Deporte adaptado: Santa Cruz fortalece la inclusión y prepara sus selecciones para nuevos desafíos

Con 78 deportistas que participaron de la instancia provincial y nuevas concentraciones previstas para conformar los seleccionados santacruceños, el Programa Deporte Adaptado continúa ampliando su trabajo territorial. Maximiliano Ferreyra destacó el crecimiento de la disciplina, el potencial para el alto rendimiento y el valor del deporte como herramienta de inclusión y desarrollo integral.
Info. General11/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Santa Cruz continúa fortaleciendo el deporte adaptado con una propuesta que combina inclusión, actividad recreativa, competencia y desarrollo de deportistas que buscan avanzar hacia el alto rendimiento.

portada26566

Maximiliano Ferreyra, coordinador de los equipos y disciplinas que forman parte del Programa Deporte Adaptado, desarrolla esta tarea desde 2001 y remarcó que el objetivo trasciende los resultados deportivos: la actividad física se plantea como una herramienta para acompañar a personas con discapacidad de diferentes edades y favorecer su desarrollo integral.

78 deportistas buscaron su lugar

A principios de septiembre, Río Gallegos recibió la instancia provincial de atletismo, natación, boccia y tenis de mesa, que reunió a 78 deportistas.

La competencia permitió avanzar en la conformación de la representación de Santa Cruz para los Juegos Nacionales Evita, previstos en Mar del Plata del 1 al 8 de noviembre. Al mismo tiempo, estas instancias sirven para evaluar rendimientos pensando en las futuras selecciones de los Juegos Para-EPADE y Para-Araucanía.

Detrás de esos resultados existe además un trabajo permanente en las localidades. Ferreyra destacó el acompañamiento de la Secretaría de Deportes, el trabajo conjunto con los municipios y especialmente la tarea que realizan los profesores de Educación Física en distintos puntos de Santa Cruz.

Del deporte recreativo al alto rendimiento

El programa también acompaña a deportistas que muestran condiciones y motivación para avanzar hacia mayores niveles competitivos.

En esos casos, los entrenamientos adquieren otra intensidad, con mayores exigencias físicas y un trabajo específico destinado a mejorar rendimientos y marcas.

“Hay muy buen potencial de deportistas en la provincia de Santa Cruz que están apuntando hacia el alto rendimiento”, sostuvo Ferreyra, quien destacó además la pasión y el compromiso que los propios atletas imprimen a cada entrenamiento.

Para el coordinador, detrás de cada resultado aparecen valores que trascienden una competencia: disciplina, esfuerzo, dedicación y constancia.

Inclusión y concientización

Otro de los ejes pasa por generar una mayor comprensión social alrededor de la discapacidad.

Ferreyra consideró que actualmente existe una mayor apertura y concientización, además de más herramientas e información disponibles para las familias. El desafío, sin embargo, continúa siendo profundizar ese proceso de inclusión en toda la sociedad.

En esa dirección también se desarrollan jornadas destinadas a estudiantes secundarios, donde los jóvenes pueden experimentar diferentes disciplinas adaptadas y aproximarse a las dificultades y al esfuerzo que realizan los atletas.

Paralelamente se llevan adelante talleres para profesores de Educación Física con el propósito de brindar herramientas que permitan construir propuestas deportivas cada vez más inclusivas.

Santa Cruz prepara sus próximas selecciones

El calendario continuará con nuevos desafíos. Los equipos y cuerpos técnicos se concentrarán en el CePARD el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre, con entrenamientos y procesos de selección de cara a los Juegos Para-Araucanía.

En natación, la responsable técnica será Natalia Tejedor, de Perito Moreno, mientras que atletismo estará a cargo de Rodrigo Gerbano y Emilio Collante.

Durante las mismas jornadas se desarrollará un Encuentro Regional de Boccia, coordinado por la profesora Eliana Carrasco. El objetivo será continuar avanzando en la conformación de las selecciones que representarán a Santa Cruz en los próximos Juegos Para-Araucanía, en Valdivia.

“No se regalan medallas”

Ferreyra dejó además una fuerte definición sobre el reconocimiento que merecen los deportistas con discapacidad y el esfuerzo necesario para alcanzar resultados.

“No se regalan medallas por ser una persona con discapacidad”, afirmó, remarcando que considerar lo contrario implicaría menospreciar el trabajo realizado por atletas que entrenan y se esfuerzan permanentemente para superar sus propias marcas.

Con más de dos décadas de trabajo, el deporte adaptado santacruceño continúa así construyendo espacios de participación y competencia, mientras prepara nuevas generaciones de atletas para representar a la provincia y busca que la inclusión forme parte cotidiana de la práctica deportiva.

Último momento
805027591_1762210231778974_7194680374112625234_n

La Feria Provincial del Libro sumó otra jornada de literatura, música, arte y encuentros en Río Gallegos

Patagonia Nexo
Info. General11/09/2026
El Centro Cultural Santa Cruz de Río Gallegos volvió a recibir este jueves a estudiantes, docentes, escritores, artistas y familias en una nueva jornada de la Feria Provincial del Libro. Educación ambiental, patrimonio, memoria, literatura, música, propuestas universitarias y astroturismo formaron parte de una programación que continuará durante todo el fin de semana.
Te puede interesar
805027591_1762210231778974_7194680374112625234_n

La Feria Provincial del Libro sumó otra jornada de literatura, música, arte y encuentros en Río Gallegos

Patagonia Nexo
Info. General11/09/2026
El Centro Cultural Santa Cruz de Río Gallegos volvió a recibir este jueves a estudiantes, docentes, escritores, artistas y familias en una nueva jornada de la Feria Provincial del Libro. Educación ambiental, patrimonio, memoria, literatura, música, propuestas universitarias y astroturismo formaron parte de una programación que continuará durante todo el fin de semana.
Samir

Zeidán cuestionó a Pablo Grasso: “Entrar en la boludez es lo que no debemos naturalizar”

Patagonia Nexo
Info. General10/09/2026
El dirigente de la UCR Santa Cruz, Samir Zeidán, apuntó contra el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, por el tono que viene adquiriendo la discusión política y cuestionó el uso de las redes sociales como escenario de confrontación. Advirtió que el insulto no puede naturalizarse y reclamó recuperar el debate con argumentos, respeto y respuestas concretas para los vecinos.
Lo más visto
802635110_4441334539452398_1283931093276873851_n

UART-UNPA: capacitación para transformar ideas en proyectos con impacto en el territorio

Patagonia Nexo
Río Turbio10/09/2026
La Unidad Académica Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UART-UNPA) desarrolló la capacitación “Conociendo la Extensión”, destinada a estudiantes y graduados interesados en participar de las convocatorias “Protagonistas del Territorio” y “Línea UNPA Vejeces”. La propuesta brindó herramientas para convertir iniciativas académicas en proyectos vinculados directamente con las necesidades de la comunidad.
Samir

Zeidán cuestionó a Pablo Grasso: “Entrar en la boludez es lo que no debemos naturalizar”

Patagonia Nexo
Info. General10/09/2026
El dirigente de la UCR Santa Cruz, Samir Zeidán, apuntó contra el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, por el tono que viene adquiriendo la discusión política y cuestionó el uso de las redes sociales como escenario de confrontación. Advirtió que el insulto no puede naturalizarse y reclamó recuperar el debate con argumentos, respeto y respuestas concretas para los vecinos.
4f908597-3bf6-4878-aa0a-fb1d27e3da71

28 de Noviembre fue escenario de la celebración por los 216 años de la Independencia de Chile

Patagonia Nexo
28 de Noviembre10/09/2026
La comunidad chilena de la Cuenca Carbonífera conmemoró un nuevo aniversario de la Independencia de su país con un encuentro realizado en el Centro de Residentes Chilenos “Los Copihues”. Participaron autoridades de 28 de Noviembre, Puerto Natales y Torres del Paine, junto a vecinos y representantes de distintas instituciones, en una jornada marcada por las tradiciones y los vínculos históricos existentes a ambos lados de la frontera.
c73b230f-be7b-4347-9c8c-c13cdb8f9b69

Incendio destruyó por completo una vivienda en el barrio Hielos Continentales de Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio11/09/2026
El siniestro se registró durante la madrugada de este viernes en una vivienda particular de construcción ligera, ubicada en cercanías de la sede del Club Ferro. Las pérdidas materiales serían totales. Hasta el momento no se cuenta con información oficial respecto de si había personas dentro del inmueble al momento de iniciarse el fuego ni sobre posibles personas afectadas.