Cuenca Sur moderniza el sistema de pago: desde enero, el boleto solo podrá abonarse con la tarjeta Micronauta

La empresa de transporte interurbano inició la venta de la tarjeta Micronauta y anunció que a partir del 2 de enero dejará de aceptarse el pago en efectivo. Cuenca Sur aclaró que no recibe subsidios provinciales y señaló los desafíos económicos del servicio.

Río Turbio02 de diciembre de 2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
Captura de pantalla 2025-12-02 074531

La empresa de Transporte Interurbano Cuenca Sur comenzó este lunes la implementación de la tarjeta Micronauta, un sistema de pago digital que representa un cambio significativo para los usuarios que a diario se trasladan entre las localidades de la Cuenca Carbonífera. La medida responde a un pedido sostenido de modernización y busca agilizar la experiencia de viaje.

El responsable de la empresa, Daniel Torres, confirmó en declaraciones radiales que la venta de tarjetas ya está disponible y que los pasajeros tendrán un plazo de 30 días para adquirirla. Hasta el 31 de diciembre se aceptará dinero en efectivo, pero desde el 2 de enero el pago del boleto será exclusivamente con la tarjeta Micronauta.

La tarjeta puede adquirirse en la oficina de Cuenca Sur en 28 de Noviembre, que durante diciembre atenderá en horario corrido de 8:00 a 18:00, o bien directamente en las unidades, aunque en ese caso solo se acepta el pago en efectivo. El valor es de $2.500. Además, el saldo podrá recargarse tanto en la oficina —con cualquier medio de pago— como a bordo del colectivo, abonando en efectivo al chofer.

Torres explicó que el inicio de la implementación se demoró debido a que el proveedor tardó cuatro meses en entregar las tarjetas: “Tendríamos que haber comenzado en agosto”, señaló. Aun así, destacó que desde tempranas horas del día comenzaron a registrarse las primeras compras.

Consultado por el estado actual del servicio, detalló que la flota se mantiene igual, con dos unidades 2015 incorporadas el año pasado. También remarcó las dificultades que atraviesa el sector ante la falta de apoyo provincial:
Todos los días me levanto pensando cómo mejorar el servicio, pero sin apoyo de provincia es muy difícil”, afirmó.

En ese sentido, desmintió que Cuenca Sur reciba subsidios: “No son 20 ni 30 millones por mes. Lo que cobramos es una contraprestación por el boleto escolar: si cortamos 10 boletos, la provincia paga esos 10 boletos. No es un subsidio”, aclaró.

De cara a 2025, Torres adelantó que en enero se realizarán reuniones con autoridades para definir posibles mejoras en el servicio, aunque insistió en la necesidad de un acompañamiento del gobierno provincial.

Mientras tanto, la empresa recomienda a los usuarios adquirir cuanto antes la tarjeta Micronauta para evitar inconvenientes durante la transición al nuevo sistema. “A las 8 de la mañana ya teníamos al primer usuario comprando su tarjeta. De a poco la gente está viniendo”, afirmó Torres.

Te puede interesar
598110626_1483167497142269_4526055385500962501_n

Emotivo reconocimiento a los deportistas de la Cuenca Carbonífera en la UNPA

Patagonia Nexo
Río Turbio13 de diciembre de 2025

En el auditorio de la Unidad Académica se vivió un emotivo encuentro que reunió a numerosos deportistas de Río Turbio y de la Cuenca Carbonífera, en una jornada dedicada al reconocimiento del esfuerzo, la constancia y la pasión por el deporte. La actividad fue organizada por un espacio político que lidera el diputado provincial Carlos Godoy, con el objetivo de poner en valor a quienes representaron a la región en distintas disciplinas a lo largo del año.

596640636_25338762569110887_390581069999817319_n

Emotivo acto de colación de egresados en el CEFyAP N°2 y su Anexo 28 de Noviembre

Patagonia Nexo
Río Turbio13 de diciembre de 2025

En una jornada marcada por la emoción, el orgullo y las expectativas de cara al futuro laboral, el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) N°2, junto al CEFyAP N°2 – Anexo 28 de Noviembre, realizó el acto de colación de egresados de los cursos de formación profesional y capacitación laboral correspondientes al ciclo 2025.