Santa Cruz refuerza el control sobre la extracción ilegal de huevos de aves silvestres

El Consejo Agrario Provincial recordó que la recolección, tenencia, transporte y comercialización de huevos de fauna silvestre están prohibidas en todo el territorio provincial. La medida se encuentra contemplada en la Ley Provincial Nº 2373.
Provinciales16/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

WhatsApp_Image_2026-09-16_at_11.29.32

La Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial (CAP) emitió un nuevo llamado de atención ante situaciones vinculadas con la recolección de huevos de aves silvestres en distintos sectores de Santa Cruz.

Según informó el organismo, se recibieron avisos relacionados con un grupo de personas que estaría realizando este tipo de prácticas. Frente a esta situación, desde el área solicitaron a la comunidad no intervenir en nidos ni ingresar a zonas de nidificación y comunicar cualquier actividad que pueda constituir una infracción.

La normativa provincial establece restricciones específicas para proteger a las especies de fauna autóctona y evitar acciones que puedan afectar sus procesos reproductivos.

Qué establece la normativa

La Ley Provincial Nº 2373 prohíbe en Santa Cruz la recolección, tenencia, transporte y comercialización de huevos de aves silvestres.

Desde la Dirección de Fauna señalaron que la extracción durante los períodos de nidificación puede alterar el ciclo reproductivo de especies nativas, entre ellas el choique y los cauquenes.

Por este motivo, las autoridades remarcaron la importancia de evitar cualquier intervención sobre los nidos y de no adquirir huevos provenientes de fauna silvestre.

Recomendaciones para la comunidad

El Consejo Agrario Provincial recordó una serie de pautas para quienes encuentren nidos o detecten situaciones relacionadas con la extracción de huevos:

  • No recolectar ni comprar huevos de aves silvestres.
  • No intervenir en nidos ni áreas de nidificación.
  • Ante consultas, recurrir a la delegación del CAP correspondiente a cada localidad.
  • Informar a las autoridades ante la detección de posibles infracciones vinculadas con la fauna silvestre.

La recomendación busca evitar que la intervención humana afecte los procesos naturales de reproducción de las especies que habitan el territorio santacruceño.

Dónde informar posibles infracciones

La Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial habilitó un canal de comunicación para realizar consultas o informar situaciones relacionadas con posibles incumplimientos de la normativa.

  • Dirección de Fauna CAP: 2966 27-9178

Desde el organismo solicitaron la colaboración de la comunidad para contribuir con la protección y conservación de la fauna silvestre de Santa Cruz y evitar prácticas que se encuentran expresamente prohibidas por la legislación provincial.

Último momento
814695773_18381191899239793_2875078942452895630_n

Raíces Nuevas, 30 años de música y un reconocimiento a una historia que atraviesa generaciones

Patagonia Nexo
28 de Noviembre17/09/2026
Por iniciativa de la concejal Juana Albarracín y con el acompañamiento de todo el cuerpo de concejales de 28 de Noviembre, se aprobó una resolución de reconocimiento a los 30 años de trayectoria del grupo folclórico Raíces Nuevas. La emotiva jornada reunió a integrantes fundacionales y a quienes sostuvieron durante décadas un nombre profundamente ligado a la identidad cultural de la Cuenca Carbonífera.
Te puede interesar
WhatsApp_Image_2026-09-16_at_6.54.47_PM__2__-_copia

Vidal recorrió obras en Puerto San Julián y marcó diferencias con gestiones anteriores

Patagonia Nexo
Provinciales16/09/2026
En el marco del 125° aniversario de Puerto San Julián, el gobernador Claudio Vidal recorrió junto al intendente Daniel Gardonio diferentes obras provinciales y municipales. Destacó el avance de la Escuela Industrial N° 8 y de la infraestructura para el barrio Papa Francisco, y sostuvo que actualmente existe un cambio en la ejecución y administración de la obra pública.
Lo más visto
38122edc-993e-4f32-9fa1-8a557371acc3

Desde 28 de Noviembre comenzó a tomar forma un sueño que ya recorrió más de 9.500 kilómetros

Patagonia Nexo
28 de Noviembre16/09/2026
Cristian Martínez comenzó en 28 de Noviembre una etapa fundamental de preparación para el gran proyecto que posteriormente lo llevaría a salir desde Río Gallegos en bicicleta con destino a Alaska. Tras recorrer más de 9.500 kilómetros y llegar hasta Tupiza, Bolivia, debió vender su bicicleta, pero no abandonó la aventura. Ahora busca reunir recursos para emprender una nueva etapa por la Patagonia y Chile.
entrevista

Ramón “Vikingo” Medina y vecinos de Río Turbio plantearon propuestas y cuestionamientos sobre la situación local

Patagonia Nexo
Río Turbio16/09/2026
El carpintero y empresario de la construcción Ramón “Vikingo” Medina participó de una entrevista en Patagonia Nexo junto a vecinos de la localidad. Durante la conversación se abordaron el funcionamiento municipal, la recaudación, el estado de las calles y veredas, la problemática de los perros y los residuos, la generación de empleo y distintas propuestas vinculadas con la gestión de servicios.
FB_IMG_1789567105243

Zeidan cuestionó a Echazú y defendió la independencia judicial: “Una banca no le otorga autoridad sobre los jueces”

Patagonia Nexo
Info. General16/09/2026
El vicepresidente segundo del Comité Provincial de la UCR Santa Cruz, Samir Zeidan, repudió las declaraciones del diputado provincial Eloy Echazú durante su asunción al frente del PJ de Río Gallegos. El legislador había advertido a la Justicia ante un eventual avance sobre candidatos peronistas. Zeidan sostuvo que las diferencias sobre causas judiciales deben canalizarse por las vías institucionales.
WhatsApp_Image_2026-09-16_at_6.54.47_PM__2__-_copia

Vidal recorrió obras en Puerto San Julián y marcó diferencias con gestiones anteriores

Patagonia Nexo
Provinciales16/09/2026
En el marco del 125° aniversario de Puerto San Julián, el gobernador Claudio Vidal recorrió junto al intendente Daniel Gardonio diferentes obras provinciales y municipales. Destacó el avance de la Escuela Industrial N° 8 y de la infraestructura para el barrio Papa Francisco, y sostuvo que actualmente existe un cambio en la ejecución y administración de la obra pública.