Un satélite argentino formará parte de la misión de la NASA que volverá a orbitar la Luna

El microsatélite ATENEA, desarrollado por la CONAE junto a universidades e instituciones nacionales, integrará la misión Artemis II, el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en más de 50 años.

Info. General18/01/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo
foto_nota_equipo_atenea

Argentina será parte de un hito histórico en la exploración espacial. A través del microsatélite ATENEA, el país integrará la misión Artemis II de la NASA, el primer vuelo tripulado que volverá a orbitar la Luna tras más de cinco décadas.

ATENEA fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con instituciones científicas y universidades nacionales, y viajará como carga secundaria a bordo del cohete Space Launch System (SLS), el lanzador más potente construido por la agencia espacial estadounidense.

Captura de pantalla 2026-01-18 214025

El lanzamiento de Artemis II está previsto a partir del 6 de febrero de 2026 desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, con una ventana que se extenderá hasta fines de abril. La misión tendrá una duración aproximada de diez días y servirá como prueba clave para futuras misiones humanas más complejas.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, destacó que “la participación argentina en esta misión fortalece la proyección internacional del país y demuestra que tenemos el talento y la capacidad para ser parte de la nueva economía espacial”.

ATENEA es un CubeSat clase 12U, diseñado y construido en Argentina. Ya fue integrado al sistema de despliegue y se encuentra en Estados Unidos listo para su lanzamiento. Su liberación se realizará a más de 70.000 kilómetros de la Tierra, lo que marcará un récord para un satélite argentino.

El objetivo del microsatélite es validar tecnologías clave para futuras misiones espaciales. Durante su operación medirá niveles de radiación en órbitas profundas, evaluará el desempeño de componentes comerciales en el ambiente espacial, recopilará datos GPS en trayectorias de transferencia geoestacionaria y probará enlaces de comunicación de largo alcance para exploración del espacio profundo.

En el desarrollo de ATENEA participaron la CONAE, VENG S.A., la CNEA, el Instituto Argentino de Radioastronomía y universidades como la UNLP, la UBA y la UNSAM.

La selección del satélite argentino por parte de la NASA consolida el posicionamiento del país en programas internacionales de exploración lunar y refleja el alto nivel técnico y operativo alcanzado por el sistema científico y tecnológico nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
618262378_1535707034168385_9168496425712933747_n

Un sabor que nace del origen y viaja con la memoria

Patagonia Nexo
28 de Noviembre18/01/2026

Hay proyectos que no comienzan en una cocina, sino en la memoria. En los gestos heredados, en el ritual del té compartido, en el pan casero que se parte con las manos y en el dulce que nunca faltaba sobre la mesa. Así nacen los alfajores de ruibarbo, hechos por las manos de una madre e inspirados en la Abuela Blanca, como una forma de volver a casa cada vez que el sabor despierta un recuerdo.