Casas Viejas permanecerá cerrado este martes por trabajos en el sistema de agua potable

El Complejo Fronterizo Casas Viejas suspenderá la atención al público durante toda la jornada de este martes 18 de agosto debido a tareas de reparación y mantenimiento en el sistema de captación de agua potable. La medida fue oficializada por la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza y afectará el tránsito fronterizo entre la zona de Puerto Natales y la Cuenca Carbonífera. La atención se retomará el miércoles 19 en horario habitual.
Info. General18/08/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Quienes tengan previsto viajar este martes entre la Cuenca Carbonífera y Puerto Natales deberán tener en cuenta una modificación importante en el funcionamiento de los pasos fronterizos de la región: el Complejo Fronterizo Casas Viejas permanecerá cerrado durante toda la jornada.

Casas Vieja Chile

La decisión fue establecida mediante la Resolución Exenta N.º 184, emitida en Puerto Natales el lunes 17 de agosto de 2026 por la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, dependiente del Ministerio del Interior de Chile.

La medida responde a inconvenientes registrados en el abastecimiento de agua potable del complejo fronterizo.

Trabajos en el sistema de agua potable

Según establece la resolución, el domingo 16 de agosto el personal administrativo de la Unidad de Pasos Fronterizos fue informado por funcionarios de Aduanas que prestan servicio en Casas Viejas sobre un corte en el suministro de agua potable.

Ante esta situación, las autoridades determinaron la necesidad de realizar reparaciones y tareas de mantenimiento sobre el sistema de captación de agua potable.

Los trabajos fueron programados para este martes 18 de agosto y, debido a las características de las tareas, se resolvió suspender completamente la atención al público mientras se desarrolla la intervención.

“Será necesario suspender la atención de público” durante la fecha indicada, señala el documento oficial.

El cierre será durante toda la jornada

La resolución dispone expresamente la suspensión de la atención al público del Complejo Fronterizo Casas Viejas por el día 18 de agosto de 2026.

Esto significa que durante este martes no se podrá utilizar este paso para realizar los trámites migratorios y aduaneros habituales.

La medida adquiere especial importancia para los habitantes de Río Turbio, 28 de Noviembre y localidades cercanas, debido al movimiento frecuente de vecinos que utilizan este corredor para trasladarse hacia Puerto Natales, tanto por razones comerciales como familiares, turísticas o particulares.

Por ese motivo, se recomienda a quienes tenían previsto realizar el viaje durante la jornada reprogramar sus traslados y consultar las condiciones de los pasos fronterizos habilitados antes de emprender el recorrido.

Reapertura prevista para el miércoles

De acuerdo con la información oficial, el cierre será únicamente por este martes.

Si los trabajos se desarrollan según lo previsto, Casas Viejas retomará su atención normal a partir del miércoles 19 de agosto, en su horario habitual.

La resolución también ordenó comunicar la medida a los diferentes organismos vinculados con el funcionamiento y control fronterizo, entre ellos el Servicio Nacional de Aduanas, Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Vialidad.

Asimismo, se dispuso informar a los coordinadores y organismos de control de los complejos fronterizos Laurita y Mina Uno, del lado argentino, con el objetivo de adoptar las medidas operativas necesarias ante la suspensión temporal del tránsito por Casas Viejas.

La disposición lleva la firma de Liber Marcel Lazo Navarro, delegado presidencial provincial de Última Esperanza, y establece formalmente el cierre temporal mientras se llevan adelante las tareas destinadas a recuperar el normal abastecimiento de agua potable en el complejo fronterizo.

Último momento
Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-10-01 095802

Claudio Vidal participó de la Argentina Week en París y destacó la búsqueda de inversiones para Santa Cruz

Patagonia Nexo
Info. General01/10/2026
El gobernador santacruceño participó junto al ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, de la jornada central de la Argentina Week en la sede de la OCDE. La agenda reunió a funcionarios, gobernadores, empresarios y representantes de compañías internacionales, con el objetivo de presentar oportunidades productivas y de inversión de la Argentina.
Lo más visto
829648710_1084850543928807_8582385308898716754_n

Santa Cruz: firmaron un acuerdo para preservar el empleo de 141 trabajadores

Patagonia Nexo
Provinciales01/10/2026
El Gobierno de Santa Cruz firmó este jueves 1 de octubre un acta que establece la continuidad laboral de 141 trabajadores de AutoFarma mediante su incorporación a cuatro nuevas empresas farmacéuticas. El encuentro se realizó en el Salón Gregores de Casa de Gobierno, con participación de autoridades provinciales, representantes empresariales y trabajadores.