
Una multitud colmó Plaza de Mayo en una nueva Marcha Federal Universitaria por el financiamiento educativo
Patagonia NexoLa convocatoria, impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, reunió a columnas provenientes de distintos puntos del país en medio de un clima de fuerte tensión entre el sistema universitario y el Gobierno Nacional.

La protesta tuvo como eje central el reclamo por la recomposición salarial y la actualización del presupuesto universitario, sectores que —según denuncian desde las universidades— fueron fuertemente afectados desde la llegada de Javier Milei a la presidencia.
Desde horas tempranas comenzaron las concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. La movilización principal avanzó hacia Plaza de Mayo, donde se esperaba la lectura de un documento conjunto durante el acto central.
Entre los principales cuestionamientos al Gobierno Nacional figuran el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la reducción presupuestaria y la pérdida del poder adquisitivo de docentes y trabajadores universitarios.
Además, desde el sector universitario remarcaron que existen fallos judiciales que ordenan avanzar con la aplicación de la normativa, aunque sostienen que todavía no hubo respuestas concretas por parte del Ejecutivo Nacional.
La movilización también tuvo réplicas en distintas ciudades del país. Desde La Plata partieron numerosas columnas integradas por estudiantes, gremios docentes, trabajadores no docentes y organizaciones políticas. También se registraron actividades y marchas en ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Azul, Olavarría y Junín.
Mientras tanto, desde el Gobierno Nacional intentaron relativizar la convocatoria señalando que se trataba de “una marcha opositora”, al tiempo que volvieron a insistir con la necesidad de auditorías sobre las universidades públicas y plantearon nuevamente el debate sobre posibles aranceles para estudiantes extranjeros.
Sin embargo, desde las organizaciones convocantes sostuvieron que la movilización busca defender el acceso a la universidad pública, gratuita y federal, además de garantizar condiciones mínimas para el funcionamiento académico y salarial del sistema educativo superior argentino.


Docentes de Santa Cruz definen 72 horas de paro tras congreso provincial de ADOSAC

Aguiar defendió el financiamiento estratégico y destacó la urgencia de invertir en infraestructura

Sívori defendió el rol de Santa Cruz Puede y respondió cuestionamientos de diputados en la Legislatura

Samir Zeidán: “Proponemos pasar de un partido dormido y centralizado a una UCR federal, activa y de puertas abiertas”

Un legado de motores: la institución celebra 38 años de historia en la Cuenca Carbonífera

Intensa búsqueda en Córdoba: despliegan un amplio operativo para dar con una adolescente desaparecida

Confirman millonaria multa a ADOSAC por incumplir conciliación obligatoria

Trágico choque en Santa Fe: murió un piloto y otras tres personas en la Ruta 94

Gremios de YCRT reclamarían avanzar con el financiamiento mientras persisten diferencias con diputados del bloque Patria

A 22 años de la tragedia de Río Turbio, la memoria de los mineros sigue viva en la Cuenca

ATE Río Turbio apuesta al diálogo y reclama consensos para impulsar inversiones en YCRT y obras para la Cuenca

El Gobierno habría convocado a una mesa de trabajo por YCRT y las obras estratégicas para la Cuenca Carbonífera

Gremios de YCRT celebran la apertura de una mesa de trabajo para debatir el futuro de la Cuenca Carbonífera

Amplia convocatoria en la Cuenca: más de 600 jóvenes participaron de un encuentro regional

Cruce por la actividad pesquera: desde el Gobierno provincial salieron al cruce de las declaraciones de Grasso en Puerto Deseado

Ariel Ramírez volvió a destacarse en San Luis y quedó entre los mejores del Ultra Trail Merlo


