
Refuerzan sectores críticos de los ríos Jeinimeni y Los Antiguos ante posibles crecidas
Patagonia NexoEl Gobierno de Santa Cruz desplegó trabajos preventivos sobre sectores considerados críticos de los ríos Jeinimeni y Los Antiguos, ante la posibilidad de que determinadas condiciones meteorológicas provoquen un incremento importante de sus caudales.

Las intervenciones se desarrollan en inmediaciones de Los Antiguos y están a cargo de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Energía y Minería provincial.
Con maquinaria vial, los equipos trabajan directamente sobre diferentes puntos de los cauces con el objetivo de anticiparse a eventuales crecidas y disminuir las posibilidades de desbordes que puedan afectar sectores cercanos.
Limpieza de cauces y refuerzo de taludes
Los trabajos se concentran principalmente en aquellos lugares previamente identificados como de mayor riesgo.
Entre las tareas ejecutadas se encuentran el refuerzo de los taludes laterales, el desbancamiento y la remoción de sedimentos acumulados en los cauces.
Estas intervenciones apuntan a recuperar y mejorar la capacidad de conducción del agua, evitando que la acumulación de materiales pueda convertirse en un obstáculo ante un aumento extraordinario del caudal.
La prevención adquiere especial importancia en esta región de Santa Cruz por las variaciones que pueden experimentar los cursos de agua frente a determinados fenómenos naturales.

Atención sobre la fusión de nieve y las lluvias
El secretario de Estado de Recursos Hídricos, Emilio Rivera, explicó que las intervenciones forman parte de las acciones preventivas que desarrolla el Gobierno provincial frente a los efectos que podrían ocasionar la rápida fusión nival y las precipitaciones intensas.
Ambas situaciones pueden generar incrementos en los niveles de los ríos, por lo que el trabajo previo sobre los cauces busca reducir riesgos antes de que se produzcan episodios extraordinarios.
En ese sentido, la estrategia se centra en actuar anticipadamente sobre aquellos sectores donde las características del terreno o la acumulación de sedimentos podrían generar mayores inconvenientes.
Trabajo territorial en la zona norte
Las tareas son coordinadas por la jefa del Departamento Áreas Productivas Zona Norte, Yanina Vásquez, y el jefe de División Zona Norte, Jorge Muñoz, ambos pertenecientes a la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos.
También participa el coordinador del Departamento Lago Buenos Aires, Julio Bellomo.

Además de la protección de la comunidad, los trabajos tienen importancia para las áreas productivas ubicadas en la región, donde el comportamiento de los cursos de agua constituye un factor central para diferentes actividades.
Las intervenciones sobre los ríos Jeinimeni y Los Antiguos forman parte del esquema provincial de gestión y monitoreo de los recursos hídricos.
Con las tareas actualmente en marcha, el objetivo es anticiparse a escenarios de mayor caudal, mantener despejados puntos estratégicos y reducir el impacto que una eventual crecida podría ocasionar tanto sobre la población como sobre las zonas productivas del noroeste santacruceño.


Río Turbio: una capacitación reúne a instituciones para abordar el cuidado del bosque nativo y la prevención de incendios

Diputados de Santa Cruz: levantaron la sesión por incidentes y falta de condiciones de seguridad

Diputados de Santa Cruz: levantaron la sesión por incidentes y falta de condiciones de seguridad

Jaramillo y Fitz Roy: entregaron 27 terrenos y una cancha de césped sintético en el aniversario

Jaramillo y Fitz Roy celebraron 115 años y Vidal llamó a trabajar más allá de las diferencias

Represas: prevén iniciar la movilización en noviembre y priorizar a trabajadores santacruceños

27 familias de Jaramillo y Fitz Roy fueron beneficiadas con terrenos para construir sus viviendas

Fomicruz impulsa la reactivación de proyectos y amplía la exploración minera en Santa Cruz

La Fraternidad exigió una investigación urgente por el descarrilamiento de la locomotora 005 de YCRT

El Consejo Agrario recuperó un camión perforador y vuelve a realizar obras hídricas con equipos propios

Santa Cruz presentó nuevas herramientas de asistencia para comercios y PyMEs

YCRT denunciará el descarrilamiento e investigan un posible sabotaje

El Consejo Agrario recuperó un camión perforador y vuelve a realizar obras hídricas con equipos propios

Vidal pidió investigar hasta las últimas consecuencias el descarrilamiento ocurrido en YCRT


Amado Carrizo: memoria, deporte e identidad de una generación que marcó a Río Turbio

Trabajadores de Oyikil expresaron preocupación por la pérdida de abonados y reclamaron soluciones para la Cooperativa

Garzón apuntó contra sectores políticos tras el episodio en YCRT y pidió una investigación judicial

Delgado y Machaca hablaron con Patagonia Nexo sobre el descarrilamiento en YCRT


