Juicio político a Fernando Basanta: una jornada clave en la Legislatura

Esta tarde, desde las 15 hs, la Cámara de Diputados retomará la sesión de la Sala Juzgadora en el marco del juicio político al vocal suspendido del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Basanta. El funcionario expondrá su defensa a partir de las 18 hs, en una audiencia pública que podrá seguirse en vivo.

Provinciales03/11/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
700x435_fernando_basanta_reemplaza_a_mariani_en_el_consejo_de_la_magistratura_2025510

Este lunes se vivirá una jornada trascendente en la Legislatura Provincial. A partir de las 15 horas, la Cámara de Diputados reanudará la sesión correspondiente al juicio político contra Fernando Basanta, actual vocal suspendido del Tribunal Superior de Justicia.

El funcionario deberá presentarse para ejercer su derecho a defensa, acusado de haber sido designado sin cumplir los seis años de ejercicio profesional exigidos por la Constitución Provincial. Según lo informado, su exposición está prevista para las 18 horas, aunque la sesión comenzará tres horas antes.

El proceso será público y podrá seguirse mediante la transmisión oficial de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el reglamento, Basanta puede optar entre asistir personalmente, enviar un representante legal o no presentarse, lo que implicaría ser juzgado “en rebeldía”. También se analiza la posibilidad de que presente su renuncia, lo cual podría modificar el curso del juicio y abrir distintos escenarios dentro del ámbito legislativo.

Además, durante la sesión se tratará el pedido de recusación presentado por el abogado denunciante, Sergio Macagno, contra tres diputados que en su momento votaron a favor del pliego de Basanta: Eloy Echazú, Rocío García y Karina Nieto.

Cabe recordar que el proceso busca establecer si Basanta asumió su cargo con pleno conocimiento de que no cumplía los requisitos constitucionales. Paralelamente, continúa una causa penal impulsada por el propio Macagno, que también involucra a la exgobernadora Alicia Kirchner y a los legisladores que acompañaron la designación.

Últimos artículos
581285313_1757430105201006_2616880760504890454_n

Santa Cruz dijo presente en la instancia nacional de la 42° Olimpíada Matemática Argentina

Patagonia Nexo
Info. General13/11/2025

La Falda, Córdoba. — Tres jóvenes santacruceños participan esta semana de la instancia nacional de la 42° Olimpíada Matemática Argentina, uno de los certámenes académicos más prestigiosos del país. Entre ellos se encuentra Alexa Juárez, estudiante de Río Turbio, quien viajó acompañada por su docente a la localidad cordobesa para representar a la provincia en esta competencia que convoca a alumnos de escuelas secundarias de toda la Argentina.

582519695_1381790833306083_754050849035127815_n

Santa Cruz recupera el obrador de Austral Construcciones y marca un giro histórico hacia la transparencia y la producción

Patagonia Nexo
Provinciales13/11/2025

En un hecho que el propio Gobierno provincial calificó como “un día que debe quedar en la memoria de los santacruceños”, se concretó este jueves la recuperación del obrador de Austral Construcciones, uno de los símbolos más visibles de la corrupción, el abandono y las obras inconclusas que durante años marcaron la vida pública de Santa Cruz.

Te puede interesar
582519695_1381790833306083_754050849035127815_n

Santa Cruz recupera el obrador de Austral Construcciones y marca un giro histórico hacia la transparencia y la producción

Patagonia Nexo
Provinciales13/11/2025

En un hecho que el propio Gobierno provincial calificó como “un día que debe quedar en la memoria de los santacruceños”, se concretó este jueves la recuperación del obrador de Austral Construcciones, uno de los símbolos más visibles de la corrupción, el abandono y las obras inconclusas que durante años marcaron la vida pública de Santa Cruz.

580841042_1244816284345192_8092383300673001327_n

Salud refuerza la prevención: charla informativa y operativo de vacunación ante contactos estrechos de deportistas

Patagonia Nexo
Provinciales13/11/2025

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, a través del equipo de Atención Primaria de la Salud, llevó adelante una importante jornada preventiva destinada a padres y familias de jóvenes deportistas que participaron recientemente en competencias realizadas en Tierra del Fuego, provincia donde se registra actualmente un brote de coqueluche (tos convulsa).

Lo más visto