PROVINCIALES
Control santacruceño en areas estratégica hidrocarburifera

Tras la retirada de YPF, FOMICRUZ asumirá la concesión y operación de las áreas estratégicas garantizando la actividad hidrocarburífera bajo control santacruceño.

El próximo lunes, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, acompañado por el ministro de Energía, Jaime Álvarez, firmará en Buenos Aires el acuerdo con YPF que formalizará la retirada de la petrolera estatal de las áreas que posee en la provincia. Este paso, largamente esperado y negociado, fue anticipado por el propio Vidal durante su reciente recorrida por la zona norte santacruceña.
Tras la firma, será la empresa estatal provincial FOMICRUZ la que asumirá la concesión y operación de esas áreas estratégicas, garantizando la continuidad de la actividad hidrocarburífera bajo control santacruceño. Se trata de un hecho inédito que marca un antes y un después para Santa Cruz, ya que durante muchos años fue propietaria de esos recursos, pero por decisiones erróneas de gestiones anteriores, los entregó sin asegurar las inversiones necesarias para sostener y expandir la actividad.
La concreción de este acuerdo representa un momento clave para la provincia: no solo recupera soberanía en las decisiones sobre sus recursos naturales, sino que también fortalece su capacidad de control y gestión sobre uno de los sectores productivos más relevantes para su economía.
Es importante destacar que, aunque YPF dejará de ser titular de las áreas, continuará operando temporalmente en ellas, pero por cuenta y orden de FOMICRUZ. Esta transición se mantendrá hasta que se concreten las nuevas cesiones a empresas privadas que se comprometerán a invertir en los yacimientos ubicados en la zona norte de la provincia.
Con información de La Gaceta Trucadense
PROVINCIALES
Vidal recorrió el stand de Santa Cruz en La Rural y respaldó el trabajo articulado de la provincia

En el marco de la 137° edición de la Exposición Ganadera que se lleva a cabo del 17 al 27 de julio en el predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, visitó el stand institucional, encabezó una recorrida junto a autoridades provinciales y representantes del sector productivo y turístico.

La presencia del mandatario provincial en uno de los eventos más relevantes del país reafirma el respaldo político a una estrategia que busca posicionar a Santa Cruz a nivel nacional, fortaleciendo el desarrollo de sus principales sectores económicos. Durante la visita, el gobernador acompañó al equipo técnico y a los expositores santacruceños que forman parte de esta propuesta que integra producción, turismo e identidad.
El stand de Santa Cruz está ubicado en el espacio 80b del sector aire libre y fue concebido como una vidriera para mostrar el potencial de la provincia, articulando el trabajo del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, la Secretaría de Estado de Turismo y el Consejo Agrario Provincial, junto a productores locales.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Río Turbio comienza a vivir la Fiesta de la Nieve 2025
-
INFO. GENERAL1 día atrás
El Gobierno Provincial reafirma su compromiso con la inclusión laboral trans frente al posible cierre de Vialidad Nacional
-
RIO TURBIO1 día atrás
Fiesta de la Nieve en Rio Turbio, un encuentro con identidad
-
PROVINCIALES1 día atrás
Se realizó reunión de encasillamiento de trabajadores auxiliares de la educación conforme al Convenio Colectivo de Trabajo Central de la Administración Pública