Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

De esto no se habla: en Santa Cruz, hubo 171 suicidios en los últimos tres años

Publicado

el



En 2018 se sancionó la ley de prevención del suicidio, pero el gobierno nunca la puso en vigencia y la problemática es cada vez más grave con un Estado ausente.

Los números generan estupor. La ley se sancionó y nunca se puso en vigencia. El Estado, ausente.

En Santa Cruz, en los últimos tres años se registraron 171 suicidios. Si bien en 2018 se sancionó una ley que abarcaba este ámbito, nunca se puso en vigencia y la problemática es cada vez mayor.

Con los datos y la problemática sobre la mesa, fue el diputado provincial Gabriel «Faty» Oliva, del Partido provincial Encuentro Ciudadano, quién se manifestó en torno a este tema, donde el déficit es evidente.

Debemos seguir trabajando en la prevención de los suicidios en Santa Cruz

Desde su espacio, participaron de un ámbito institucional que aborda la problemática del suicidio en Río Gallegos, que se llama “Sosteniéndonos”. Es un espacio que se articula desde el Municipio, allí se reúnen profesionales que trabajan en torno a la salud mental en diferentes instituciones y tiene la intención de sumar la participación comunitaria.

«Junto a mi equipo de trabajo es que se trata es un espacio valioso, relevante y necesario de articulación. Nuestra participación es consecuencia del trabajo que realizamos a lo largo de 2022, con una serie de proyectos de ley vinculados a problemáticas que de algún modo se emparentan. Además del problema específico del suicidio, también trabajamos la temática de las adicciones, el trabajo de los Cuidadores Domiciliarios, el de los Acompañantes Terapéuticos», indicó Oliva.
Línea telefónica de prevención del suicidio: una deuda del gobierno provincial

En torno a este tema, se sabe que está sancionada por Ley Provincial en 2020. También está pendiente de reglamentación (es decir, de aplicación) la Ley de Prevención del Suicidio, sancionada en 2018. «En la reunión de “Sosteniéndonos” hablé acerca de esta situación, puesto que es un tema que les llamó la atención en el ámbito de sus reuniones el año pasado».

«En los últimos tres años, desde que se creó esta ley, hubo 171 suicidios en Santa Cruz. Debemos insistir, esta línea es necesaria, tiene que ponerse en funcionamiento. El suicidio es algo que se tiene que atender en el momento por personal competente. Estas fueron mis palabras en el recinto el día que reclamamos por la línea telefónica», fue uno de los datos que se aportó en el encuentro.

«No podemos seguir esperando: la Ley que así lo establece fue sancionada hace dos años, pero el Ministerio de Salud no la aplica Por pedido de nuestra banca, los diputados sancionaron el reclamo por unanimidad incluido el Frente de Todos. En Santa Cruz padecemos un índice de suicidios que triplica la media nacional, según datos oficiales Salta a la vista que, en toda la provincia, existe una gran demanda que el Estado está muy lejos de atender en todas sus dimensiones», comunicó el diputado.

Es muy valioso el trabajo que coordina “Sosteniéndonos, Prevención del Suicidio”

Nuevo Dia


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.