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Jueves 12 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

Crece la marcha universitaria en contra del veto de Milei

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Se hizo un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas en el marco de la semana de visibilización de la crisis, que incluye un paro de 24 horas, clases abiertas y volanteadas.

Por Celeste del Bianco

“Llegamos a un punto que no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país”, afirmó ayer el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, en una carta que se leyó durante el abrazo al Hospital de Clínicas, en el marco de la semana de visibilización de la grave crisis educativa. Por la tarde, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Frente Sindical de las Universidades Nacionales y a la Federación Universitaria Argentina (FUA) confirmaron la marcha para el 2 de octubre ante el anunciado veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo. “Este no es un problema de financiamiento sino de prioridades. Ojalá el Presidente tenga el mejor de los asesoramientos para que se nos llame pronto”, afirmó el presidente del organismo, Victor Moriñigo, en una conferencia de prensa.

Desde el lunes, los gremios docentes y no docentes realizan clases públicas, volanteadas y radios abiertas en todo el país como parte del plan de lucha que finalizará el miércoles próximo con la marcha al Congreso, a la que también se sumará la CGT y organizaciones sociales. La medida tendrá réplicas en todas las casas de altos estudios del país. Además, mañana y el viernes habrá paro nacional para denunciar el ajuste en los salarios. “Estamos perdiendo tres partidos. Uno 50 a 0 contra la inflación, el otro 20 a 0 en comparación con el sueldo de los estatales y el tercero es el que vamos perdiendo mes a mes”, graficó Moriñigo en referencia a la pérdida del poder adquisitivo del personal.

En ese contexto, ayer por la mañana ciento de médicos, estudiantes, docentes y no docentes de la UBA hicieron un abrazo al Clínicas, el hospital escuela que concentra el 60% de los alumnos de la Facultad de Medicina de la UBA que entran al ciclo hospitalario. “Nosotros enseñamos curando y si vos no tenés la capacidad de curar también perdés la capacidad de enseñar y te quedás sin recurso humano del futuro”, le dijo a Página|12 Luis Sarotto, presidente de la Asociación Médica del lugar.

“Si cierra el hospital de Clínicas, ¿A dónde va la gente?”, se preguntó el médico que es jefe del Servicio de Cirugía. “Lo que más me angustia es no poder atender a toda la gente que uno quiere y no darle la respuesta a los pacientes oncológicos. No están los recursos suficientes como para poder operarlos, de 20 quirófanos funcionan 6 y eso te tira muy para abajo”, agregó.

Se trata de un centro de salud que atiende a más de 700.000 personas al año, que hace alrededor de 15.000 cirugías y que trabaja, mayoritariamente, con pacientes sin cobertura médica. “En nuestro hospital se juntan salud, educación e investigación, tres cosas que en este momento están siendo desfinanciadas. Vos vas a cualquier parte del país y hay un médico que se formó en el Clínicas y con esto están ahorcando la formación de profesionales. ¿Quién va a atender a tu mamá o a tu tía?”, le dijo a este diario el vicedirector del hospital, Juan Carlos Rodriguez.

Tenemos que prescindir de comprar insumos de alta complejidad o medicamentos de alto costo para poder comprar elementos básicos como pañales o antibióticos. Es muy triste decirle al paciente que traiga sus sábanas. Estamos trabajando al 50 por ciento”, describió Rodríguez. En el Clínicas hay alrededor de 3000 trabajadores, entre profesionales de la salud y personal administrativo y de mantenimiento, que atienden a más de 1000 pacientes diarios. Muchos de ellos, presentes en las escalinatas del hospital.

Las preguntas se replicaron entre la muchedumbre congregada sobre la entrada de la Avenida Córdoba: ¿Qué pasará con los pacientes?, ¿Qué pasará con los estudiantes?, ¿Qué pasará con los futuros médicos e investigadores?. La pregunta conjuga incertidumbre, miedo, enojo. “Tengo mucha bronca porque te están sacando algo tuyo, la educación y la salud pública. Si se desfinancia la educación y se veta la ley están atentado contra el futuro”, le dijo Agostina Gentta a Página 12. Hace dos meses se recibió de médica y ayer estuvo ahí. “La última etapa fue muy angustiante porque no sabía si iba a poder graduarme por la situación presupuestaria de la universidad. Fue muy complejo estudiar así”, agregó Gentta, que también es docente ad honorem en la Facultad de Medicina.

Al igual que lo que sucedió en abril, en la previa a la movilización masiva por las universidades, el abrazo al hospital tuvo una gran convocatoria, no solo del personal sino también de estudiantes. “Lo que la sociedad salió a defender el 23 de abril hoy sigue estando en peligro por la cuestión presupuestaria», alertó Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), en diálogo con este diario. Actualmente, un empleado de atención al público en consultorios externos o en la guardia, que trabaja 8 horas diarias, cobra alrededor de 500.000 pesos por mes, un residente que cada día ingresa a las 6 de la mañana y se va pasada la media tarde, gana alrededor de 850.000. “Una guardia externa de 24 horas se está pagando 150.000 pesos cuando en otro lado lo pagan 400, 500 o 600. Estamos muy por detrás de la competencia y por eso perdemos material humano”, explicó Sarotto.

Horas después del acto en el Clínicas y en la previa a la conferencia de prensa del CIN, la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, mantuvo una reunión en Sindicatura General de la Nación para avanzar en las auditorías a las universidades. “Es para promover acciones conjuntas y asegurarse de que los sistemas de control interno de las universidades nacionales funcionen correctamente”, escribió la funcionaria en la red social X. En un claro gesto de provocación, Petovello publicó una foto junto al titular del organismo, Miguel Blanco, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Las autoridades académicas leyeron esto como el inicio de un proceso de desgaste que se suma al rumor de una negociación por aumento de salario, algo que desmienten tanto desde el CIN como desde el Frente Sindical. “Esta película ya la vimos”, indicaron.

Además del rechazo al veto, la comunidad educativa criticó el Presupuesto 2025 que reduce considerablemente las partidas. El proyecto del Ejecutivo destina 3,8 billones de pesos para las universidades nacionales para el año próximo, un 52% menos de lo que pide el CIN, que es 7,2 billones. El 95% de esa diferencia tiene que ver con el dinero destinado a los salarios docentes y no docentes, que deberían estar actualizados por inflación. 


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Santa Cruz mejora el sistema estadístico para fortalecer las políticas públicas

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Con una mirada integral, la Dirección Provincial de Estadística y Censo avanza en la consolidación de un sistema estadístico moderno, articulado y territorialmente representativo.

La Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico, a través de  la Dirección Provincial de Estadística y Censo,  organismo que encabeza Alejandro Troncoso,  desarrolla múltiples líneas de acción orientadas a dotar al Estado santacruceño de insumos fiables para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas.

En una entrevista concedida a la Subsecretaría de Producción y Contenidos, la Dirección Provincial de Estadística y Censo detalló  que uno de los ejes centrales de esta etapa es el lanzamiento del portal web oficial del organismo, y en este sentido es importante mencionar “que no sólo reunirá bases de datos y publicaciones actualizadas, sino que incluirá una sección específica de geoestadística, pensada para facilitar la visualización espacial de los principales indicadores socioeconómicos”, aseguró Troncoso.

En este orden, se hizo hincapié en que “esta herramienta se vinculará con el Sistema de Información Territorial Unificada (SITU), permitiendo acceder a mapas interactivos con información desagregada por departamentos, fracciones, radios y segmentos censales”.

“La georreferenciación transforma la manera en que comprendemos los datos. Nos permite detectar patrones que los números, por sí solos, no revelan, y orientar recursos allí donde más se necesitan”, explicó el funcionario. De esta forma, indicadores de educación, empleo, hábitat o salud podrán ser analizados desde una perspectiva territorial, “haciendo visibles desigualdades y fortaleciendo la equidad en la asignación de políticas públicas”.

En paralelo, la Dirección trabaja en el robustecimiento del Sistema Estadístico Provincial, “una red que articula a organismos provinciales y municipales, con énfasis en la alfabetización estadística y la asistencia técnica, para operativos en territorio” dijo Troncoso. Al tiempo que añadió: “Esta línea de trabajo incluye desde el diseño de instrumentos de relevamiento hasta el procesamiento y análisis de datos, asegurando representatividad y validez metodológica”.

En ese marco, aseguró que: “Se firmaron convenios interinstitucionales que ya se traducen en acciones concretas. Uno de ellos es el Plan de Evaluación de la Condición Física en el Ámbito Escolar, desarrollado junto a la Secretaría de Deporte y Recreación, el Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación”. Con respecto a esto citó que “la iniciativa contempla el relevamiento de más de 600 estudiantes, midiendo no sólo el rendimiento físico sino también los hábitos saludables, con el objetivo de construir por primera vez tablas de referencia propias para Santa Cruz”.

“Contar con datos propios nos permite dejar de depender de parámetros nacionales o de otras provincias, y empezar a diseñar políticas a partir de nuestra realidad”, señaló el Director. En continuidad, adelantó que “este enfoque también rige en los proyectos en marcha con el Ministerio de Seguridad y otras carteras, donde se avanza en relevamientos específicos para dimensionar problemáticas locales, y evaluar el impacto de las intervenciones estatales”.

Finalmente, Alejandro Troncoso enfatizó que “el criterio transversal que guía cada iniciativa es claro: mejor información para mejores decisiones” porque desde el diseño de muestras representativas, hasta el análisis de datos en mapas interactivos, “el rol de la estadística pública cobra una nueva centralidad como plataforma de apoyo para la acción estatal”. En definitiva –recalcó– “buscamos que cada área del gobierno pueda apropiarse de estas herramientas, fortalecer sus capacidades técnicas y construir evidencia para planificar con inteligencia”.


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