
Docentes de Santa Cruz definen 72 horas de paro tras congreso provincial de ADOSAC
Patagonia Nexo
El gremio docente ADOSAC definió la realización de un paro total de actividades por 72 horas en toda la provincia de Santa Cruz, tras lo resuelto en su congreso extraordinario. La medida se llevará adelante los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de junio.
Desde el sindicato informaron que la decisión responde a una serie de reclamos vinculados principalmente a la situación salarial del sector. Entre los puntos centrales, se destacan el pedido de una recomposición salarial urgente, la devolución de los descuentos aplicados por jornadas de paro anteriores y el tratamiento de propuestas pedagógicas presentadas por la organización.
Reclamos en un contexto de negociación
La medida se da luego de la primera instancia paritaria del año entre el Gobierno provincial y los gremios docentes, la cual concluyó sin una oferta concreta de aumento salarial. Desde el Ejecutivo se planteó que la provincia atraviesa una situación financiera compleja, lo que condiciona la posibilidad de avanzar con compromisos inmediatos.
En esa línea, funcionarios señalaron que cualquier propuesta debe estar vinculada a la disponibilidad de recursos y al análisis de variables económicas, con el objetivo de evitar decisiones que resulten inviables en el tiempo.
Postura sindical y situación salarial
Por su parte, ADOSAC y otros sectores gremiales manifestaron su rechazo a la falta de definiciones, al considerar que los salarios docentes se encuentran por debajo del costo de vida. Según indicaron, el sueldo inicial ronda los $1.276.000, cifra que contrasta con una canasta básica regional estimada en $1.900.000.
Además, reiteraron el pedido de implementación de cláusula gatillo retroactiva y cuestionaron los descuentos aplicados durante medidas de fuerza previas.
“No hubo propuesta salarial ni respuestas concretas. La negociación sigue sin avances”, expresaron desde el gremio tras la reunión.
Nueva instancia de diálogo
Las partes acordaron retomar las negociaciones en una nueva reunión paritaria, prevista para el 18 de junio, donde se espera que el Gobierno presente una propuesta que permita destrabar el conflicto.
Mientras tanto, la medida de fuerza anunciada impactará en el normal desarrollo de clases en todo el sistema educativo provincial durante tres jornadas consecutivas.


Refuerzan controles y operativos preventivos en zonas rurales de Santa Cruz

Tras varios días de trabajos, quedó normalizado el servicio de agua en el barrio Los Lupinos

Refuerzan controles y operativos preventivos en zonas rurales de Santa Cruz

Aguiar defendió el financiamiento estratégico y destacó la urgencia de invertir en infraestructura

Sívori defendió el rol de Santa Cruz Puede y respondió cuestionamientos de diputados en la Legislatura

Samir Zeidán: “Proponemos pasar de un partido dormido y centralizado a una UCR federal, activa y de puertas abiertas”

Un legado de motores: la institución celebra 38 años de historia en la Cuenca Carbonífera

Intensa búsqueda en Córdoba: despliegan un amplio operativo para dar con una adolescente desaparecida

Confirman millonaria multa a ADOSAC por incumplir conciliación obligatoria

Martín Menem expresó su dolor por la muerte de un directivo de su empresa y pidió evitar especulaciones

Trágico choque en Santa Fe: murió un piloto y otras tres personas en la Ruta 94

Turismo en la Cuenca Carbonífera: una propuesta que crece desde la identidad y el trabajo local

Un conductor evitó un accidente con ganado suelto en la Ruta Nacional 40 y volvió a encender el alerta vial

Luz y Fuerza debate medidas ante la incertidumbre por inversiones clave para YCRT

Gremios de YCRT reclamarían avanzar con el financiamiento mientras persisten diferencias con diputados del bloque Patria

A 22 años de la tragedia de Río Turbio, la memoria de los mineros sigue viva en la Cuenca

ATE Río Turbio apuesta al diálogo y reclama consensos para impulsar inversiones en YCRT y obras para la Cuenca

Vidal defendió el financiamiento y afirmó que Santa Cruz atraviesa una oportunidad histórica para crecer

El Gobierno habría convocado a una mesa de trabajo por YCRT y las obras estratégicas para la Cuenca Carbonífera


