Respaldo sindical al plan para reactivar una obra clave en la usina de 21 MW

El secretario general de Luz y Fuerza, Darío Machaca, destacó el compromiso asumido por el gobernador Claudio Vidal para finalizar la caldera 4 de la central termoeléctrica de 21 megavatios. La obra, paralizada desde hace años, es considerada estratégica para fortalecer el sistema energético y sostener la actividad vinculada a YCRT.
Río Turbio29/05/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

La posible reactivación de una obra pendiente en la usina termoeléctrica de 21 megavatios volvió a instalar expectativas en la Cuenca Carbonífera. Se trata de la finalización de la caldera 4, una estructura que, según datos técnicos presentados al Gobierno Provincial, registra un avance superior al 90% y nunca llegó a entrar en funcionamiento.

659f1b07-ab87-47ff-8cc3-f9f7e93dbdce

El tema fue abordado en una serie de reuniones entre representantes sindicales, profesionales de la empresa y el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. Tras esos encuentros, el secretario general de Luz y Fuerza, Darío Machaca, confirmó que existe una decisión política de avanzar con la culminación de los trabajos pendientes.

b0c586a9969bd8c9f923800e2c4f70bc_XL

Según explicó el dirigente, los gremios trasladaron al mandatario provincial la situación actual de YCRT y la necesidad de impulsar inversiones que permitan recuperar capacidad operativa dentro del complejo energético. En ese marco, la caldera 4 apareció como una de las prioridades por su nivel de avance y por el impacto que tendría sobre la generación de energía.

Machaca señaló que la obra quedó inconclusa hace más de una década y que resta completar tareas vinculadas al sistema eléctrico y de instrumentación. Además, remarcó que la nueva caldera posee una capacidad de producción de vapor significativamente superior a las unidades actualmente operativas, lo que permitiría mejorar el rendimiento general de la usina.

Durante las reuniones también participaron especialistas y profesionales técnicos que expusieron el estado de las instalaciones y detallaron los beneficios que tendría la puesta en marcha de la unidad. Entre ellos estuvieron referentes de la central termoeléctrica, quienes aportaron informes y antecedentes sobre el proyecto.

Desde el sector sindical consideran que la concreción de esta inversión podría generar movimiento en distintos sectores relacionados con la actividad minera y energética de la Cuenca, además de contribuir al sostenimiento de puestos de trabajo en un contexto marcado por la incertidumbre respecto del futuro de las empresas estatales.

Machaca también planteó la necesidad de mantener una mirada integral sobre el complejo energético, incluyendo a la usina de 240 megavatios, donde continúan desarrollándose tareas de mantenimiento y preservación de equipos. En ese sentido, expresó que existen expectativas de encontrar alternativas que permitan avanzar con la puesta en funcionamiento de esa infraestructura en el futuro.

La finalización de la caldera 4 aparece como uno de los proyectos con mayor consenso dentro del sector energético local. Su incorporación al sistema podría aportar mayor respaldo operativo para la generación eléctrica en la Cuenca Carbonífera y fortalecer la capacidad de respuesta ante contingencias o eventuales interrupciones del sistema interconectado nacional.

Último momento
Te puede interesar
Luz y Fuerza

Luz y Fuerza planteó que invertir en las usinas de YCRT permitiría fortalecer la generación eléctrica y sostener las fuentes laborales

Patagonia Nexo
Río Turbio17/07/2026
Darío Machaca y Julio Martínez, integrantes de la conducción de la Seccional Cuenca Carbonífera de Luz y Fuerza, sostuvieron que completar la Caldera Nº 4 de la Usina de 21 MW y avanzar con el primer módulo de la Central Termoeléctrica de 240 MW representan objetivos estratégicos para incrementar la producción de energía, generar ingresos para YCRT y brindar mayor previsibilidad a los trabajadores. 
Lo más visto
Centrale-Termica-di-Rio-Turbio-_01

Embargan fondos en Suiza al exdirectivo de Isolux que estuvo a cargo de la usina de Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio16/07/2026
La Justicia argentina ordenó restablecer el congelamiento de activos de Juan Carlos De Goycochea, exejecutivo de la firma española Isolux Corsán, quien reconoció haber pagado sobornos para destrabar certificados de obra de la central termoeléctrica de Río Turbio. La medida busca garantizar un eventual recupero de fondos en el marco del juicio por la causa Cuadernos.