La UART impulsó un encuentro para fortalecer la salud mental de los estudiantes universitarios

La propuesta estuvo dirigida especialmente a alumnos ingresantes y buscó brindar herramientas para afrontar los desafíos de la vida académica. La actividad incluyó ejercicios de relajación, espacios de intercambio y capacitación en primeros auxilios psicológicos.
Río Turbio03/06/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su trayectoria académica y promover el bienestar emocional, la Unidad Académica Río Turbio (UART) llevó adelante una jornada denominada “Salud Mental en la Vida Universitaria: Estrategias de Afrontamiento”, destinada principalmente a alumnos ingresantes.

715471752_10237456068334185_6564374367704105115_n

La actividad se desarrolló en el gimnasio de la casa de estudios y fue organizada por las áreas de Acceso, Bienestar y Permanencia Universitaria junto al programa de Tutorías, en el marco de las acciones orientadas a fortalecer la inclusión y el acompañamiento de quienes comienzan su recorrido en el ámbito universitario.

Durante el encuentro, los participantes compartieron una tarde de intercambio y reflexión, donde se abordaron herramientas prácticas para afrontar situaciones de estrés, ansiedad y otras dificultades que pueden presentarse durante la vida académica.

716809807_10237456092774796_7939300481657189248_n

Entre las actividades propuestas se destacaron ejercicios de relajación destinados a promover el autocuidado y la gestión emocional, además de contenidos vinculados a los Primeros Auxilios Psicológicos, una herramienta fundamental para brindar apoyo inicial ante situaciones de crisis o malestar emocional.

Desde la organización remarcaron la importancia de generar espacios de escucha, contención y acompañamiento dentro de la comunidad universitaria, entendiendo que la salud mental constituye un aspecto central para el desarrollo personal y académico de los estudiantes.

La iniciativa reafirma el compromiso de la UART con la construcción de una universidad inclusiva y cercana, promoviendo acciones que favorezcan la permanencia estudiantil y el bienestar integral de quienes forman parte de la institución.

Bajo el lema “Cuidar tu salud mental es parte de tu camino universitario. No estás solo/a, estamos para acompañarte”, la jornada dejó un mensaje claro sobre la necesidad de visibilizar la salud mental y fortalecer las redes de apoyo dentro de la comunidad educativa.

Te puede interesar
Alvarez

El reclamo de justicia y la memoria de las nuevas generaciones

Patagonia Nexo
Río Turbio14/06/2026
Uno de los discursos más sentidos de la jornada fue el de Julio Álvarez, hijo de uno de los 14 mineros fallecidos en la tragedia de Mina 5. Frente a familiares, sobrevivientes, autoridades y vecinos, expresó el dolor que aún atraviesa a quienes perdieron a sus seres queridos y renovó el reclamo de justicia a 22 años del accidente.
6d4014c3-006e-4711-831a-bc6f225dd188

Elmiger: “Estas cosas no tienen que pasar más, y se esto se logra con inversión del Estado y con cuidado del trabajador”

Patagonia Nexo
Río Turbio14/06/2026
Así lo manifestó la ministra Belén Elmiger, al encabezar el homenaje a los 14 mineros, que se realizó en Río Turbio, oportunidad en la que destacó el impulso productivo de la gestión del Gobernador Claudio Vidal.
La Ministra de Gobierno, María Belén Elmiger , participó en representación del gobernador Claudio Vidal en los emotivos actos de homenaje a los 14 mineros fallecidos hace 22 años en la Cuenca Carbonífera. 
En este marco, la Ministra subrayó el firme compromiso de la gestión del gobernador Claudio Vidal con la inversión, el cuidado del trabajador y el desarrollo productivo de la provincia, ejes fundamentales para el futuro de Santa Cruz.
Lo más visto
ADOSAC-1

Sin acuerdo salarial, ADOSAC anunció otras 72 horas de paro en Santa Cruz

Patagonia Nexo
Provinciales16/06/2026
La medida de fuerza fue resuelta por el Congreso Extraordinario Provincial del gremio docente y se extenderá durante tres jornadas consecutivas. Entre los reclamos centrales figuran una recomposición salarial, la devolución de descuentos por huelga y el tratamiento de propuestas pedagógicas impulsadas por el sector.