
Santa Cruz intimó a Patagonia Resources y advirtió con quitar la concesión por incumplimientos
Patagonia NexoEl Gobierno de Santa Cruz advirtió que podría avanzar con la reversión del acuerdo firmado con Patagonia Resources S.A. y la quita del área concesionada si la empresa no cumple de manera inmediata con los compromisos laborales, contractuales y de inversión asumidos con la provincia.

La postura fue ratificada tras una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Pedro Luxen, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Mata, donde el Ejecutivo provincial definió una posición “firme e irrevocable” frente a la situación planteada con la compañía.
Exigen el traspaso de trabajadores
Desde Provincia señalaron que el traspaso de trabajadores de AESA hacia Patagonia Resources “constituye una obligación jurídica exigible” y remarcaron que dicho compromiso fue asumido en acuerdos celebrados con el Gobierno y los gremios petroleros.
En ese marco, las autoridades sostuvieron que el incumplimiento “no es una opción” y advirtieron que, si la empresa mantiene esta conducta, avanzarán “sin dilación” con medidas administrativas y legales.
Plan de inversión y reactivación
Otro de los reclamos realizados por el Ejecutivo santacruceño fue la presentación urgente de un plan de levantamiento de equipos y puesta en funcionamiento de perforadores, el cual deberá ser expuesto ante autoridades provinciales y representantes gremiales del sector.
Según indicaron, la política energética provincial tiene como ejes principales la generación de empleo genuino, la reactivación productiva y el cumplimiento efectivo de los planes de inversión comprometidos por las empresas concesionarias.
“Ninguna empresa concesionaria puede sustraerse de estas obligaciones sin consecuencias”, remarcaron desde el Gobierno Provincial.
Sumario administrativo y advertencia oficial
Además, el Ministerio de Trabajo notificó formalmente a Patagonia Resources y AESA sobre la apertura de un sumario administrativo por presunta obstrucción al proceso de conciliación obligatoria y violación a la paz social.
Desde la cartera laboral señalaron que ambas situaciones podrían derivar en sanciones severas contempladas en la normativa vigente.
Finalmente, el Gobierno Provincial dejó en claro que no habrá tolerancia frente a conductas que afecten los derechos laborales, alteren la paz social o incumplan los compromisos de inversión vinculados al desarrollo productivo de Santa Cruz.


Tras la convocatoria salarial, Vidal busca fondos para una oferta a la Policía y apunta a sectores políticos por la escalada del conflicto

Álvarez defendió el financiamiento provincial y sostuvo que las obras permitirán reducir costos y generar desarrollo

Cruce por la actividad pesquera: desde el Gobierno provincial salieron al cruce de las declaraciones de Grasso en Puerto Deseado

Vidal vinculó la discusión salarial con la situación financiera de la provincia y reclamó herramientas para sostener la gestión

Trabajo fortaleció delegaciones con entrega de equipamiento y recursos en Santa Cruz

Borquez pidió acompañar el financiamiento y advirtió que frenar inversiones afectaría a las comunidades

Vidal defendió el financiamiento y afirmó que Santa Cruz atraviesa una oportunidad histórica para crecer

Trágico choque en Santa Fe: murió un piloto y otras tres personas en la Ruta 94

Gremios de YCRT reclamarían avanzar con el financiamiento mientras persisten diferencias con diputados del bloque Patria

A 22 años de la tragedia de Río Turbio, la memoria de los mineros sigue viva en la Cuenca

ATE Río Turbio apuesta al diálogo y reclama consensos para impulsar inversiones en YCRT y obras para la Cuenca

El Gobierno habría convocado a una mesa de trabajo por YCRT y las obras estratégicas para la Cuenca Carbonífera

Gremios de YCRT celebran la apertura de una mesa de trabajo para debatir el futuro de la Cuenca Carbonífera

Amplia convocatoria en la Cuenca: más de 600 jóvenes participaron de un encuentro regional

Cruce por la actividad pesquera: desde el Gobierno provincial salieron al cruce de las declaraciones de Grasso en Puerto Deseado

Ariel Ramírez volvió a destacarse en San Luis y quedó entre los mejores del Ultra Trail Merlo


