INFO. GENERAL
Desapareció una joven en Chaco y detuvieron a su ex pareja y a los padres, poderosos piqueteros provinciales
Sena se entregó este sábado y sus padres se encuentran detenidos, sospechados de haber participado en la desaparición de la chica y tras un allanamiento a su casa.
Una joven permanece desaparecida desde hace diez días en Chaco y por el hecho fue detenida su ex pareja, hijo de un poderoso matrimonio piquetero de esa provincia, luego de que se supiera que el 1 de junio, cuando Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez, el hombre había quedado en pasarla a buscar.
El apresado en cuestión es César Sena, hijo de un poderoso matrimonio piquetero que maneja organizaciones sociales de choque en toda la provincia, los cuales también fueron detenidos.
Sena se entregó este sábado y sus padres se encuentran detenidos, sospechados de haber participado en la desaparición de la chica y tras un allanamiento a su casa, donde encontraron manchas de sangre y millones de pesos en efectivo.
La pareja en cuestión es Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los líderes del Movimiento Emerenciano, una de las organizaciones sociales con más poder dentro de la provincia, vinculados al gobierno de Jorge Capitanich.
La joven de 28 años fue vista por última vez el pasado 1 de junio, cuando Sena la pasó a buscar por la casa de un familiar para llevarla a Ushuaia, donde Acuña le había conseguido un trabajo por sus contactos en la política. Desde ese momento, la familia de Strzyzowski nunca más estableció contacto con ella.
Según se denunció, en medio de este hecho, hubo presiones e incluso un intento de toma en una comisaría para evitar que declare un testigo clave.
Losa se entregó este sábado por la mañana, según confirmó el portal Diario Norte, tras permanecer 24 horas prófugo.
En las últimas horas, tras allanamientos en un campo de la familia Sena hallaron restos óseos, pero descartaron que se trate de huesos pertenecientes a un cuerpo humano.
El análisis del gabinete científico arrojó en principio que no serían pertenecientes a un ser humano, pero aclararon que todavía resta realizar un cotejo más profundo para dar exactitud.
Los operativos en ese lugar continuaron durante este domingo en búsqueda de pistas por la desaparición de Strzyzowski.
La joven desaparecida y el ahora apresado se habían conocido a través de Tinder en diciembre de 2021 y comenzaron una relación que según testigos era bastante complicada porque había reiteradas peleas y muchos celos. Así lo remarcó Gloria Romero, madre de Cecilia, al momento de presentarse ante la Justicia esta semana.
Según relató Diario Norte, el joven estaba celoso de un ex de su pareja, pero así y todo se casaron igual.
«César salía a todos lados con un arma de fuego, ya que manifestaba que era perseguido políticamente; y que era persona con tratamiento psiquiátrico y psicológico», relató Romero y agregó que su hija «tenía miedo al entorno familiar que rodea a Sena». De hecho, contó que ella sufrió un par de episodios de violencia en los últimos meses.
El jueves 1 de junio, Sena quedó en pasar a buscar a su ex pareja a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca, ya que iban a dormir en casa de los ex suegros de la joven y al otro día irían a Corrientes para tomar un avión rumbo a Ushuaia con una escala en Buenos Aires.
Romero quiso intercambiar audios y videollamadas con Cecilia pero la respuesta era que «se le había roto el celular» y luego lo apagaron.
Una tía abuela de Cecilia le escribió al teléfono de César para saber del paradero de la chica, a lo que este respondió primero que ya estaba en Ushuaia y después que «Cecilia se había escapado con un amante en Buenos Aires o algo así». Las dos líneas de teléfono luego se apagaron.
Esta situación generó que la familia de la joven comenzara a denunciar el hecho en redes sociales y en la Justicia.
Asimismo, los familiares de Sena negaron que hayan sido pareja, pero había hasta fotos del casamiento. Ante esa situación admitieron que fueron pareja, pero que se habían separado «en buenos términos».
También negaron que César haya estado con Cecilia al momento de la desaparición y afirmaron que se encontraba en un acto partidario en ese momento.
Luego hablaron de una «persecución política», porque los ex suegros de Strzyzowski son candidatos del Frente Chaqueño, el movimiento que responde a Capitanich. El hombre se postula como diputado provincial y ella como intendenta de Resistencia.
Sena declaró el jueves ante la Justicia, acompañado por su madre y por militantes del Movimiento Emerenciano, la organización social que dirigen, con agresiones a miembros de prensa incluidas. El fiscal Jorge Cáceres le tomó declaración, pero hubo cosas que no cerraban.
Asimismo, el joven tenía un llamativo rasguño en el cuello, por lo que se pidió una revisión médica. Sena accedió, pero su madre se negó, porque afirmaba que tenía que ser en presencia de un abogado.
Una testigo cercana a los Sena, habría contradecido la versión oficial, por lo que Acuña ordenó a sus manifestantes que ingresen a la comisaría para copar el lugar y «rescatar» a la testigo, en un momento donde amenazaron con linchar a varios policías.
Asimismo, mandó a su hijo a la casa, porque aseguró que «estaban buscando excusas para detenerlo» y que todo «era una trampa del fiscal».
Al día siguiente la Justicia allanó la casa de los Sena y encontraron manchas de sangre, cinco millones de pesos en efectivo y «otros elementos útiles para la causa», según informaron medios locales.
Con esos elementos el fiscal avanzó con el pedido de detención contra Sena padre y Acuña, al señalar que encontró elementos para afirmar que «tuvieron participación directa». De esta manera, hay tres hipótesis en relación al hecho: supresión de identidad, trata de persona o femicidio.
La ex pareja de Strzyzowski, por su parte, escapó y el fiscal ordenó un pedido de captura contra él tanto nacional como internacional. Sin embargo, el joven de 22 años se entregó este sábado ante el Departamento de Violencia Familiar de Resistencia.
INFO. GENERAL
En medio del ajuste del Gobierno, se hizo «La Noche de las Universidades»
La actividad fue para conmemorar el 75º aniversario de la gratuidad universitaria implementada por Juan Domingo Perón en 1949.
Ayer, se realizó en todo el país “La Noche de las universidades”, en lo que fue la vigilia del 75º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria. Una medida adoptada por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, que democratizó el acceso a la educación superior y generó un cambio histórico. A modo de celebración hubo suelta de libros, charlas, mesas de consulta y otras actividades, que funcionaron también como una forma de visibilizar la grave crisis que atraviesa el sistema universitario con el ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei.
“En estos momentos tenemos muchas cosas para ver, plantear y discutir. Creo que 75 años son más que importantes y en un momento donde están en discusión muchas de las cosas que pasan en la universidad pública. Así que creíamos más que conveniente hacer esto y que pueda quedar para el futuro”, le dijo a Página 12 Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue el organismo que impulsó la idea de abrir las puertas a toda la comunidad hasta la medianoche. Esta conmemoración especial se da un contexto dramático para las universidades, que no saben si podrán funcionar el próximo año. Todo depende de la aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso, una ley que el Gobierno pareciera no querer sancionar y así seguir usando el del 2023 de manera discrecional. A esto se suma la situación de docentes y no docentes, que acumulan un 40% de pérdida del poder adquisitivo y que más del 85 % tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza.
“La gratuidad es una bandera que hay que defender a toda costa porque nosotros somos un ejemplo como sistema en el mundo. Ojalá lleguemos a tiempo y que no terminen de destrozar todo, porque va a ser otra vez como en los 90, llegar y empezar de cero”, dijo Gabriela Vázquez, egresada de la carrera de Ciencias de la Educación que se acercó al Centro Cultural Universitario Paco Urondo, una de las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el microcentro porteño. Miraba un telar de más de cuatro metros, bordado con pequeños muñecos coloridos hechos por mujeres chilenas exiliadas en Canadá en homenaje a las y los desaparecidos durante la dictadura militar.
En esa misma sede dieron una charla las escritoras Dolores Reyes y Sol Fantin, denunciadas por una fundación de ultraderecha por el supuesto «contenido sexual explícito» que sus libros esparcen en las escuelas bonaerenses. Alrededor de cien personas participaron del encuentro. Una de ellas fue Renata Vismara, integrante de de la Red de docentes por el derecho al aborto. “Estamos acá en repudio a este intento de prohibir esta literatura que para nosotras es clave. Estos libros, muchas veces, son la puerta de entrada para que pibes y pibas puedan contar lo que les está pasando. Porque no lo conocen, porque no se dan cuenta que lo que viven es violencia o porque les habilita hablar”, contó. Vismara es la primera generación universitaria en su familia, su mamá, jefa de hogar, es empleada pública y, ahora, ella tiene un título en Ciencias de la Educación. “Estamos ante un permanente ataque hacia lo público, hacia lo colectivo. En mi caso, con la universidad fue contundente el cambio en mi vida y en la de toda mi familia”, agrega.
El 22 de noviembre de 1949 Perón firmó el decreto N° 29337, que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y reconoció el derecho universal a la educación superior gratuita que democratizó el acceso y dio espacio a sectores populares, obreros y de menores recursos.“La gratuidad fue premonitoria o inauguró un modo de pensar que hasta entonces había referido a la educación universitaria solamente como un privilegio para las élites. Por eso, defender a la gratuidad como valor también es defender un proyecto universitario en sintonía con el desarrollo nacional, en sintonía con la soberanía científica y, por supuesto, con la independencia económica y la justicia social”, le dijo a Página 12 la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Graciela Morgade, que también participó de la charla.
Los rectores y rectoras de todo el país que integran el CIN ya anticiparon que si el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades no podrán funcionar. Necesitan 7.1 billones de pesos para gastos de funcionamiento y salarios, pero el gobierno de La Libertad Avanza solo propone 3.8 en un presupuesto que ni siquiera se sabe si será aprobado. En ese contexto de incertidumbre es que las universidades abrieron sus puertas a la medianoche.
La calle Corrientes también se convirtió en uno de los escenarios de “La Noche de las Universidades”, alumnos y docentes hicieron una suelta de libros. Llegaron desde la sede de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la calle Bartolomé Mitre al 1800 hasta la peatonal y repartieron libros que consiguieron en una colecta, la idea surgió en Plaza Congreso mientras participaban del plan de lucha para conseguir un presupuesto adecuado. Juntaron alrededor de 500 y cada uno de ellos llevó una dedicatoria. “Quizás desde la parada del 98, ves a este edificio oscuro y aburrido, pero por adentro está lleno de color. Acá hay gente que imagina y crea mundos”, escribió en uno de esos libros Oscar Ojea, alumno de la Licenciatura en Artes. Firmó la dedicatoria para alguien que no conoce, pero al que quiere que le llegue su mensaje: su universidad es una cocina de arte y de creatividad maravillosa.
La decisiòn de abrir las universidades no es solo para celebrar la fecha histórica, sino también para seguir visibilizando el conflicto universitario, que ya lleva diez meses y que en el medio tuvo dos marchas masivas, tomas generalizadas, clases públicas y miles de actividades en todo el país. “Nosotros también tratamos de ir cambiando un poco las acciones porque repetirnos es hacer el juego a la estrategia de cansancio y de agotamiento, entonces como universo de arte tratar de crear y saltear los discursos de odio”, le contó a este diario Sergio Ramos, decano de Crítica de Artes. Y agregó: “Escribimos dedicatorias para que vayan esos libros con un poco de historia de la universidad. Pero también es traer al libro como instrumento de liberación, de creatividad, de imaginación, de empatía. Como cierto acto de generosidad y de convocar a otros modos de construir comunidad y de relacionarnos como sociedad”.
-
RIO TURBIO2 días atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
RIO TURBIO2 días atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
28 de Noviembre: Obras Clave para el Futuro de la Comunidad
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio – UNPA: Celebración del Día Nacional de la Enfermería