Una publicación periodística pone el foco en deudas inmobiliarias y habilitaciones comerciales en Río Gallegos

Según una investigación difundida por La Prensa de Santa Cruz, propiedades vinculadas al empresario Lázaro Báez y actualmente alquiladas para actividades comerciales acumularían importantes deudas municipales. El informe plantea interrogantes sobre los mecanismos de control y otorgamiento de habilitaciones.
Provinciales30/05/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Una publicación difundida por La Prensa de Santa Cruz volvió a instalar el debate sobre el cobro de tributos municipales en Río Gallegos al señalar que existen inmuebles con actividad comercial que registrarían importantes deudas en concepto de impuesto inmobiliario.

748d2f80-4982-41c6-9e47-0a47d3e3f7a1

El informe periodístico menciona particularmente el caso de propiedades vinculadas al empresario Lázaro Báez, las cuales, según la publicación, estarían actualmente alquiladas para distintas actividades privadas y acumularían obligaciones tributarias impagas desde hace varios años.

La nota también hace referencia a la firma Badial S.A. y al dirigente de La Libertad Avanza en El Calafate, Fabricio Santa Cruz, indicando que algunos de esos inmuebles serían utilizados para el desarrollo de actividades comerciales y profesionales.

De acuerdo con los datos difundidos por el medio, las propiedades mencionadas acumularían una deuda superior a los 12,9 millones de pesos en concepto de impuesto inmobiliario. La publicación sostiene además que la situación genera interrogantes sobre los mecanismos de fiscalización municipal y los requisitos exigidos para la obtención o renovación de habilitaciones comerciales.

En ese contexto, el artículo plantea cuestionamientos respecto de la existencia de controles efectivos para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes y el recupero de recursos tributarios por parte del municipio. También señala que los fondos adeudados podrían destinarse a obras, servicios e infraestructura urbana para la comunidad.

Hasta el momento, no se conocieron respuestas oficiales de la Municipalidad de Río Gallegos ni de las personas mencionadas en relación con los planteos formulados por la publicación periodística.

La información difundida reabre el debate sobre la administración tributaria local, la igualdad de trato entre contribuyentes y la necesidad de transparentar los mecanismos de control vinculados a la actividad comercial y al cumplimiento de las obligaciones fiscales en la capital santacruceña.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
Centrale-Termica-di-Rio-Turbio-_01

Embargan fondos en Suiza al exdirectivo de Isolux que estuvo a cargo de la usina de Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio16/07/2026
La Justicia argentina ordenó restablecer el congelamiento de activos de Juan Carlos De Goycochea, exejecutivo de la firma española Isolux Corsán, quien reconoció haber pagado sobornos para destrabar certificados de obra de la central termoeléctrica de Río Turbio. La medida busca garantizar un eventual recupero de fondos en el marco del juicio por la causa Cuadernos.