES
Gatica: “Transformar la Secundaria es innovar y construir juntos”

Así lo destacó la directora provincial de Educación Secundaria, Norma Gatica, en el marco de una nueva instancia del programa “Transformar la Secundaria”, impulsado por el Consejo Provincial de Educación, junto a la Fundación Banco Santa Cruz (FBSC).
Al respecto, la Prof. Gatica expresó que se trata de una iniciativa que busca fortalecer los procesos de innovación, liderazgo y mejora en la escuela secundaria. En ese sentido, agregó que este lunes 25, se desarrolló el primer encuentro presencial de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Robótica, con una modalidad organizada en dos momentos de trabajo.
En la primera parte, los docentes se reunieron por área de formación. “En ABP se trabajó sobre la fase inicial y la fase colaborativa, abordando propuestas concretas para implementar en el aula”, indicó.
Asimismo, la directora provincial manifestó que, en Robótica, entregaron a los referentes kits tecnológicos y realizaron un primer acercamiento a su utilización.
Por último, en la segunda parte, los equipos de dichas áreas de formación se organizaron en mesas de trabajo para avanzar en el diseño de los proyectos que se implementarán en cada escuela.
Con esta propuesta, Santa Cruz avanza en el fortalecimiento de la innovación educativa, brindando a los docentes herramientas concretas para transformar la experiencia de los estudiantes en la secundaria.
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