Río Turbio volvió a vestirse de blanco y regaló postales únicas del invierno

Una nueva jornada de nieve transformó el paisaje de Río Turbio y volvió a dejar imágenes características del invierno en la Cuenca Carbonífera. Calles, viviendas y cerros comenzaron a cubrirse de blanco, aunque la belleza de las postales también obliga a extremar las precauciones al caminar y circular en vehículos.
Río Turbio19/08/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

La nieve volvió a convertirse este miércoles en protagonista en Río Turbio, regalando esas postales que forman parte de la identidad de una ciudad profundamente ligada al invierno patagónico.

4b8cecb9-785c-4330-9db0-d7a44188ce6c

Con el avance de las precipitaciones, distintos sectores comenzaron a cubrirse de blanco. Las calles, los techos de las viviendas, los árboles y los cerros que rodean la localidad fueron cambiando lentamente su aspecto hasta conformar una postal típicamente invernal.

Para quienes viven en la Cuenca Carbonífera, la nieve es parte de la vida cotidiana durante esta época del año. Sin embargo, cada nevada tiene algo diferente y vuelve a despertar la atención de vecinos que aprovechan para registrar con sus teléfonos y cámaras los paisajes.

La postal y también la precaución

La belleza que ofrece la nieve tiene también su contracara: las condiciones de circulación pueden modificarse rápidamente.

La acumulación sobre calles y veredas, sumada a las bajas temperaturas, puede favorecer la formación de sectores resbaladizos y hielo, por lo que resulta importante desplazarse con precaución.

Para los automovilistas, las condiciones requieren reducir la velocidad, evitar maniobras bruscas y aumentar considerablemente la distancia de frenado entre vehículos.

También es necesario prestar especial atención en intersecciones, pendientes y sectores donde pueda existir acumulación de nieve o hielo sobre la calzada.

Los peatones, por su parte, deben caminar con cuidado ante superficies que pueden resultar resbaladizas y procurar utilizar calzado adecuado.

Otro aspecto a considerar es la presencia de animales sobre las calles o rutas de acceso, especialmente cuando las condiciones meteorológicas disminuyen la visibilidad.

El invierno vuelve a mostrar la identidad de Río Turbio

Más allá de las dificultades propias de cada nevada, el paisaje vuelve a recordar por qué el invierno ocupa un lugar tan especial en la identidad de Río Turbio.

f3e55acd-661a-4363-a674-2c3f5f49933f

La combinación de nieve, montañas, bosques y arquitectura urbana genera imágenes que distinguen a esta localidad del sudoeste santacruceño y que también representan uno de sus principales atractivos durante la temporada invernal.

Son jornadas para disfrutar del paisaje, salir a tomar fotografías y contemplar cómo la ciudad cambia completamente bajo el manto blanco.

Pero también son momentos para recordar que convivir con el invierno patagónico requiere responsabilidad.

Disfrutar de la nieve y cuidarse no son cosas opuestas. Caminar con precaución, conducir responsablemente y respetar a quienes comparten calles y caminos permiten seguir disfrutando de esas postales únicas y mágicas que una nueva jornada invernal vuelve a regalarle a Río Turbio y a toda la Cuenca Carbonífera.

Último momento
IMG_5169.JPG

En defensa del empleo y la seguridad de los trabajadores santacruceños en Cerro Negro

Patagonia Nexo
Provinciales20/08/2026
Las organizaciones sindicales AOMA, ASIMRA, UOCRA, Camioneros y UPSAP, representantes de los trabajadores del proyecto minero Cerro Negro, operado por Newmont Cerro Negro, mantuvimos una mesa de trabajo con el gobernador Claudio Vidal y el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, donde expusimos una serie de reclamos que venimos sosteniendo desde hace tiempo.
530bcfbd-4518-4846-88b1-03b95f8a2982

La Lista Germán Abdala se impuso en la CTA Autónoma y llamó a reconstruir la unidad de los trabajadores en la Cuenca

Patagonia Nexo
Río Turbio20/08/2026
La Lista N.º 1 “Germán Abdala”, encabezada localmente por Fernando González, ganó las elecciones de la CTA Autónoma en Río Turbio y 28 de Noviembre. Según los datos aportados por la Junta Electoral, alcanzó 707 votos frente a los 199 de la Lista N.º 2. González destacó el trabajo realizado con los sectores de salud, educación y carbón, mientras que Matías Delgado valoró la participación de trabajadores activos, jubilados y desocupados y convocó a construir una etapa de unidad y defensa del bien común.
Te puede interesar
530bcfbd-4518-4846-88b1-03b95f8a2982

La Lista Germán Abdala se impuso en la CTA Autónoma y llamó a reconstruir la unidad de los trabajadores en la Cuenca

Patagonia Nexo
Río Turbio20/08/2026
La Lista N.º 1 “Germán Abdala”, encabezada localmente por Fernando González, ganó las elecciones de la CTA Autónoma en Río Turbio y 28 de Noviembre. Según los datos aportados por la Junta Electoral, alcanzó 707 votos frente a los 199 de la Lista N.º 2. González destacó el trabajo realizado con los sectores de salud, educación y carbón, mientras que Matías Delgado valoró la participación de trabajadores activos, jubilados y desocupados y convocó a construir una etapa de unidad y defensa del bien común.
multimedia.normal.a7515379bc97652b.bm9ybWFsLndlYnA=

Juegos Evita: Santa Cruz despliega las instancias provinciales y Río Turbio recibe a delegaciones de toda la provincia

Patagonia Nexo
Río Turbio20/08/2026
La Secretaría de Estado de Deporte de Santa Cruz avanza con el calendario de los Juegos Provinciales Evita, una política que reúne a deportistas de distintas edades y localidades. Río Turbio abrió una de las instancias con Sapo para Adultos Mayores y será escenario de otras tres disciplinas. En total, la ciudad recibirá 38 delegaciones durante las próximas semanas.
782018944_2452769955233793_4864353165625813274_n

La UART realizará un conversatorio con referentes de WIM Argentina sobre minería, inclusión y oportunidades profesionales

Patagonia Nexo
Río Turbio20/08/2026
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de la Unidad Académica Río Turbio, realizará este viernes 21 de agosto un Conversatorio Abierto con representantes de Women in Mining Argentina. La actividad estará destinada especialmente a estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería y Prevención de Riesgos y abordará los desafíos profesionales del sector minero desde una perspectiva de inclusión y diversidad.
images

Fuertes estruendos se escuchan en la Cuenca Carbonífera y podrían estar relacionados con ejercicios militares en Chile

Patagonia Nexo
Río Turbio20/08/2026
Vecinos de distintos sectores de la Cuenca Carbonífera reportaron fuertes estruendos durante este jueves. Por la cercanía con Puerto Natales y la actividad militar que desarrolla el Ejército de Chile en la Región de Magallanes, los sonidos podrían guardar relación con ejercicios de entrenamiento del otro lado de la frontera. Hasta el momento, sin embargo, no existe una confirmación oficial sobre el origen de las detonaciones.
a09375f0-555e-45bb-9880-d5183843b20b

Oyikil cumple 57 años: la cooperativa que nació de los vecinos y aprendió a conectar generaciones en Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio20/08/2026
Un 20 de agosto de 1969, un grupo de vecinos decidió organizarse para enfrentar una necesidad que parecía enorme para aquel Río Turbio: contar con un servicio telefónico propio. Así comenzó la historia de la Cooperativa Telefónica Oyikil, una institución que este jueves celebra 57 años acompañando las transformaciones de la localidad y manteniendo intacto el espíritu comunitario con el que fue creada.
Lo más visto
779048702_1397260419274484_3383773919025102100_n

La UNPA reclamó al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario

Patagonia Nexo
Info. General19/08/2026
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó una declaración en la que expresó su “profunda preocupación y enérgico rechazo” ante el incumplimiento de la Ley Nacional 27.795. El pronunciamiento reclama actualización presupuestaria, recomposición salarial para docentes y NODOCENTES, actualización de becas y recursos para sostener las funciones universitarias.
WhatsApp Image 2026-08-19 at 22.52.58

“Algo hay que dejar”: Pety Villagrán, una vida que también cuenta la historia de Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio19/08/2026
Andrés “Pety” Villagrán abrió el álbum de los recuerdos en Patagonia Nexo y recorrió una vida profundamente unida a Río Turbio. La infancia jugando a la pelota entre piedras, los barrios, el Colegio Laura Vicuña, el básquet, los años de YCF, la crisis de los 90, los jóvenes que ayudó a formar y los amigos que ya no están fueron parte de una conversación cargada de memoria y emoción. Su historia personal termina siendo también la historia de una comunidad que aprendió a crecer alrededor del carbón, el deporte, la familia y los afectos.
TEMBLOR

Alerta sísmica en Chile: zonas acumulan energía para terremotos de gran magnitud

Patagonia Nexo
Info. General19/08/2026
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile advirtió sobre la existencia de distintas “brechas sísmicas”, sectores donde durante largos períodos no se produjeron grandes rupturas y continúa acumulándose tensión tectónica. Copiapó aparece como una de las zonas de mayor atención, mientras los especialistas remarcan que un sismo de magnitud 7,5 puede producirse en distintos puntos del territorio chileno.
a09375f0-555e-45bb-9880-d5183843b20b

Oyikil cumple 57 años: la cooperativa que nació de los vecinos y aprendió a conectar generaciones en Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio20/08/2026
Un 20 de agosto de 1969, un grupo de vecinos decidió organizarse para enfrentar una necesidad que parecía enorme para aquel Río Turbio: contar con un servicio telefónico propio. Así comenzó la historia de la Cooperativa Telefónica Oyikil, una institución que este jueves celebra 57 años acompañando las transformaciones de la localidad y manteniendo intacto el espíritu comunitario con el que fue creada.
CS-UASJ-Reconocimiento-20A21

La UNPA reconoció a trabajadores de San Julián por 20 años de compromiso con la Universidad

Patagonia Nexo
Provinciales20/08/2026
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral homenajeó a docentes y NODOCENTES de la Unidad Académica San Julián que alcanzaron dos décadas de servicio en la institución. La ceremonia reunió a autoridades, compañeros, familiares y estudiantes, y también incluyó un reconocimiento especial a la docente recientemente jubilada Dina Rozas.
images

Fuertes estruendos se escuchan en la Cuenca Carbonífera y podrían estar relacionados con ejercicios militares en Chile

Patagonia Nexo
Río Turbio20/08/2026
Vecinos de distintos sectores de la Cuenca Carbonífera reportaron fuertes estruendos durante este jueves. Por la cercanía con Puerto Natales y la actividad militar que desarrolla el Ejército de Chile en la Región de Magallanes, los sonidos podrían guardar relación con ejercicios de entrenamiento del otro lado de la frontera. Hasta el momento, sin embargo, no existe una confirmación oficial sobre el origen de las detonaciones.