RIO TURBIO
Desde 2018, la rioturbiense Mariela Ordóñez integra la sección de fotógrafos de Vogue Italia
Las reminiscencias de su infancia en Río Turbio emergen en sus fotografías. Las fotos más recientes publicadas en Photovogue son del Bosque de los Duendes en Río Turbio.
A los 18 años, Mariela Ordóñez, dejó su Río Turbio natal para migrar a Córdoba y estudiar Traductorado de Inglés, luego se cambiaría a Música y, finalmente, a los 24 encontraría la fotografía
Luego de haber estado enfocada en la moda, comenzó a volcarse a los retratos, sobre lo que dice: «La fotografía permite congelar un momento a lo largo del tiempo y tener un registro de lo que está pasando. Poder tener registro de quiénes somos en determinado momento, qué sentíamos, qué vivíamos… creo que esos registros son lo que más me atrajo en la fotografía. Cobra mayor valor con el tiempo, me encanta ser parte de esto y hacer posible algo así, es lo que más me llena».
En julio 2018, la rioturbiense decidió postular sus trabajos a la sección de fotógrafos Photovogue de Vogue Italia. Durante cuatro meses, todos los lunes envió sus fotos. «Fue muy difícil, fueron varios meses de rechazos y yo seguía insistiendo… hasta que lo logré. Fue muy grande el día que me aceptaron, de hecho ya no quería mandar más fotos», cuenta sobre la aceptación que finalmente recibió con «Diana» el 10 de octubre de 2018.
«Uno no recibe compensación económica, es la exposición en la revista, la selección te da un status mayor como artista», señala sobre la oportunidad que le significa estar en Photovogue junto a artistas de todo el mundo.
Además, si existe una solicitud que le sea de cercanía geográfica, Vogue o alguna empresa asociada pueden asignarle el trabajo.
Las fotos más recientes publicadas en Photovogue son del Bosque de los Duendes en Río Turbio.
«Poder editar un fotolibro de la provincia de Santa Cruz sería un sueño», expresó
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO1 día atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
PROVINCIALES2 días atrás
Grasso pidió formalmente a Nación que le ceda las viviendas del Procrear al Municipio de Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio