La movida de dos patagónicos contra los Eskenazi en YPF que incomoda a Kicillof

Los gobernadores Chubut, Ignacio Torres, de Santa Cruz, Claudio Vidal y de Mendoza, Alfredo Cornejo, solicitan al Departamento de Justicia de EE. UU. que investigue la adquisición de acciones de YPF por parte del Grupo Petersen en 2007. La iniciativa busca influir en el litigio civil en Nueva York, donde Burford Capital reclama unos US$ 16.000 millones

Info. General29/09/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
203123_3

La disputa por YPF en Estados Unidos sumó un nuevo capítulo. Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) preparan una presentación ante el Departamento de Justicia de EE. UU. para solicitar una investigación penal sobre la compra de acciones de YPF por el Grupo Petersen, ligado a la familia Eskenazi, a finales de 2007.

 El propósito es iniciar una causa penal en ese país, alegando que la operación pudo haber involucrado maniobras fraudulentas. Los gobernadores consideran que una investigación de este tipo podría impactar el proceso civil que tramita la jueza Loretta Preska, en el que Argentina enfrenta un reclamo de aproximadamente US$ 16.000 millones por parte de Burford Capital.

 La acción se basa en que Mendoza, Chubut y Santa Cruz poseen acciones Clase B de YPF desde la expropiación de 2012. Aunque estas no otorgan control sobre la compañía, les confieren un interés legítimo como socios para proteger sus derechos frente a una posible ejecución del fallo.  La estrategia busca demostrar que el ingreso del Grupo Petersen, financiado con dividendos de YPF y respaldado políticamente, fue irregular y dio origen al litigio internacional. Si se confirmara un ilícito, argumentan, podría debilitarse la base legal de la demanda de Burford.

 El movimiento también revela diferencias políticas. Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén), gobernadores de provincias clave en el sector energético con participación en YPF, aún no confirmaron su adhesión.  

Esta ofensiva podría generar tensiones con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien como viceministro de Economía en 2012 lideró la expropiación de YPF y defendió públicamente esa decisión estratégica como una de las más importantes de las últimas décadas. 

El caso tomó relevancia en septiembre de 2023, cuando Preska falló contra Argentina por no extender la oferta de compra a todos los accionistas durante la estatización de 2012.

La demanda se originó tras la quiebra del Grupo Petersen, cuyos derechos fueron adquiridos por Burford. Actualmente, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito revisa los recursos presentados por la Procuración del Tesoro, que cuestiona la cesión de acciones estatales y alega violación de la inmunidad soberana.  

Con plazos ajustados y el riesgo de una ejecución, Cornejo, Torres y Vidal buscan ganar terreno político y judicial a través de la vía penal en EE. UU., mientras aguardan la postura de otros gobernadores patagónicos.

La Tecla Patagonica

Últimos artículos
582082078_1404271338370641_5001474395573908967_n

La UART dijo presente en la 31° Feria de Ciencias y Tecnología de la Escuela Industrial N°5

Patagonia Nexo
Río Turbio14/11/2025

En el marco de la Semana de la Educación Técnica, la Unidad Académica Río Turbio (UART) participó activamente de la 31° Feria de Ciencias y Tecnología organizada por la Escuela Industrial N°5 “Tte. de Navío Agustín del Castillo”, una de las actividades educativas más consolidadas de la Cuenca Carbonífera, que desde hace más de tres décadas impulsa la divulgación científica y el intercambio comunitario.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.b714ff3fed78cd35.bm9ybWFsLndlYnA=

Un vecino de Río Turbio concretó la travesía integral del Campo de Hielo Sur, una de las expediciones más extremas del mundo

Patagonia Nexo
Río Turbio13/11/2025

El deportista y explorador Pedro Quinan, residente de Río Turbio, logró completar uno de los desafíos más exigentes y emblemáticos del montañismo patagónico: la travesía integral del Campo de Hielo Patagónico Sur, un recorrido de más de 80 kilómetros sobre glaciares, montañas, vientos intensos y temperaturas bajo cero, considerado uno de los entornos más hostiles y hermosos del planeta.