Controlaron un incendio de pastizales en la Estancia Anita, en la Zona IV

El foco ígneo se desató cerca de la medianoche del domingo en El Calafate y fue contenido tras un operativo conjunto de bomberos, el Consejo Agrario Provincial y el Municipio.

Info. General12/01/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo
615320280_893765706515795_1046867330730519401_n

Cerca de la medianoche del domingo se registró un incendio de pastizales de importantes dimensiones en el predio de la Estancia Anita, ubicado sobre la avenida Pedro Ojeda, en la Zona IV. El fuego se inició a unos 300 metros dentro del establecimiento, en un sector de difícil acceso y con gran carga de material combustible, como arbustos y pastura de gran tamaño.

Ante la magnitud del siniestro, se desplegó un operativo conjunto que incluyó la intervención del Cuartel 8ª, que trabajó en el corte de la propagación lateral mediante una línea de ataque, y del Cuartel 21ª, que brindó apoyo hídrico de gran capacidad para tareas de enfriamiento. También participaron Bomberos Voluntarios y personal del Consejo Agrario Provincial (CAP), quienes realizaron un ataque directo y dispusieron unidades de respuesta rápida.

El operativo contó además con el apoyo de la Municipalidad local, que aportó motoniveladoras para la apertura de caminos cortafuego y un camión hidrante, facilitando el acceso y las tareas de control del fuego.

De acuerdo a la información policial, el incendio tuvo origen accidental por negligencia. Las primeras actuaciones indican que el foco ígneo se habría iniciado a partir de colillas de cigarrillos arrojadas por personas que transitaban por el sector, las cuales tomaron contacto con la pastura seca.

Tras varias horas de trabajo coordinado y bajo la supervisión del jefe del Departamento Zona IV, comisario Pablo Loaiza, se logró contener el avance del incendio. Posteriormente, personal del CAP y Bomberos Voluntarios permaneció en el lugar realizando tareas de guardia de cenizas para evitar posibles rebrotes.

Desde los organismos intervinientes reiteraron el llamado a la responsabilidad, recordando la prohibición de arrojar colillas de cigarrillos o fósforos en zonas de vegetación, ya que en condiciones de sequía y viento un descuido puede generar incendios de gran magnitud y poner en riesgo áreas productivas y residenciales.

Te puede interesar
Lo más visto