Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Congreso docente exige reapertura de paritarias y realiza paro de 24 horas

Publicado

el


El Congreso docente de Adosac se reunió de manera virtual, exige apertura de paritarias y determinó medidas de acción directa para el día miércoles 6 de septiembre del corriente en adhesión a la Jornada Nacional de lucha convocada por la Coordinación Nacional Docente. 

El congreso extraordinario provincial de la Adosac; sesionó en reconocimiento a quienes construimos la escuela en este mes tan especial para los docentes y estudiantes. 

Resuelve:


•    Exigir la reapertura de paritarias dada la crisis inflacionaria que atravesamos y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores. 


•    Ratificar la exigencia de un porcentaje de recomposición salarial al básico, además de la cláusula gatillo que permita alcanzar la canasta básica total. 

•    Determinar PARO de 24HS para el día miércoles 6 de septiembre del corriente en adhesión a la Jornada Nacional de lucha convocada por la Coordinación Nacional Docente. 

•    Asimismo continuar trabajando en la mesa de negociación laboral nuestro pliego de reivindicaciones: la derogación de la Resolución 066/18, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras.

•    Que se aplique el pago de TÍTULO en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración.

•    Rechazar la implementación improvisada, flexibilización laboral de Nivel Primario, de la Jornada Extendida y Completa en la provincia.

•    Solicitar los insumos de Boletines, tintas, hojas para la tarea diaria en las escuelas de la provincia.

•    Denunciar al CPE y Desarrollo Social por no garantizar las meriendas/viandas para los alumnos en muchas de las instituciones educativas de la provincia. 

•    Exigir un inmediato plan de  inversión de mantenimiento e infraestructura en educación. 

•    Demandar el retorno de la presencialidad en las comisiones de ofrecimientos, respetando el circuito que marca la normativa vigente y se garantice la transparencia de los mismos.

•    Exigir la conformación de Juntas Médicas, situación que viene postergando el resguardo laboral y salarial de compañeros en uso de licencias, encuadre de enfermedades crónicas, etc.

•    Exigir reunión inmediata con reconocimientos médicos a nivel provincial a fin de denunciar irregularidades con este organismo en las distintas localidades incluyendo desconocimiento de la legislación y la repudiable actitud de malos tratos por parte de quienes están a cargo.

•    Denunciar el vaciamiento de la Modalidad Especial, que sigue siendo blanco de ajuste con la falta de creación de cargos para responder la constante demanda que existe en todos los niveles para acompañar las trayectorias educativas de los alumnos con CUD, de forma integral. 

•    Exigir la restitución del docente de la Escuela Hogar N° 2 de la localidad de Gobernador Gregores, separado del cargo por sumario iniciado ante las falsas acusaciones y denuncia del Director de escuelas Rurales Antonio Quiroga.

Además, expresamos:

•    Justicia para Facundo Díaz (prohibido olvidar).

•    Aparición con vida de Marcela López y justicia por los femicidios no resueltos en nuestra provincia.

•    Disolución del vergonzoso juicio en contra de nuestros compañeros Gabriela Ance, Diego Barrionuevo, Claudio Wasquín y Juan Manuel Valentín. No a la criminalización de la protesta social y banalización de la figura de femicidio. 

•    Derogación inmediata del aporte solidario para los compañeros jubilados.

•    Denunciar el perjuicio que le generan a los compañeros de toda la provincia por la falta de solución y excesiva demora en el tratamiento de los expedientes jubilatorios, lo cual les imposibilita acceder a sus derechos previsionales.

•    Exigir la normalización en el funcionamiento de la CSS que continúa restringiendo las prestaciones  a los afiliados de la provincia. 


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.