Santa Cruz habilitó un programa para emitir títulos públicos por hasta $450.000 millones

El Decreto N.º 924/2026 creó un programa de títulos públicos para el mercado local de capitales de la provincia, con un límite de $450.000 millones. La norma establece que las futuras emisiones deberán ajustarse a los destinos previstos por la Ley 3695 y autoriza, bajo determinadas condiciones, la utilización de la coparticipación federal como garantía.
Info. General28/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

boletin

La Provincia de Santa Cruz formalizó la creación de un Programa de Títulos Públicos en el Mercado Local de Capitales que contempla la posibilidad de emitir instrumentos de deuda por hasta $450.000 millones.

La medida quedó establecida mediante el Decreto N.º 924/2026, firmado el 5 de septiembre en Río Gallegos y publicado el 24 de septiembre en el Boletín Oficial de Santa Cruz, edición N.º 6158. El propio Boletín Oficial confirma la creación del programa y su monto máximo autorizado.

El monto establecido representa el límite total del programa, y no implica que la Provincia haya colocado o tomado en el mercado los $450.000 millones de manera inmediata. El decreto contempla que bajo este esquema puedan emitirse distintas series o clases de títulos públicos, cuyas condiciones deberán definirse posteriormente.

Qué establece el nuevo programa

La normativa fija los lineamientos generales para que Santa Cruz pueda recurrir al mercado local de capitales mediante la emisión de títulos públicos.

El programa tendrá como destino exclusivo los fines establecidos en el artículo 1° de la Ley Provincial N.º 3695, mientras que el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura tendrá a su cargo la implementación de las futuras operaciones.

Entre sus facultades, el Ministerio podrá establecer para cada emisión aspectos como:

  • Monto de cada serie o clase.
  • Tasa de interés y tasa de corte.
  • Margen y plazo.
  • Precio de emisión.
  • Condiciones particulares de cada título.
  • Momento y conveniencia de realizar cada colocación.

La normativa también permite que el Ministerio declare total o parcialmente desierta una licitación, de acuerdo con las condiciones que se presenten en cada proceso.

La primera emisión todavía deberá definirse

Uno de los aspectos centrales del decreto es que la creación del programa no significa que los $450.000 millones ya hayan sido emitidos.

La norma establece un marco general dentro del cual podrán realizarse futuras colocaciones. Para cada operación deberán definirse las condiciones correspondientes y avanzar con los procedimientos de licitación y emisión.

El Ministerio de Economía quedó facultado para realizar las gestiones necesarias, además de contratar agentes colocadores, asesores legales, calificadoras de riesgo y servicios de organización y estructuración cuando corresponda.

También podrá gestionar el listado y/o negociación de los títulos en mercados autorizados de la República Argentina.

Posible utilización de la coparticipación como garantía

Otro de los puntos establecidos por el Decreto N.º 924/2026 es la autorización para ceder en garantía recursos correspondientes al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, establecido por la Ley N.º 23.548.

La norma aclara que las condiciones específicas de esa garantía deberán determinarse en la resolución del Ministerio de Economía que oportunamente apruebe cada llamado a licitación.

Impacto presupuestario y servicio de la deuda

El decreto también establece que el Ministerio de Economía deberá realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para registrar los recursos que eventualmente ingresen a partir de las colocaciones.

A su vez, deberán incorporarse los créditos necesarios para atender las obligaciones relacionadas con el servicio de la deuda pública derivada de las emisiones.

Los gastos, contrataciones e intereses vinculados con estas operaciones serán imputados a la Jurisdicción 90 – Servicio de la Deuda Pública, SAF 355 – Deuda Pública, según establece la norma publicada oficialmente.

Un programa que abre la posibilidad de nuevas colocaciones

Con esta decisión, Santa Cruz deja establecido un marco financiero para acceder al mercado local de capitales por hasta $450.000 millones, aunque la utilización efectiva de ese límite dependerá de las decisiones que adopte posteriormente el Ministerio de Economía.

El decreto no determina una obra específica a financiar ni establece que el monto total vaya a ser colocado en una única operación. La utilización del programa se definirá mediante futuras emisiones, series o clases de títulos y sus correspondientes licitaciones.

La medida ya quedó incorporada al Boletín Oficial de Santa Cruz, donde el Decreto N.º 924/2026 figura entre las normas publicadas el 24 de septiembre de 2026.

123479_3

Último momento
portada27010

Santa Cruz incorporará una nueva tecnología de perforación multilateral en el área Sur Río Deseado Este

Patagonia Nexo
Info. General28/09/2026
El proyecto, adjudicado a Alianza Petrolera Argentina, contempla adaptar un equipo de perforación local con tecnología canadiense, capacitar a trabajadores argentinos y santacruceños y generar más de 90 puestos de trabajo directos e indirectos. Según explicó el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, se trata de una tecnología que será utilizada por primera vez en Argentina.
Te puede interesar
portada27010

Santa Cruz incorporará una nueva tecnología de perforación multilateral en el área Sur Río Deseado Este

Patagonia Nexo
Info. General28/09/2026
El proyecto, adjudicado a Alianza Petrolera Argentina, contempla adaptar un equipo de perforación local con tecnología canadiense, capacitar a trabajadores argentinos y santacruceños y generar más de 90 puestos de trabajo directos e indirectos. Según explicó el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, se trata de una tecnología que será utilizada por primera vez en Argentina.
Lo más visto