
Río Turbio cerró el XV Encuentro Juvenil de Teatro con elencos de Santa Cruz y Chile y un emotivo homenaje a Carla Tello
El XV Encuentro Juvenil de Teatro llegó a su fin en Río Turbio después de cuatro jornadas de funciones, intercambio artístico y participación del público. Del jueves 29 de octubre al domingo 1 de noviembre, el Auditorio Francisco “Pancho” Zapata de la UNPA fue escenario de una programación que reunió a elencos de distintas localidades santacruceñas y de Puerto Natales, Chile.

La presencia de grupos visitantes volvió a darle al encuentro una dimensión regional y binacional. Jóvenes y referentes teatrales compartieron un mismo escenario con propuestas diversas, en una edición que combinó actuaciones, danza y momentos de reconocimiento a quienes impulsaron este espacio cultural.
Desde Pico Truncado llegaron Aiken Yateen, con las obras “Mujeres en vilo” y “De terror”; Las 4 Esquinas, con “Ta-te-tí” y “¿Quién viene?”; y Marioneta, con “Piano”. La participación de estos elencos aportó distintas miradas y formas de abordar la escena a lo largo de la programación.
Puerto Deseado estuvo representado por el grupo Dumas, que integró la primera jornada con “Lluvia”, mientras que desde Caleta Olivia participó La Estepa, con la propuesta “Intemperie”.
También formaron parte del encuentro los elencos de Río Gallegos Luces de Bengala, con “La cantora” y “Venecia”, y Ecos de Luz ETISAC, con “¿Quién hay?” y “Toc Toc”.
El intercambio con la vecina ciudad chilena de Puerto Natales se expresó a través de la participación de Grado 17, con “El viento queda”. El cronograma también incluyó la propuesta EXIN DC / “Brillarás”, vinculada a Grado 17, dentro de las actividades del sábado.
A los grupos visitantes se sumaron las producciones de Río Turbio, con una importante presencia durante las cuatro jornadas. Chocolate Concert presentó “Los monstruos, las brujas y los colores” y “Lo invisible”; Chocolateros participó con “Desde adentro”; y El Viejo Varieté llevó a escena “Adamo y Eva”, “Dama de compañía”, “Identificarse” y “Dos mujeres”.
Por su parte, el Elenco Estable de Río Turbio integró la programación con “Demasiado para nada”, “Carlitos y Violeta”, “¿Dónde guardo una función?” y “Nos vemos el año que viene”, acompañando distintos momentos del encuentro y de su jornada final.
La danza también tuvo su lugar. La apertura contó con la Escuela de Danzas Folclóricas Pilmaiquén, mientras que durante el encuentro se incluyeron presentaciones de la Academia de Danzas Clásicas Desplegando tus Alas, el Taller de Danza Contemporánea En Avant e Impacto Urbano.
Un cierre atravesado por la emoción
La última jornada reunió al público para compartir las funciones finales. Entre las presentaciones se destacaron “Venecia”, del elenco Luces de Bengala, y “Lo invisible”, del Taller Municipal de Teatro Chocolate Concert, que formaron parte de la despedida de esta edición.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje sorpresa a Carla Tello, creadora del Encuentro Juvenil de Teatro. A través de un video, se recorrió la historia del nacimiento de esta propuesta y el camino transitado para darle continuidad como espacio de expresión y encuentro para los jóvenes.
El reconocimiento incluyó saludos de familiares y amigos que la acompañaron en la creación del encuentro. Sus palabras de cariño pusieron en primer plano la historia personal y los vínculos que también forman parte de la construcción de un proyecto cultural.
Entre aplausos y emoción, el homenaje permitió reconocer a quien dio el primer impulso a una iniciativa que llegó a su decimoquinta edición, reuniendo a distintas generaciones alrededor del teatro.

Con el cierre de las actividades, Río Turbio despidió a los elencos que llegaron desde otros puntos de Santa Cruz y de Chile. Las cuatro jornadas dejaron una nueva experiencia compartida entre jóvenes, docentes, artistas y espectadores, con el escenario como punto de encuentro y el intercambio cultural como uno de sus principales aportes.
Lo más visto

Boca y Atlético Mineiro ya tienen fecha y horario para la final de la Copa Sudamericana

Bullrich evalúa su futuro político ante una propuesta de Milei para compartir fórmula

El planteo de Cristina ante la ONU enfrenta plazos largos y concentra expectativas en una medida provisional

Muchos candidatos, pocos dirigentes: el peronismo santacruceño sigue sin encontrar un rumbo

El PRO prioriza acuerdos legislativos y enfría la negociación electoral con Milei
Relacionados

Río Turbio venció a UMAG en la Liga de Básquet de Puerto Natales
Río Turbio
La Parroquia Santa Bárbara celebra la Solemnidad de Todos los Santos
Río Turbio
Oyikil informó el restablecimiento del enlace mayorista de internet en Río Turbio
Río Turbio
Memoria e identidad en escena durante el Encuentro Juvenil de Teatro de Río Turbio
Río Turbio
Río Turbio se movió por la concientización sobre el cáncer de mama
Río Turbio











