Educación inclusiva: la UNPA-UART abre una capacitación gratuita para docentes y estudiantes

La propuesta busca brindar herramientas prácticas para la elaboración de configuraciones de apoyo y ajustes razonables en el ámbito educativo. La actividad será gratuita, con modalidad híbrida y cupos limitados para 200 participantes.
Río Turbio29/05/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

La Unidad Académica Río Turbio (UART) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral lanzó una nueva instancia de formación orientada a fortalecer las prácticas pedagógicas inclusivas en distintos niveles educativos.

105042_620

Se trata del curso “Configuraciones de apoyo y ajustes razonables: herramientas prácticas para su elaboración”, una capacitación que propone abordar estrategias concretas para acompañar trayectorias educativas diversas, promover la accesibilidad y profundizar el conocimiento sobre los marcos normativos vinculados a la inclusión escolar.

La actividad estará a cargo de un equipo docente integrado por la profesora responsable Cecilia Gaitán y las docentes Silvana Noemí Casas, María Noelia Antonio y Natalia Alejandra Díaz. Tendrá una duración total de 42 horas reloj y otorgará certificación a quienes cumplan con los requisitos de aprobación.

720

El cursado combinará encuentros presenciales y actividades virtuales. Las clases presenciales se desarrollarán en la sede de la UART los días 2, 9, 16 y 19 de junio, de 17:30 a 20:30 horas, mientras que las instancias asincrónicas se realizarán a través de la plataforma UNPAbimodal durante distintas jornadas del mes.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año de los profesorados de Educación Primaria y Educación Inicial de la UNPA, incluidos quienes cursan en el CUNEC, además de graduados recientes y docentes en ejercicio de los niveles Inicial y Primario.

Desde la organización destacaron que la propuesta busca generar espacios de reflexión y formación que contribuyan a construir entornos educativos más accesibles e inclusivos, fortaleciendo el trabajo docente frente a los desafíos actuales de la educación.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta completar los 200 cupos disponibles.

Último momento
Te puede interesar
Luz y Fuerza

Luz y Fuerza planteó que invertir en las usinas de YCRT permitiría fortalecer la generación eléctrica y sostener las fuentes laborales

Patagonia Nexo
Río Turbio17/07/2026
Darío Machaca y Julio Martínez, integrantes de la conducción de la Seccional Cuenca Carbonífera de Luz y Fuerza, sostuvieron que completar la Caldera Nº 4 de la Usina de 21 MW y avanzar con el primer módulo de la Central Termoeléctrica de 240 MW representan objetivos estratégicos para incrementar la producción de energía, generar ingresos para YCRT y brindar mayor previsibilidad a los trabajadores. 
Lo más visto
Centrale-Termica-di-Rio-Turbio-_01

Embargan fondos en Suiza al exdirectivo de Isolux que estuvo a cargo de la usina de Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio16/07/2026
La Justicia argentina ordenó restablecer el congelamiento de activos de Juan Carlos De Goycochea, exejecutivo de la firma española Isolux Corsán, quien reconoció haber pagado sobornos para destrabar certificados de obra de la central termoeléctrica de Río Turbio. La medida busca garantizar un eventual recupero de fondos en el marco del juicio por la causa Cuadernos.