La Legislatura Provincial redujo en un 4% el gasto en pauta publicitaria comparado con el 5% utilizado durante gestiones kirchneristas anteriores

El vicegobernador Fabián Leguizamón aclaró cuestiones vinculadas al Presupuesto de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, y desmintió información malintencionada y parcial vertida por un medio de comunicación kirchnerista.

Provinciales12 de diciembre de 2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
DSC02712

El vicegobernador Fabián Leguizamón salió al cruce y aclaró cuestiones vinculadas al Presupuesto de la Cámara de Diputados de Santa Cruz 2026 “tras las afirmaciones malintencionadas con información parcial, que fueron vertidas por un medio de comunicación fuertemente vinculado al kirchnerismo, que buscan generar malestar y confundir a la ciudadanía”.

En este contexto, Leguizamón hizo un balance de los dos años de gestión y advirtió: “Cuando asumimos, encontramos una Cámara de Diputados inaccesible y sin control sobre el uso de los recursos públicos. Por eso, desde el primer día tomamos la decisión política de abrir la Cámara, transparentar cada gasto y hacer que el Estado rinda cuentas.”

En este sentido, el vicegobernador remarcó: “Eliminamos los gastos reservados ya que en los últimos dos años de la gestión anterior se utilizaron más de 100.000 dólares sin rendición, lo que equivale a 150 millones de pesos al día de hoy. Actualmente, cada contratación se realiza bajo la Ley 3.755 y es auditada por el Tribunal de Cuentas”.

Asimismo, indicó: “Pasamos de una Legislatura cerrada a ser una de las más transparente del país. Transmitimos sesiones y comisiones -por primera vez- en vivo, presentamos informes completos y aplicamos descuentos a quienes no cumplen con su función”, y además recordó “que se efectuaron denuncias penales por corrupción contra ex autoridades”.

Del mismo modo, Leguizamón explicó que ante la falta de mantenimiento y el notable deterioro edilicio, “se incorporaron mejoras indispensables y urgentes tales como el cambio de pisos, la instalación de un sistema de alarma contra incendios, la puesta en valor de la Biblioteca Legislativa, la reparación de filtraciones, la modernización de luminarias y la puesta en funcionamiento del ascensor para garantizar la accesibilidad, a fin de cumplir con las normativas de seguridad e higiene y garantizar un espacio adecuado de trabajo”.

En cuanto a los beneficios para los trabajadores, el vicegobernador indicó: “Avanzamos en concursos para jerarquizar funciones, entregamos ropa e insumos, creamos el área de Reconocimientos Médicos, digitalizamos recibos y realizamos capacitaciones.  También se creó el ítem de ayuda para pacientes oncológicos tanto para el personal como para familiares directos; se aumentó la asignación por hijos con discapacidad y extendimos los días de licencia por paternidad”.

“Ampliamos oportunidades educativas reales. Impulsamos el convenio con UBA XXI para que más estudiantes puedan cursar materias del CBC a distancia y -por primera vez- rendirlas en Río Gallegos. Apadrinamos el Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral, abrimos las puertas de la Legislatura a estudiantes de toda la provincia para que conozcan cómo funciona el Poder Legislativo y quiénes nos representan. Aún queda mucho por hacer, por eso seguiremos trabajando para llegar con acciones concretas a cada rincón de la provincia”, concluyó.

Te puede interesar