Cuenca Sur moderniza el sistema de pago: desde enero, el boleto solo podrá abonarse con la tarjeta Micronauta

La empresa de transporte interurbano inició la venta de la tarjeta Micronauta y anunció que a partir del 2 de enero dejará de aceptarse el pago en efectivo. Cuenca Sur aclaró que no recibe subsidios provinciales y señaló los desafíos económicos del servicio.

Río Turbio02/12/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
Captura de pantalla 2025-12-02 074531

La empresa de Transporte Interurbano Cuenca Sur comenzó este lunes la implementación de la tarjeta Micronauta, un sistema de pago digital que representa un cambio significativo para los usuarios que a diario se trasladan entre las localidades de la Cuenca Carbonífera. La medida responde a un pedido sostenido de modernización y busca agilizar la experiencia de viaje.

El responsable de la empresa, Daniel Torres, confirmó en declaraciones radiales que la venta de tarjetas ya está disponible y que los pasajeros tendrán un plazo de 30 días para adquirirla. Hasta el 31 de diciembre se aceptará dinero en efectivo, pero desde el 2 de enero el pago del boleto será exclusivamente con la tarjeta Micronauta.

La tarjeta puede adquirirse en la oficina de Cuenca Sur en 28 de Noviembre, que durante diciembre atenderá en horario corrido de 8:00 a 18:00, o bien directamente en las unidades, aunque en ese caso solo se acepta el pago en efectivo. El valor es de $2.500. Además, el saldo podrá recargarse tanto en la oficina —con cualquier medio de pago— como a bordo del colectivo, abonando en efectivo al chofer.

Torres explicó que el inicio de la implementación se demoró debido a que el proveedor tardó cuatro meses en entregar las tarjetas: “Tendríamos que haber comenzado en agosto”, señaló. Aun así, destacó que desde tempranas horas del día comenzaron a registrarse las primeras compras.

Consultado por el estado actual del servicio, detalló que la flota se mantiene igual, con dos unidades 2015 incorporadas el año pasado. También remarcó las dificultades que atraviesa el sector ante la falta de apoyo provincial:
Todos los días me levanto pensando cómo mejorar el servicio, pero sin apoyo de provincia es muy difícil”, afirmó.

En ese sentido, desmintió que Cuenca Sur reciba subsidios: “No son 20 ni 30 millones por mes. Lo que cobramos es una contraprestación por el boleto escolar: si cortamos 10 boletos, la provincia paga esos 10 boletos. No es un subsidio”, aclaró.

De cara a 2025, Torres adelantó que en enero se realizarán reuniones con autoridades para definir posibles mejoras en el servicio, aunque insistió en la necesidad de un acompañamiento del gobierno provincial.

Mientras tanto, la empresa recomienda a los usuarios adquirir cuanto antes la tarjeta Micronauta para evitar inconvenientes durante la transición al nuevo sistema. “A las 8 de la mañana ya teníamos al primer usuario comprando su tarjeta. De a poco la gente está viniendo”, afirmó Torres.

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
despiste-en-rio-grande-943-728x493

Un avión del Grupo Mirgor despistó tras aterrizar en el Aeropuerto de Río Grande y será investigado por la JIAAC

Patagonia Nexo
Info. General01/12/2025

Un avión Basler BT-67 perteneciente al Grupo Mirgor protagonizó este lunes un despiste en el Aeropuerto Internacional de Río Grande, en Tierra del Fuego, durante un vuelo de entrenamiento de pilotos. El incidente ocurrió antes del mediodía y, aunque generó preocupación entre el personal aeroportuario, no se reportaron heridos entre los tres tripulantes ni daños a terceros.