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RIO TURBIO

Declaran de Interés Provincial la participación de Gastón Sarapura en un Seminario Internacional sobre Gestión Ambiental

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El licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Gastón Esteban Sarapura, fue reconocido por su participación como disertante en el «3er Seminario Internacional en Gestión Ambiental para el Cambio Climático». El evento se llevó a cabo del 24 al 28 de junio en la Universidad Nacional de Luján, tanto de manera virtual como presencial.

La Provincia ha declarado de Interés Provincial la destacada participación del licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Gastón Esteban Sarapura, como disertante en el «3er Seminario Internacional en Gestión Ambiental para el Cambio Climático». Este evento se realizó entre los días 24 y 28 de junio del presente año, con actividades en modalidad virtual y presencial desde la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján.

Gastón Sarapura, además de ser docente en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Turbio, ha demostrado un fuerte compromiso con la gestión ambiental y el cambio climático, temas que abordó durante el seminario. Su disertación no solo ha contribuido al debate y la formación en estos temas cruciales, sino que también ha resaltado la importancia de la seguridad e higiene en el trabajo en el contexto del cambio climático.

El proyecto, identificado como N° 2,1252A, recibió aprobación para su declaración, reconociendo así el esfuerzo y la dedicación de Sarapura en su labor profesional. El acto legislativo también incluye la comunicación al Poder Ejecutivo Provincial, la publicación en el Boletín Oficial y el posterior archivo.

Sarapura, agradeció a su familia por el apoyo constante en su carrera, expresando: «Gracias por el acompañamiento y por estar siempre, mis amores . Es un placer realizar este sueño y llevarlo lo más lejos posible». Su participación en el seminario y este reconocimiento refuerzan su compromiso con la educación y la gestión ambiental en la región.


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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