Día Internacional de la Mujer en la Minería: avances y desafíos en un sector en transformación

Cada 15 de junio se conmemora esta fecha que busca visibilizar el rol de las mujeres en la industria minera, promover la equidad y poner en agenda las barreras aún existentes.
Info. General15/06/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Mineria

Cada 15 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Minería, una fecha impulsada a nivel global con el objetivo de reconocer el aporte de las mujeres en el sector y promover condiciones de mayor equidad dentro de una industria históricamente dominada por hombres.

La iniciativa fue establecida en 2022 por la organización International Women in Mining (IWiM), que desde hace años trabaja para incrementar la participación femenina y visibilizar las desigualdades en el acceso a oportunidades y posiciones de liderazgo.

Una fecha para visibilizar y generar cambios

La jornada se plantea como un espacio para poner en agenda los desafíos que aún persisten, así como también para destacar avances en inclusión. En ese marco, empresas, instituciones y organizaciones desarrollan actividades de difusión, capacitación e intercambio profesional, orientadas a mejorar las condiciones laborales y promover trayectorias equitativas.

El objetivo central es fomentar una industria que garantice igualdad de oportunidades, entornos laborales seguros y criterios justos en la selección y promoción del personal.

Un sector en evolución

En los últimos años, se ha registrado un incremento en la participación de mujeres dentro de la actividad minera, tanto en tareas operativas como en roles de conducción. Sin embargo, persisten desafíos estructurales y culturales, vinculados a estereotipos históricos y condiciones de trabajo que no siempre contemplan la diversidad.

Especialistas del ámbito académico coinciden en que la presencia femenina es cada vez más visible, aunque destacan la necesidad de continuar adaptando tecnologías, equipos y entornos laborales para garantizar condiciones adecuadas para todos los perfiles.

Participación y formación

Datos de distintas experiencias en la región indican que la presencia de mujeres en la minería continúa en crecimiento, tanto en áreas técnicas como en espacios de toma de decisiones. Este avance también se refleja en el aumento de estudiantes mujeres en carreras vinculadas al sector, lo que proyecta una mayor participación a futuro.

En ese sentido, se destaca la importancia de fortalecer la formación académica y la investigación científica, como pilares para consolidar una inserción laboral sostenible y de calidad.

Una agenda en construcción

El Día Internacional de la Mujer en la Minería se consolida como una oportunidad para reforzar el compromiso de gobiernos, empresas y organizaciones en la construcción de una industria más inclusiva.

El desafío hacia adelante será transformar los avances en políticas concretas, que permitan garantizar igualdad real en el acceso, permanencia y desarrollo profesional dentro de la actividad minera.

Te puede interesar
ajuste

La otra cara del ajuste nacional: las provincias entran en zona de riesgo financiero

Patagonia Nexo
Info. General20/06/2026
Mientras el Gobierno nacional exhibe el superávit fiscal como uno de los principales logros de su gestión económica, en gran parte del interior del país comienza a emerger una realidad muy distinta. Detrás de las cifras positivas que muestran las cuentas nacionales, las provincias enfrentan una creciente fragilidad financiera que amenaza con trasladarse a salarios, servicios esenciales y obras de infraestructura.
9b89e2ff-5001-4a1c-ac9e-8c5f822f64fb

Sin internas y sin renovación: el debate pendiente del PJ santacruceño

Patagonia Nexo
Info. General19/06/2026
La lista de unidad que llevará a Pablo Grasso a la conducción del Partido Justicialista de Santa Cruz evitó una disputa interna, pero reabrió una discusión histórica dentro del peronismo provincial: la falta de elecciones competitivas, la escasa renovación dirigencial y el desafío de construir liderazgos legitimados por el voto de los afiliados.
portada24994

“Me sentí renovada”: el testimonio de una afiliada de la CSS tras un trasplante hepático y la importancia de la donación de órganos

Patagonia Nexo
Info. General18/06/2026
En el marco del Día Nacional del Paciente Trasplantado, la Caja de Servicios Sociales difundió la historia de una afiliada de Río Gallegos que logró recuperarse gracias a un trasplante hepático y al acompañamiento del sistema de salud provincial, en un contexto donde Argentina registró un récord histórico en donación de órganos.
Lo más visto
ajuste

La otra cara del ajuste nacional: las provincias entran en zona de riesgo financiero

Patagonia Nexo
Info. General20/06/2026
Mientras el Gobierno nacional exhibe el superávit fiscal como uno de los principales logros de su gestión económica, en gran parte del interior del país comienza a emerger una realidad muy distinta. Detrás de las cifras positivas que muestran las cuentas nacionales, las provincias enfrentan una creciente fragilidad financiera que amenaza con trasladarse a salarios, servicios esenciales y obras de infraestructura.