28 DE NOVIEMBRE
Cuarto intermedio en el conflicto en el Hospital San Lucas
En medio de los reclamos este lunes por la tarde se realizó una reunión entre las partes, y habrá un nuevo encuentro este martes al mediodía
Trabajadores del Hospital San Lucas de 28 de Noviembre llevaron adelante este lunes una medida de “retención de tareas” por diferentes reclamos.
El motivo de la protesta fue violencia laboral, persecución, hostigamiento, sanciones injustificadas, deudas sobre guardias y horas extraordinarias que realizaron algunos agentes las cuales fueron autorizadas por el director del Hospital, pero no fueron cargadas en el sistema para su posterior pago y por el que no se tuvo una respuesta hasta el momento. Son afiliados al gremio ATSA y ATE
Cuarto intermedio
Durante la tarde fueron convocados por la directora asociada, licenciada Carmen Mariscal a una reunión en la cual participaron Víctor Eduardo Chacón y Bettina Edith Gorjón Fantoni, en representación de ATE, quienes acompañaron al personal del Hospital que presentó sus reclamos punto por punto.
La reunión pasó a un cuarto intermedio, hasta este martes al mediodía, a la espera de respuestas positivas a dichos reclamos.
Petitorio
Los trabajadores, asimismo, remitieron una carta de intención al intendente Fernando Españón y a los concejales de la localidad.
La nota fue escrita por ciudadanos de la localidad manifestando malestar por la situación generada e invitando a la comunidad en general a sumarse al petitorio
Marisa Alarcón, vocera del grupo indicó que “hace tiempo que vienen sucediendo en el hospital persecuciones al personal, violencia laboral y decidimos decir basta y hacer retención de tareas después de una reunión el pasado viernes”
“Principalmente hay falta de respeto a los agentes que realizan reclamos, diferentes acciones visuales y verbales, sanciones mal aplicadas, negaciones de licencias, cambios continuos en los lugares de trabajo, entre otras cosas”, detalló Alarcón.
En la reunión, se planteó retrotraer las sanciones mal aplicadas y cada uno se manifestó sobre su situación.
Por otra parte se encuentran a la espera de la llegada de representantes del Ministerio de Salud provincial.Mientras tanto la retención de tareas continúa este martes.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
-
PROVINCIALES22 horas atrás
Histórico convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado
-
RIO TURBIO2 días atrás
Conversatorio “Canciones como Semillas”: Música en las Infancias desde la Metodología Orquesta-Escuela
-
RIO TURBIO2 días atrás
Principio de Incendio Zona – “Centro Invernal Valdelén”