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Concretaron la primera sesión del año del Consejo Consultivo Adolescente en Santa Cruz

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Se trata de un espacio de trabajo entre el Estado Provincial y adolescentes de distintos puntos de Santa Cruz, espacio en el que se discuten y articulan acciones para crear políticas públicas tendientes a la promoción y protección de derechos.

El pasado sábado, en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, se concretó de manera virtual la IXª Sesión del Consejo Consultivo Adolescente “Tu Voz: Escuchando a las adolescencias”; jornada que contó con la participación de chicas y chicos de localidades de todo el territorio santacruceño. Participaron de la jornada, integrantes del gabinete ministerial y equipos técnicos del área provincial de Niñez y Adolescencia.

En esta primera sesión, se realizó la presentación de los consejeros que inician mandato, así como también la coordinación del trabajo a realizar de cara al presente año.

La apertura estuvo a cargo de la ministra De Desarrollo, Jazmín Macchiavelli, quien en sus palabras definió el rol de las adolescencias en la construcción de ciudadanía; y cómo desde esa mirada de pertenencia de los jóvenes, se apunta a salir de una mirada adultocentrista para comprender de manera integral la realidad de los adolescentes santacruceños y sus necesidades concretas para tener un proyecto de vida. “Hoy ustedes tienen una oportunidad importantísima. Celebro este tipo de iniciativas, porque hay mucho por hablar. Entiendo lo que representa para los adolescentes estar en este tipo de encuentros, celebro y los felicito profundamente porque hay representantes de nuestras localidades, y se ha realizado un profundo trabajo de equipo. Los invito a que sigamos trabajando juntos”, agregó la titular de la cartera de desarrollo provincial.

Por su parte, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia; quien se encontraba acompañada por su equipo de trabajo, expresó: “Simplemente quiero mencionar lo importante que es contar con la participación de cada uno de ustedes; como verán, conformamos un gran equipo, que junto con nuestro gabinete, llevamos adelante políticas públicas en pos de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Esa función, tan importante en el ámbito de un estado provincial presente, con prioridad de brindar atención a la niñez, estamos a la escucha para saber cuáles son las inquietudes, necesidades y planteos que ustedes, como adolescentes tienen dentro de sus comunidades, y que van a ser sumamente importantes al momento en que este equipo de funcionarios de respuesta en la creación de políticas públicas que garanticen esos derechos”.

En este sentido, la secretaria resaltó el rol los consejeros como nexo e intermediarios con las comunidades, en el marco de un diálogo con sus pares, en las escuelas, juntas vecinales, clubes y organizaciones que los nucleen en distintas actividades; sumándose a la delineación de herramientas de promoción y protección de derechos. Asimismo los invitó a trabajar de manera intergeneracional, así como con las áreas de discapacidad y adultos mayores, entendiendo a las adolescencias como actores de cambio social, entendiendo además las particularidades de cada localidad.


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Más detalles del nuevo sistema «La Muni en Línea“ (ex 108)

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En el marco de la nueva modalidad de atención a través de WhatsApp al número 2966679481, implementada por el Municipio a través de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial, la responsable del programa explicó la modalidad. El objetivo del programa es atender de manera ágil y organizada las demandas e inquietudes de los vecinos, funcionando de 8:00 a 00:00 horas.

A horas de la inauguración de la nueva oficina «La Muni en Línea» (anteriormente conocida como 108), la jefa de departamento María Demergasso describió cómo funciona el nuevo servicio: “Es importante explicar por qué se llama La Muni en Línea, ya que ya no existe la línea fija del 108, y queremos que los vecinos lo sepan. Es por eso que implementamos este nuevo sistema a través de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial, para hacerlo más eficiente, viable y rápido”.

Demergasso explicó: “Ahora, los vecinos pueden comunicarse a través del número de WhatsApp 2966679481 y enviar mensajes, audios, imágenes o cualquier otro tipo de dato necesario en ese momento. Con esa información, se ingresa al sistema y se deriva al área correspondiente dentro de La Muni en Línea”.

Continuó: “Cada reclamo se registra en un mapa, mostrando la distribución de los reclamos diarios entre todas las áreas operativas y destacando el barrio o área con la problemática específica”.

Además, la funcionaria ejemplificó: “Por ejemplo, durante nevadas o heladas, podemos ver en qué áreas está trabajando Obras Viales. Esta información está disponible tanto para directores como para secretarios de las diferentes áreas”.

Finalmente, Demergasso mencionó que han experimentado una alta demanda en diversos sectores y agradeció la colaboración de la secretaria Natalia Quiroz para poner en marcha este nuevo sistema.


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