Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Contrabando millonario en Argentina y Chile: ahora investigan si hubo trata de personas

Publicado

el


Se trata del procedimiento «Alianza Austral» por el que veintiún personas quedaron tras las rejas. Cuatro de ellas son de Santa Cruz. La causa pasó a manos del juez Claudio Marcelo Vázquez. El fiscal de la causa destacó el trabajo realizado.

«Lo que la gente tiene que entender es que no es moco de pavo. Hubo toda una ingeniería para que esa plata negra entre al curso legal», indicó una fuente judicial a La Opinión Austral, sobre la banda que se dedicaba al contrabando entre Argentina y Chile y que, en la jornada del miércoles, cayó.

La zona más austral del Cono Sur todavía no sale de la conmoción por el operativo que se hizo en las últimas horas y que demandó más de un año de averiguaciones llevadas adelante por la Justicia Federal de Argentina y Chile y por el que veintiún personas quedaron tras las rejas a la espera de la indagatoria.

Se trata de «Alianza Austral«, una investigación llevada adelante por los dos lados de la Cordillera y por la que se secuestró dinero en moneda nacional, pesos chilenos, dólares, reales y hasta guaraníes que tenían un origen espurio.

 Dinero argentino secuestrado en Chile. (FOTO: EL MAGALLANICO)

Dinero argentino secuestrado en Chile. (FOTO: EL MAGALLANICO)

Tal como lo adelantó La Opinión Austral, en el país trasandino se hicieron 22 allanamientos por el que 17 personas quedaron detenidos. En tanto que en Santa Cruz se hicieron un total de 40 procedimientos, en viviendas de la Cuenca Carbonífera, Río Gallegos Calafate y Puerto San Julián, cuatro más se hicieron en la provincia de Buenos Aires y el restante en Neuquén. De este lado de la cordillera, cuatro personas quedaron presas.

Si bien las averiguaciones en Argentina estaban siendo llevadas adelante por el fiscal Julio Zárate, ahora quien deberá determinar la participación de cada uno de los señalados es el juez federal Claudio Marcelo Vázquez. En ese sentido, además del contrabando de neumáticos, de armas, de drogas y el lavado de activos, fuentes judiciales indicaron a este diario que hay fuertes indicios sobre la posibilidad de que, también, haya habido tráfico migratorio o trata de personas, incluso de tráfico de animales autóctonos de la zona sur de la Patagonia.

 Móviles de Gendarmería durante uno de los procedimientos. (FOTO: GENDARMERÍA NACIONAL)

Móviles de Gendarmería durante uno de los procedimientos. (FOTO: GENDARMERÍA NACIONAL)

En relación a los resultados en Santa Cruz, se pudo saber que el personal de Gendarmería Nacional secuestró casi veinte millones de pesos, alrededor de cincuenta mil en moneda estadounidense y montos más bajos de dinero de países limítrofes. Incluso, en los allanamientos, los agentes de la fuerza federal hallaron un total de dieciséis cheques, con un valor de veintitrés millones de pesos.

Durante los procedimientos, se incautaron dos pistolas calibre 9 mm, más de 100 balas, dos carabinas, municiones calibre .22 y 522, alrededor de 170 cubiertas de autos nuevas y 63 celulares. Además un importante cúmulo de documentación que será analizada por la Justicia Federal, a la espera de los resultados de los peritajes que se harán en los teléfonos.

Declaraciones

https://6839398f545bd5d33f77df43cb63b09d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

El fiscal Julio Zárate destacó el trabajo realizado de ambos lados de la cordillera. «Con el área especializada de cooperación internacional, firmado entre Chile y Argentina, tuvimos un intercambio fluido de pruebas. No importa que haya una frontera que podría dejarnos truncos. Fue mucho el trabajo que se hizo durante más de un año».

En la Argentina, el juez Vázquez declaró el secreto de sumario y, por estas horas, sólo trascendió que los cuatro detenidos serán trasladados al Juzgado Federal de Primera Instancia en las próximas horas, para que sean indagados. Luego se resolverá si continúan tras las rejas o no. Parte de los dólares secuestrados durante uno de los procedimientos. (FOTO: GENDARMERÍA NACIONAL)Parte de los dólares secuestrados durante uno de los procedimientos. (FOTO: GENDARMERÍA NACIONAL)

Más allá de eso, Zárate destacó: «Lo que creo que tiene trascendencia social es demostrar a la gente que se puede trabajar con el país hermano, que hay un canal de comunicación, sin distinción de fronteras, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. En esta oportunidad, cortamos transversalmente a toda la organización y por eso estamos muy contentos», aseveró sobre el trabajo realizado en conjunto con personal de Investigaciones de Chile (PDI), de la Gendarmería Nacional, con la intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Para concluir, el representante del Ministerio Público Fiscal Federal calificó al caso como «histórico, debido al tiempo de las investigaciones y los resultados que ahora están a la vista», dijo. Fuente: La Opinión Austral


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.