
Vidal entregó 56 viviendas en Río Gallegos y aseguró: “Las obras que se anuncian se comienzan y se terminan”
Patagonia Nexo
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó la entrega de 56 viviendas en el barrio San Benito de Río Gallegos, en una jornada que puso nuevamente en agenda la situación habitacional de la provincia y los tiempos de espera de las familias adjudicatarias.
Durante la actividad, el mandatario destacó que algunas de las personas que recibieron las llaves habían aguardado hasta 20 y 22 años para acceder a una vivienda propia. Como ejemplo, mencionó el caso de un jubilado provincial que esperaba desde hacía 22 años.
“Las obras que se anuncian se comienzan y se terminan, y el beneficiado es el vecino”, afirmó Vidal durante la entrega.
El gobernador señaló además que el proceso habitacional continúa en el mismo sector de San Benito, donde se encuentra en desarrollo otro plan de 122 viviendas.
Familias con largos períodos de espera
Uno de los principales aspectos señalados durante la jornada estuvo relacionado con el tiempo que algunas familias permanecieron a la espera de una solución habitacional.
Vidal hizo referencia a personas que atravesaron diferentes etapas de su vida mientras aguardaban la adjudicación de una vivienda.
“Todas las familias que hoy accedieron a la vivienda llevan una espera o tenían una espera de 20, 22 años”, sostuvo.

El mandatario también mencionó casos de familias que comenzaron el trámite cuando sus hijos eran pequeños y que, después de más de dos décadas, finalmente pudieron acceder a una vivienda.
En ese contexto, planteó que el acceso a una casa propia representa una alternativa frente a los costos que implica sostener un alquiler durante períodos prolongados.
“Andar alquilando de un lado a otro durante toda tu vida también es un problema, y más aún en los momentos difíciles, hablando de lo económico a nivel país. No es fácil”, expresó.
Vidal habló sobre el avance de las obras
Durante la entrega, el gobernador vinculó la finalización de estas viviendas con el esquema de ejecución de obra pública que su gestión busca implementar.
Según expresó, uno de los objetivos es evitar que los proyectos anunciados queden inconclusos y garantizar que las obras lleguen efectivamente a su etapa final.
En ese sentido, sostuvo:
“Punto clave, punto clave. Las obras que se anuncian se comienzan y se terminan, y el beneficiado es el vecino”.
Vidal también realizó una comparación con situaciones de gestiones anteriores y afirmó que existieron obras anunciadas que posteriormente no fueron terminadas. Estas apreciaciones corresponden a su evaluación sobre la administración de la obra pública provincial.
“Vivimos en una provincia en donde existen cientos de denuncias justamente por obras que se anunciaron, que solicitaron, que se avanzó en la transferencia de los fondos por adelanto de obras, obras que se cancelaron completamente y que nunca se terminaron”, manifestó.
El gobernador sostuvo que su administración busca modificar ese esquema y avanzar con mayor control sobre los plazos y la ejecución de los proyectos.
El déficit habitacional continúa siendo un desafío
Más allá de las viviendas entregadas, Vidal reconoció que la demanda habitacional en Santa Cruz continúa siendo elevada.
El mandatario indicó que se encuentran en marcha proyectos en diferentes localidades y que, paralelamente, distintos organismos provinciales trabajan en la planificación de los servicios necesarios para acompañar futuros desarrollos habitacionales.
“Sabemos que la demanda habitacional en la provincia es enorme. Estamos avanzando también en construcción de viviendas en otras localidades”, señaló.
En esa línea, explicó que se están realizando tareas relacionadas con la infraestructura de servicios en sectores donde está previsto avanzar posteriormente con nuevos conjuntos habitacionales.
Las características de las viviendas
Otro de los puntos destacados por el gobernador fueron las condiciones constructivas de las unidades entregadas.
Vidal calificó a las viviendas como “de excelente calidad” y explicó que fueron construidas utilizando materiales tradicionales, complementados con sistemas de revestimiento destinados a mejorar su comportamiento frente a las condiciones climáticas de Santa Cruz.
Según detalló, las unidades cuentan con una combinación de ladrillos, concreto y revestimientos exteriores, incluyendo madera y chapa.
El objetivo de estas características constructivas, de acuerdo con lo señalado durante la actividad, es mejorar el aislamiento térmico de las viviendas y contribuir a disminuir el consumo energético.
“Son viviendas muy térmicas que también generan un ahorro en el consumo de gas”, afirmó Vidal.
El mandatario vinculó este aspecto con el contexto actual de los costos energéticos y con la necesidad de que las nuevas viviendas tengan mejores condiciones de eficiencia.
Trabajo conjunto entre IDUV, empresa y trabajadores
Vidal también destacó la participación del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), la empresa constructora, los trabajadores y la organización gremial involucrada en la ejecución de las unidades.
El gobernador remarcó que la finalización de las viviendas fue posible a partir del trabajo coordinado entre los diferentes sectores.
“Trabajan todos en equipo: la empresa, el gremio, el Gobierno Provincial a través del organismo, todos juntos”, sostuvo.
También valoró especialmente el cumplimiento de los tiempos previstos para la ejecución.
“Se respetan los plazos de obra, que eso no sucedía, no estábamos acostumbrados a que eso sucediera en la provincia”, afirmó.
Un nuevo plan de 122 viviendas en San Benito
La entrega de las 56 unidades no representa el cierre del desarrollo habitacional en el sector.
Según informó Vidal, en el mismo barrio San Benito avanza otro proyecto que contempla 122 nuevas viviendas.
La continuidad de los trabajos forma parte de la planificación habitacional que el Gobierno Provincial plantea desarrollar en diferentes localidades de Santa Cruz.
El mandatario sostuvo que, paralelamente a la construcción, los organismos provinciales trabajan en la extensión de servicios e infraestructura necesaria para acompañar los futuros desarrollos.
Una adjudicación con accesibilidad
Durante la jornada también se destacó la entrega de una vivienda destinada a una persona con discapacidad, contemplando las necesidades específicas de los adjudicatarios.
El acto permitió mostrar distintas situaciones familiares entre quienes recibieron las llaves y volvió a poner en primer plano la necesidad de ampliar la oferta de viviendas ante una demanda que, según reconoció el propio gobernador, continúa siendo significativa.
Vidal aseguró que el objetivo de su gestión es continuar avanzando con obras habitacionales en diferentes puntos de la provincia.
“Por suerte, llevando respuestas y soluciones a la gente”, concluyó el gobernador.


Neonatología del Hospital Regional de Río Gallegos: un equipo interdisciplinario al cuidado de los recién nacidos

Corredores de la Cuenca Carbonífera participaron en una competencia de 10K en Córdoba

Municipios y sector privado debatieron la agenda turística de Santa Cruz en la FIT 2026

Samir Zeidán salió al cruce de Grasso por sus planteos sobre la administración provincial

Reemplazaron guardarraíles dañados en una curva de la Ruta Provincial 5, cerca de Las Horquetas

Entregaron certificados a participantes de una capacitación en tango y folclore

Una familia de Río Gallegos recibió su vivienda tras años de espera: Alex recibió las llaves en nombre de su mamá

Mercado recorrió el predio del Club Ferro junto a autoridades de Vialidad Provincial

Península de Magallanes: Garay niega una entrega de tierras y llevará el expediente del proyecto turístico a Diputados

Estudiantes de la Industrial N° 1 harán prácticas en la radio y el monitoreo urbano de Caleta Olivia

Puerto Deseado: Grupo Veraz proyecta una planta de aprovechamiento de residuos pesqueros con una inversión de USD 5,5 millones

Nahuel Carrizo planteó la necesidad de reforzar el cuidado de los espacios públicos y naturales de Río Turbio

Inspecciones laborales y tributarias en comercios de Perito Moreno y Los Antiguos

Guanacos en Santa Cruz: estiman 2,5 millones de ejemplares y el sector rural reclama medidas

Río Turbio lanzó una carrera Kids solidaria e inclusiva para el 21 de noviembre

Operarios de Servicios Públicos recibieron capacitación en estaciones transformadoras de la zona norte

Una familia de Río Gallegos recibió su vivienda tras años de espera: Alex recibió las llaves en nombre de su mamá

DeporBingo: los clubes de Santa Cruz tienen tiempo hasta el 2 de octubre para inscribirse

Club Hípico Los Gauchos de Río Turbio celebra 24 años de trayectoria y tradición


