Jairo Guzmán desconoce el rol estratégico de YCRT para la provincia y para el sistema energético nacional

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz, seccional Río Turbio, difundió este viernes un comunicado en el que manifestó su rechazo a recientes declaraciones del funcionario nacional, y presidente de La Libertad Avanza en la provincia- Jairo Guzmán sobre la situación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Según el gremio, dichos planteos «Guzmán desconocen el rol estratégico» de la empresa para la provincia y para el sistema energético nacional.
Río Turbio11/08/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
La-crisis-energetica-y-el-carbon-termico-1280x908-1

«Expresamos nuestro enérgico repudio a las recientes declaraciones realizadas por el dirigente del partido La Libertad Avanza, Jairo Guzmán, quien con liviandad y profunda irresponsabilidad ha descalificado el rol de los trabajadores del Estado, menospreciando la función pública y proponiendo medidas de corte neoliberal que atentan contra los derechos laborales y sociales conquistados por los trabajadores», señalaron en el comunicado firmado por Matias Delgado, secretario general del gremio en dicha localidad. 

«Sus manifestaciones no son solo un ataque a quienes todos los días garantizamos el funcionamiento de escuelas, hospitales, entes productivos, áreas administrativas, y empresas estratégicas como YCRT, sino que también constituyen un intento por deslegitimar la organización sindical, desacreditar la lucha colectiva y naturalizar el ajuste, el vaciamiento y la privatización del Estado», agregaron.

«Rechazamos toda expresión politica que promueva el desfinanciamiento de lo público, el desprecio hacia el trabajo estatal, y la idea de que el mercado puede reemplazar las funciones sociales que el Estado debe garantizar. Estas ideas son especialmente peligrosas en contextos como el de nuestra región, donde el rol estatal es central para el desarrollo, la inclusión y la soberanía», agregaron.

Desde ATE Río Turbio dijeron que tienen un» compromiso inquebrantable con la defensa del empleo público, de nuestros derechos, de la soberanía energética a través de YCRT, y del derecho de cada trabajador y trabajadora -activo o jubilado- a vivir con dignidad».

«Acompañamos a todos los entes, organismos, ministerios y a nuestros jubilados y jubiladas, quienes también son blanco del ajuste y merecen ser respetados por la historia que construyeron y por los derechos que hoy defendemos», añadieron.

Último momento
Te puede interesar
3361718c-7437-4a04-9fe3-f1f8f2b622ef

Domingo con rutas transitables en la Cuenca Carbonífera, pero bajo estricta precaución por leves nevadas

Patagonia Nexo
Río Turbio26/07/2026
La jornada dominical se desarrolla con circulación habilitada en los principales caminos de la Cuenca Carbonífera, aunque las bajas temperaturas y las leves precipitaciones de nieve obligan a extremar las medidas de seguridad al volante. Las autoridades recomiendan reducir la velocidad, mantener distancia entre vehículos y consultar el estado de las rutas antes de emprender cualquier viaje.
Lo más visto
3361718c-7437-4a04-9fe3-f1f8f2b622ef

Domingo con rutas transitables en la Cuenca Carbonífera, pero bajo estricta precaución por leves nevadas

Patagonia Nexo
Río Turbio26/07/2026
La jornada dominical se desarrolla con circulación habilitada en los principales caminos de la Cuenca Carbonífera, aunque las bajas temperaturas y las leves precipitaciones de nieve obligan a extremar las medidas de seguridad al volante. Las autoridades recomiendan reducir la velocidad, mantener distancia entre vehículos y consultar el estado de las rutas antes de emprender cualquier viaje.
portada25592

Verbes destacó el trabajo conjunto del Gobierno en la asistencia a familias afectadas por el deshielo

Patagonia Nexo
Info. General26/07/2026
El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, participó del operativo territorial desplegado en Río Gallegos para asistir a los vecinos afectados por el deshielo y las precipitaciones. Resaltó la articulación entre organismos provinciales, fuerzas de seguridad, empresas y voluntarios, y sostuvo que el trabajo coordinado permitió llegar rápidamente a los sectores más comprometidos.
b37f0007-c12e-4606-a2c2-06eb91512e3a

Cuando el agua expone la improvisación: las obras que Río Gallegos sigue esperando

Patagonia Nexo
Provinciales26/07/2026
Las emergencias climáticas ponen a prueba la capacidad de respuesta de cualquier Estado. Una lluvia intensa, un deshielo acelerado o una nevada extraordinaria pueden superar cualquier previsión. Sin embargo, cuando los mismos problemas se repiten año tras año en los mismos barrios, la discusión deja de ser exclusivamente climática y pasa a ser, inevitablemente, una cuestión de planificación y gestión.
kapak_meteorolojiden-istanbul-dahil-11-kente-sari-ve-turuncu-kodlu-uyari-kuvvetli-kar-yagisi-geliyor-iste-il-il-23-subat-pazar-hava-durumu-049284

Santa Cruz inicia la semana con alertas amarillas por lluvias y nevadas

Patagonia Nexo
Provinciales26/07/2026
La Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes informó que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigentes alertas de nivel amarillo para este lunes 27 de julio por lluvias y nevadas en distintos sectores de la provincia. Las autoridades recomiendan extremar las precauciones al transitar y mantenerse informados sobre la evolución de las condiciones meteorológicas.
3345bd1417a03b7f8ced44bbad366ef7

Claudio Vidal destacó el potencial productivo de Santa Cruz y llamó a construir el desarrollo con unidad

Patagonia Nexo
Provinciales26/07/2026
Tras la inauguración oficial de la 138° Exposición Rural de Palermo, el gobernador Claudio Vidal realizó un balance positivo de la participación de Santa Cruz en el principal encuentro agroindustrial del país. Valoró el trabajo conjunto con productores y emprendedores, resaltó el potencial productivo de la provincia y afirmó que la infraestructura será uno de los ejes fundamentales para consolidar el crecimiento.