Río Gallegos presentó el “Almacén de Guanaco”, un nuevo impulso a la producción local santacruceña

El proyecto, impulsado por el Gobierno de Santa Cruz junto al sector privado, busca fortalecer el consumo interno, agregar valor a la producción regional y posicionar la carne de guanaco como un producto de calidad en el mercado provincial y nacional.
Provinciales25/06/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Captura de pantalla 2026-06-25 114314

En la ciudad de Río Gallegos se presentó oficialmente el Almacén de Guanaco, un emprendimiento pionero que propone una nueva forma de comercialización y consumo de un producto identitario de la región: la carne de guanaco.

La iniciativa surge del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, la Secretaría de Estado de Comercio e Industria, el frigorífico Montecarlo y el emprendimiento Lihuen, en el marco de las políticas provinciales orientadas al aprovechamiento sustentable de los recursos y la diversificación productiva.

Se trata del primer espacio en Santa Cruz dedicado exclusivamente a la venta y difusión de productos elaborados a base de carne de guanaco, con una propuesta que combina innovación, agregado de valor y desarrollo local.

Articulación entre Estado y sector privado

Durante la presentación, autoridades provinciales destacaron la importancia del trabajo articulado para concretar este tipo de proyectos.

Captura de pantalla 2026-06-25 114302

Desde la cartera de Comercio e Industria remarcaron que la iniciativa surgió a partir de la necesidad de coordinar esfuerzos entre distintos actores productivos, con el objetivo de transformar ideas en proyectos concretos.

También se puso en valor la participación del sector privado, que apostó por desarrollar un producto vinculado a la identidad productiva santacruceña, y el rol del frigorífico Montecarlo en todo el proceso de elaboración bajo normas sanitarias y estándares de calidad.

Una propuesta para acercar el guanaco al consumo cotidiano

El emprendimiento busca que la carne de guanaco deje de ser un producto de consumo limitado y pase a integrarse a la mesa diaria de las familias.

En ese sentido, se ofrecen distintas alternativas como cortes frescos, milanesas, hamburguesas, kebabs, albóndigas, estofados, carne braseada, patés, escabeches y jamones, entre otros productos elaborados.

Captura de pantalla 2026-06-25 114340

El objetivo es facilitar su preparación y ampliar las posibilidades de consumo, acercando un producto regional a distintos tipos de hogares y hábitos alimentarios.

Captura de pantalla 2026-06-25 114328

Impulso provincial y valor nutricional

Desde el Gobierno provincial se destacó el rol del Estado en la promoción de nuevas cadenas productivas y en la generación de oportunidades de desarrollo económico.

Asimismo, se subrayó que la carne de guanaco posee altos valores nutricionales, lo que la posiciona como una alternativa saludable dentro del mercado alimenticio.

En ese marco, se indicó que el proyecto forma parte de una estrategia más amplia orientada a fortalecer el consumo local, generar empleo y promover productos con identidad santacruceña.

Capacitación y proyección del producto

Como parte del desarrollo del programa, se prevé la realización de capacitaciones abiertas a la comunidad, donde se enseñarán formas simples de preparación y consumo del producto.

Además, se proyecta avanzar con acciones de promoción dentro y fuera de la provincia, con el objetivo de posicionar la carne de guanaco en nuevos mercados y espacios gastronómicos.

Un paso más en la diversificación productiva

La apertura del Almacén de Guanaco se enmarca en una estrategia provincial de diversificación económica y agregado de valor a la producción local, buscando transformar recursos regionales en oportunidades de crecimiento.

El proyecto apunta a consolidar una cadena productiva con identidad propia, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para impulsar el desarrollo de Santa Cruz.

Último momento
Te puede interesar
POLICIA-SANTA-CRUZ-16-1024x727

La denuncia por la protesta en Casa de Gobierno reabre el debate sobre los límites de las medidas de fuerza policiales

Patagonia Nexo
Provinciales24/06/2026
La presentación penal realizada por la Fiscalía de Estado de Santa Cruz, tras los hechos ocurridos durante la protesta policial en Casa de Gobierno, volvió a instalar una discusión que trasciende el expediente judicial: cuáles son los límites legales de las medidas de fuerza protagonizadas por integrantes de las fuerzas de seguridad y cómo se compatibilizan esos reclamos con el funcionamiento de las instituciones democráticas.
Lo más visto
728213233_27096081280064553_8246673400112759258_n

ATE Río Turbio y jubilados analizaron la situación de salud y las prestaciones de PAMI

Patagonia Nexo
Río Turbio24/06/2026
La conducción de ATE Seccional Río Turbio continúa desarrollando una agenda de trabajo junto a distintos sectores de la comunidad. En esta oportunidad, representantes del gremio mantuvieron una reunión con integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Río Turbio, donde abordaron diversas problemáticas vinculadas a YCRT y a la atención de la salud y las prestaciones destinadas a los adultos mayores.
POLICIA-SANTA-CRUZ-16-1024x727

La denuncia por la protesta en Casa de Gobierno reabre el debate sobre los límites de las medidas de fuerza policiales

Patagonia Nexo
Provinciales24/06/2026
La presentación penal realizada por la Fiscalía de Estado de Santa Cruz, tras los hechos ocurridos durante la protesta policial en Casa de Gobierno, volvió a instalar una discusión que trasciende el expediente judicial: cuáles son los límites legales de las medidas de fuerza protagonizadas por integrantes de las fuerzas de seguridad y cómo se compatibilizan esos reclamos con el funcionamiento de las instituciones democráticas.