Provincia, petroleras y UOCRA sostienen una mesa de seguimiento para impulsar el empleo en la Zona Norte

El Gobierno de Santa Cruz volvió a reunirse con empresas petroleras y representantes de la UOCRA para evaluar el avance de las operaciones en los yacimientos y coordinar acciones vinculadas con capacitación, incorporación de trabajadores y nuevas oportunidades laborales.
Provinciales06/10/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

portada27232

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz llevó adelante una nueva reunión de seguimiento junto a representantes de empresas petroleras y la UOCRA Zona Norte, en el marco de las acciones destinadas a acompañar la recuperación de la actividad hidrocarburífera provincial.

El encuentro forma parte de una agenda de trabajo que busca mantener un seguimiento permanente sobre el desarrollo de las operaciones en los yacimientos y, al mismo tiempo, generar condiciones de mayor previsibilidad para los trabajadores vinculados a la industria.

La mesa de trabajo surgió a partir de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno provincial, las operadoras y el sector gremial, luego de las gestiones realizadas por el gobernador Claudio Vidal con empresas petroleras en Buenos Aires.

Seguimiento de las operaciones y generación de empleo

El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, explicó que uno de los objetivos centrales es acompañar el crecimiento de la actividad con trabajadores capacitados y nuevas oportunidades de empleo.

“Estamos ampliando la capacidad laboral de los trabajadores, estamos capacitando, formando y estamos generando más empleo”.

El funcionario señaló que estas reuniones permiten conocer la planificación de las compañías y realizar un seguimiento de las tareas que se llevan adelante en los distintos yacimientos de la Zona Norte de Santa Cruz.

Además, remarcó que el esquema busca establecer un marco de mayor previsibilidad frente al incremento de las operaciones.

“Comprometimos una mesa de trabajo de seguimiento de esos acuerdos, que tienen que ver, insisto, con dar previsibilidad a los trabajadores de la industria”.

De la reunión participaron representantes de Quintana Energy, Roche, Clear Petroleum, Bress y Patagonia Reso, junto con integrantes de la UOCRA Zona Norte.

UOCRA planteó la recuperación de puestos de trabajo

Desde el sector gremial, el representante de UOCRA Zona Norte, Maximiliano Casarini, valoró la continuidad del espacio de diálogo entre las empresas, el Gobierno y los trabajadores.

El dirigente sostuvo que uno de los principales reclamos está relacionado con la recuperación de tareas para trabajadores de la construcción dentro de los yacimientos, de acuerdo con las funciones que históricamente desarrollaron.

“Venimos reclamando la reactivación y la vuelta del trabajo de los trabajadores de la UOCRA a realizar las tareas en el yacimiento que realmente corresponden a UOCRA por su naturaleza”.

Casarini indicó que el esquema contempla reuniones periódicas entre las operadoras, el Gobierno provincial y la UOCRA Zona Norte y Central, con el objetivo de evaluar el avance de la actividad y las posibilidades de incorporación de personal.

Según señaló el dirigente, entre 1.000 y 1.500 trabajadores habrían quedado fuera de la actividad tras la salida de YPF de distintas áreas, por lo que la recuperación de las operaciones representa una expectativa para el sector.

Nuevas inversiones y equipos en los yacimientos

El Gobierno provincial vinculó esta mesa de trabajo con el proceso de recuperación de la actividad petrolera en el norte santacruceño, donde distintas empresas comenzaron a desarrollar nuevas inversiones y tareas.

En ese contexto, Aravena mencionó la incorporación de equipos de perforación por parte de CGC y Crown Point, como parte del escenario que se proyecta para una cuenca que cuenta con yacimientos convencionales maduros.

“Es un horizonte que nosotros estamos vislumbrando en el mediano plazo como muy auspicioso”.

La continuidad de las reuniones tendrá como eje coordinar la planificación de las empresas, fortalecer la capacitación y acompañar la generación de empleo, buscando que el crecimiento de las operaciones petroleras tenga impacto sobre los trabajadores de la provincia.

De esta manera, el Gobierno, las operadoras y las organizaciones gremiales mantienen abierta una instancia de seguimiento destinada a acompañar la reactivación hidrocarburífera y ordenar las necesidades laborales que surjan a partir del crecimiento de la actividad en la Zona Norte.

Último momento
Te puede interesar
Ley facundo

Santa Cruz avanza con la “Ley Facundo”, una norma que busca proteger a trabajadores públicos ante denuncias

Patagonia Nexo
Provinciales06/10/2026
La iniciativa surgió a partir de la historia de Facundo Díaz, un docente que falleció en 2019 luego de atravesar una situación de fuerte impacto personal e institucional. Su madre, Graciela Riquelme, impulsó durante años un proyecto que finalmente fue aprobado por unanimidad y amplía las herramientas de protección para los empleados de la administración pública provincial.
Lo más visto
16148b82-751a-4e19-95e6-037ea729e487

Murió Sergio Taselli, el empresario señalado por el vaciamiento de YCRT durante el menemismo y la gobernación de Néstor Kirchner

Patagonia Nexo
Río Turbio05/10/2026
Su paso por la Cuenca Carbonífera quedó marcado por la pérdida de puestos de trabajo, denuncias de vaciamiento y el deterioro del patrimonio del yacimiento. La concesión comenzó en 1994, con Carlos Menem en la Presidencia y Néstor Kirchner al frente de Santa Cruz. Terminó en 2002, cuando el Estado nacional intervino un complejo cuyo abandono comprometía la seguridad de los trabajadores.