
Avanza proyecto de Ley para la prevención del suicidio en el ámbito de la educación primaria y secundaria en Santa Cruz
Patagonia NexoEsta mañana en el marco de la comisión de Legislación General, los diputados dieron despacho favorable al proyecto de Ley N°385/2024 de autoría de la diputada Fabiola Loreiro para la implementación del “Programa educativo de prevención del suicidio”, unificado con el proyecto de Ley N°358/2025 de autoría del diputado Carlos Alegría para la “Prevención del suicidio en el ámbito en el ámbito de la educación primaria y secundaria de la provincia de Santa Cruz. De esta forma, la iniciativa avanza para ser votada próximamente en el recinto.

El proyecto trabajado de forma conjunta desde lo legislativo, busca prevenir esta problemática social que afecta a niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia, fortaleciendo las acciones de detección temprana, intervención y abordaje interdisciplinario a fin de resguardar la integridad física y psicoemocional, como así también garantizar el derecho a un desarrollo saludable a través del acompañamiento institucional.
Con respecto al proyecto, la diputada Fabiola Loreiro advirtió: “Estas problemáticas aparecen en los primeros estadios de la infancia. Estadísticamente hay en las escuelas primarias entre un 30% y un 40% de niños que incurren a las autolesiones en edades tempranas, las cuales son el resultado de no poder expresar lo que necesitan decir. Para no llegar tarde y brindar una solución a esta problemática, es necesario trabajar con ellos desde la primera infancia a través de especialistas, psicólogos, psiquiatras, docentes, y hacer un abordaje integral en lo que respecta a la prevención del suicidio”.

Por su parte, el diputado Carlos Alegría manifestó: “Hay grupos de ayuda y prevención del suicidio tanto en Río Gallegos como en El Calafate que nos han acercado la propuesta en su momento, como así también diferentes alternativas para poder elaborar una ley que contenga esta situación que se da en Santa Cruz en un porcentaje bastante alto y que aún no ha sido difundido pero es una cuestión que está ocurriendo en nuestra provincia. Sigue siendo un tabú hablar de suicidio y eso tiene que empezar a cambiar”.


“Cuando Tenga la Tierra” llegó a Buenos Aires: la producción de la UNPA abrió el debate sobre la historia del campo santacruceño

Leguizamón reconoció a jóvenes de AC Dance por representar a Caleta Olivia y Santa Cruz

Inmersión frente al Perito Moreno: una experiencia extrema en el corazón de la Patagonia

Santa Cruz refuerza la protección de especies amenazadas y áreas naturales con nuevos acuerdos

Vialidad Provincial presentó una nueva aplicación para consultar rutas, clima y servicios en Santa Cruz

Aberastain respaldó el rumbo del Gobierno y proyectó una nueva etapa: “Hay Claudio Vidal para rato”

Distrigas amplía las redes de gas en Santa Cruz pese al frío y las dificultades del invierno

Caleta Olivia recibirá 2.600 luminarias LED para renovar el alumbrado público

Organizaciones sociales, políticas y gremiales se movilizaron en Río Turbio en rechazo al proyecto debatido en el Senado


El Consejo Agrario Provincial y SPSE trabajarán en conjunto para ampliar las perforaciones de agua en Santa Cruz

Media sanción a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: así votaron los senadores de la Patagonia

Las Heras: investigan una estafa telefónica que ocasionó un perjuicio cercano a los $3 millones

Distrigas amplía las redes de gas en Santa Cruz pese al frío y las dificultades del invierno

Aberastain respaldó el rumbo del Gobierno y proyectó una nueva etapa: “Hay Claudio Vidal para rato”

De Río Turbio a las montañas de Ecuador: Los Pumas Trail Running dejaron su huella en la Quito UTMB

Educación técnica: la EIPE de 28 de Noviembre fue relevada para un nuevo programa de innovación tecnológica


