Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Daniel Peralta: “YCRT tiene un futuro consolidado”

Publicado

el


Así lo sostuvo el interventor de la empresa. Remarcó que la carbonífera está camino a trabajar bajo una regulación normal y dejar de ser una central de prueba. Futuro asegurado para la empresa de la Cuenca.

Desde mediados de agosto, Yacimientos Carboníferos Río Turbio viene con una profundización en la producción y generación. Con un progreso en las labores de producción, la empresa está ahora a la espera de la audiencia pública que permitirá que empiecen a operar de manera normal y dejen de ser una central de prueba. Esto, de la mano de la reactivación, ponen a YCRT en un camino a futuro consolidado y así lo aseguró el propio interventor, Daniel Peralta. “La semana pasada, de domingo a domingo, hemos superado las 35 mil toneladas al mes entre carbón bruto y fino. Estamos de sobra para abastecer los 50 megas que genera la central”, indicó el funcionario, en diálogo con este medio. “Nos sobra para abastecer la 21, y seguramente esta semana, la tendremos en marcha”, adelantó.

Peralta remarcó que también se trabaja con la planta depuradora, así como también en la playa de Mina 5 con el acopio para la central térmica. “Hay más de 75 mil toneladas de carbón. Inclusive el sábado a la noche, del cuarto turno de esa jornada superaron un récord: avanzaron 455 metros de trabajo. Están muy contentos con el trabajo”, apuntó.

Producción

Semanas atrás se confirmó la realización de una audiencia pública para el 3 de octubre, con el propósito de abordar temas relacionados con la megausina. “Nosotros, a partir de la audiencia pública que vamos a tener el 3 octubre, nuestra central deja de ser de prueba. Superado eso, la central está en regulación normal. Tenemos las expectativas que vamos a superarla”, remarcó el interventor. “Estamos tranquilos, porque los parámetros ambientales de la ceniza y chimenea están dando por debajo de los mínimos” aseveró. Esto se refiere a los residuos, principalmente de vapor, que se producen como desechos.

“A partir de ahí, entonces, con la Central funcionado y generando 50mws durante 30 días”, enfatizó.

En esta etapa, eso significó 529 millones de pesos pagados por CAMMESA. Esa cifra es bajo “central de prueba”, por lo que en una regulación normal, el mega aumentaría su valor.

“La expectativa hacia adelante y futuro es todo bueno y positivo, sosteniendo este nivel de producción e inclusive pudiendo incrementarlo. Vamos a tener un yacimiento en funcionamiento”, recalcó.

En este sentido, Peralta aseguró que “el yacimiento tiene una expectativa de futuro consolidado. La central tiene los parámetros de funcionamiento de cualquier central y, con este nivel, podríamos unir el módulo 1”.

“La protección del módulo 2 es una expectativa importante. Debería concretarse a niveles más elevados”, manifestó.

Una fecha clave

En el marco de lo dispuesto por el Artículo 15 de la Ley 2.658 de Evaluación de Impacto Ambiental, la Secretaría de Estado de Ambiente comunica que se ha elaborado el dictamen técnico correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental de la obra “Central Térmica Río Turbio 240 Mw-14 Mineros”, ubicada en la localidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, perteneciente al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.

Asimismo, y atento a lo dispuesto por el Artículo 8 Inciso 3, Artículo 19 Inciso 4 de la Ley N° 2658 de Evaluación de Impacto Ambiental, la Secretaría de Estado de Ambiente, mediante Disposición N° 462-SEA/23, convoca a Audiencia Pública a toda la comunidad de la provincia de Santa Cruz, a fin de requerir su opinión en relación a la obra mencionada, a realizarse el día 3 de octubre del corriente año a las 10:00 horas en las instalaciones del Centro Cultural Municipal, ubicado entre las calles Hipólito Yrigoyen y avenida de Los Mineros de la localidad de Río Turbio.


RIO TURBIO

Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini

Publicado

el


Gendarmería Nacional realizó allanamientos en las oficinas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio en busca de documentación que solicitó el Juzgado Federal N° 10 de Julián Ercolini. El operativo se realizó a una semana de la denuncia de Graciela Ocaña por un presunto caso de corrupción vinculado a un fallido acuerdo comercial con TEGI Limited y luego de que Milei eche a Thierry Decoud de la empresa de carbón.
Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini
Gendarmería allanó las oficinas de YCRT en Río Turbio. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

https://573aa7a844ce32aa1de45c1f51521f73.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0Escuchá la noticiaEscuchá la noticia

En la mañana de este jueves 19 efectivos de Gendarmería Nacional realizaron allanamientos en las oficinas centrales de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Este operativo se produce luego de que explotara el escándalo por la denuncia de corrupción surgida en torno a un fallido acuerdo comercial con una empresa israelí. Según trascendió, un grupo de intermediarios habría exigido un pago adicional a la compañía extranjera para concretar la venta de carbón, lo que habría desencadenado la interrupción de las negociaciones.

La Opinión Austral pudo saber que el operativo fue ordenado por el Juzgado Federal N° 10 a cargo de Julián Ercolini, a través de un exhorto a su par Claudio Vázquez, a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos. El objetivo es recabar documentación sobre los trámites de venta de carbón por parte de la empresa.

allanamiento-YCRT-oficinas-administrativas-JANINA-RAMOS-2-728x410
Allanamiento en la administración de YCRT. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Los allanamientos, que se iniciaron aproximadamente a las 9 de la mañana en las oficinas, ubicadas sobre la avenida YCF de Río Turbio, se llevaron a cabo en presencia de trabajadores de la empresa, quienes se encontraban en sus puestos de trabajo al momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad. La presencia de numerosos vehículos de Gendarmería en las inmediaciones de las oficinas de YCRT evidenciaron la magnitud del operativo.https://573aa7a844ce32aa1de45c1f51521f73.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

El martes de la semana pasada, 10 de septiembre, al legisladora porteña Graciela Ocaña denunció al ex interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT)Thierry Decoud, y a Andrés Gross y Alejandro Salemme por supuesto cohecho y tráfico de influencias a raíz de un presunto pedido de sobornos a la empresa israelí TEGI Limited.

La denuncia se dio luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que el presidente Javier Milei echó a Thierry Decoud de su cargo como interventor de YCRT.

allanamiento-YCRT-oficinas-administrativas-JANINA-RAMOS-1-728x410
YCRT fue allanada tras el escándalo por el supuesto pedido de coimas para concretar una venta de carbón a Israel. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En la denuncia Ocaña pidió que la Justicia libre una orden de allanamiento “a fin de que acompañe el expediente administrativo en donde tramito la compra de carbón por parte de la empresa israelita TEGI, así como también todos los expedientes, documentos, y presentaciones realizadas por TEGI ante YCRT en los últimos 5 años”.

La diputada de Ciudad de Buenos Aires basó su denuncia en publicaciones periodísticas que aludieron a un “intento de cobrar una coima por parte de ´facilitadores de negocios´ que terminó frustrando una venta millonaria en favor del Estado argentino“, según publicó la Agencia Noticias Argentinas. Aún no está confirmado que los allanamientos en las oficinas de YCRT de este viernes sean por esta denuncia.

En su presentación, Ocaña remarcó que “Gross y Salemme contactaron al representante de TEGI en argentina, diciéndole que para ‘cerrar el negocio’ era necesario que paguen una coima que el propio Gross sostiene que ‘no están pidiendo un porcentaje totalmente elevado’”. Y afirma que ninguno de ellos forman parte de YCRT, pero en conversación grabada dicen que tienen “contacto con la persona que termina de decidir la venta y pueden frenar la operación”.

“Asimismo, de trascendidos en los medios, Gross sería amigo intimo del entonces interventor de YCRT Thierry Decoud, y hasta jugarían al futbol asiduamente”, agregó la legisladora porteña.

Una vez conocida la noticia de que el Gobierno decidió remover de su cargo a Decoud, Ocaña escribió un mensaje en sus redes: “Nos alegra que el Gobierno haya removido al funcionario denunciado por su participación en el escándalo de coimas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.

“Sin embargo, lamentamos que no se haya llevado el caso como corresponde a la Justicia para que prosiga su investigación, por eso, hoy hemos presentado la denuncia”, manifestó.

Con información de Janina Ramos desde Río Turbio


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.